Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías le prepara para conocer a fondo el ámbito de la conservación y restauración relacionado con el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en el sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la restauración y conservación que deseen seguir formándose en la materia, así como cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la conservación y restauración de arte contemporáneo y nuevas tecnologías.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte. - Conservar los soportes cinematográficos. - Conservar materiales plásticos y soportes magnéticos. - Conocer los criterios para intervenir en el arte contemporáneo. - Conocer la metodología del diagnóstico.
Salidas Laborales:
Conservación de materiales contemporáneos / Restauración de nuevas tecnologías.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la conservación y restauración de materiales y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre este ámbito relacionado con las nuevas tecnologías y materiales contemporáneos este es su momento, con el Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta labor con éxito. No siempre es necesario comprar materiales cuando otro se han roto o averiado, otra opción sería poder arreglarlos para alargar la vida del producto y evitar así la llamada "Obsolescencia Programada" la cual está muy presente en los productos que utilizamos hoy en día. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías conocerá las técnicas para ejecutar esta función de manera experta.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Los fauvistas - Los cubistas - El expresionismo - Expresionismo alemán - Cine y vanguardia - Dadaísmo - Expresionismo abstracto - El minimalismo - Los conceptuales - Videoarte - Arte digital o Net Art - Bases plásticas - Emulsión fotosensible - Negativo, positivo y reversible - Sonido - Formatos de proyección - Deterioro mecánico - Deterioro del acetato de celulosa - Deterioro del nitrato de celulosa - Deterioro del poliéster - Hongos - Palidecimiento y pérdida del color de la imagen - Condiciones ambientales - Segregación - Restauración fotoquímica - Restauración digital - La digitalización - Base plástica - Pigmentos magnéticos - Lubricantes - Fijadores - Aditivos - Formatos analógicos - Formatos digitales - Deterioro químico - Deterioro mecánico - Campos magnéticos - Plásticos semisintéticos - Plásticos sintéticos - Degradación por migración de aditivos - Escisión de enlaces moleculares - Creación de nuevos enlaces - Aparición de grupos cromóforos - Termólisis - Limpieza - Adhesión - Consolidación, impregnación y rellenado de materiales plásticos - Las polémicas sobre limpieza en la Galería Nacional de Londres - El informe Faraday - El informe Weaver sobre limpieza de pinturas - La relación con las teorías de restauración arquitectónica - La restauración científica - Los problemas de la restauración científica en el arte contemporáneo - Estudio del artista - Estudio de la obra - Reversibilidad de los materiales aplicados - Respeto de los derechos de propiedad intelectual e integridad física - Identificación del valor de los equipos audiovisuales y tecnológicos - Varios casos históricos - La experiencia europea - La experiencia estadounidense - La experiencia española - Un caso práctico: desarrollo del modelo del ICN - Ejemplo práctico: entrevista a Daniel Canogar - Dimensión conceptual de la obra - Elementos tecnológicos - Elementos no tecnológicos - El espacio expositivo y sus condicionantes - Mapa de alteraciones - Mapa de alteraciones de un objeto bidimensional - Mapa de alteraciones de un objeto tridimensional - Mapa de alteraciones de una instalación - La importancia de un buen diagnóstico. El peine del viento, de Eduardo Chillida - El facsímil - Las probetas - El espray - La pintura plástica - Probeta con abrasión de objeto punzante y rotura - Firmas con rotulador y espray - Capa de pintura plástica y carteles publicitarios - Efecto de la humedad y el calor - Reintegración de las pérdidas cromáticas - Fabricación del muro - Creación de la capa de grafiti anónimo previa - Recreación de la obra de Haring - Aplicación de la firma con espray - Aplicación del tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ARTISTAS DEL SIGLO XX Y SU RELACIÓN CON LOS MATERIALES ARTÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSERVACIÓN DE SOPORTES CINEMATOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSERVACIÓN DE SOPORTES MAGNÉTICOS (VÍDEO)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ARTISTAS Y LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CASOS REALES DE INTERVENCIÓN SOBRE OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES SOBRE LA PROFESIÓN