Para qué te prepara:
Este curso de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física le prepara para formarse como un profesional, profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos, así como a cualquier persona interesada en este tipo de curso.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los objetivos de la Pedagogía en la Actividad física - Conocer los objetivos en los que se fundamenta la Educación Física - Aprender las teorías de Aprendizaje y motor en las bases educativas de la actividad física - Aprender cuáles son las destrezas de enseñanza que se deben tener como profesor en la educación física - Conocer las clases de interacción de la educación física
Salidas Laborales:
Docencia/ Deporte/ Actividades físicas
Resumen:
Este curso de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso tiene doble contenido: teórico al explicar las bases educativas de la actividad física y práctico al interpretar y llevar a la práctica la actividad física.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Actividad física y educación: Educación física - La Pedagogía deportiva - Ámbitos de la Pedagogía deportiva - El cuerpo y la Educación física - Los distintos saberes sobre el cuerpo: cuerpo objetivo y cuerpo subjetivo - El cuerpo como construcción social - El paradigma biomotriz - El paradigma psicomotriz - El paradigma expresivo - El movimiento humano como una unidad funcional - La Praxeología motriz: ¿un nuevo paradigma? - El culto al cuerpo - El cuerpo como mercancía - El cuerpo como objetivo educativo - Antecedentes - Etapa 1960-1990. Giro copernicano y nueva guerra de métodos - A partir de 1990. La reconceptualización de la Educación física - Mayor amplitud de los escenarios educativos - Nuevas tendencias de estudio - El sentir recreativo - El sentir lúdico - El sentir expresivo - Ser educador de la motricidad como actitud renovadora - La actitud y el rol del docente renovador - La actividad física recreativa y el tiempo libre - La búsqueda de un estilo de vida saludable - La extensión y adaptación de las prácticas a nuevos colectivos - La dinamización del grupo - La necesidad de establecer un diálogo pedagógico - Las teorías del aprendizaje - El aprendizaje motor - El comportamiento motor del alumno como factor mediador del aprendizaje - Variaciones del compromiso motor del alumno - Aspectos cualitativos de la participación motriz del alumno - Percepciones sobre los objetivos de aprendizaje - Percepciones sobre el comportamiento del profesor - Percepciones sobre las sesiones de Educación física escolar - Aspectos introductorios a la motivación - Variables a considerar en el concepto motivación - Modelo general del proceso - La teoría de la atribución causal de Weiner - Significación pedagógica de la teoría de la atribución causal - La investigación de la atribución causal en el ámbito de la actividad física y el deporte - El análisis de la eficacia en el aula - Las destrezas de enseñanza - El conocimiento profesional de los docentes - Las preocupaciones docentes del profesor de Educación física - La interacción técnica - La interacción afectiva - La interacción organizativa - Paradigmas y modelos de formación existentes - Etapas y procesos de la formación - La formación inicial - El modelo reflexivo de formación para la Educación física - El currículum como contenido o programa - El currículum como conjunto de actividades y experiencias - El currículum como planificación - El currículum como práctica o interacción - El currículum como cruce de prácticas - La teoría tradicionalista - La teoría técnica - La teoría racionalista - La teoría deliberativa - La teoría crítica - Pedagogía, didáctica y estudios del currículum - Los estudios del currículum de la Educación física en España - Los primeros estudios - El currículum funcional - Currículum oculto e ideología - Ideologías en la Educación física - Comentario final sobre las ideologías - Las actividades físicas extraescolares o el extracurrículum - El currículum de otras instituciones sociales de la actividad física y el deporte: ¿ampliación del campo o curricularización? - El estudio de los materiales curriculares: del análisis al uso - Nuevas aportaciones teóricas al estudio del currículum - Primera fase o reconversión coyuntural - Segunda fase o reconversión estructural y curricular - Tercera fase o reconversión neoliberal - La concepción del aprendizaje - Los elementos curriculares - La estructura curricular - La repercusión sobre la práctica - Una crítica al modelo curricular - Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria (ESO) - La Ley de Cultura Física y Deportes: la primera ley democrática - El profesorado especialista de Primaria - El acceso al Tercer Ciclo y la integración universitaria - La falta de política y los peligros de la normalización - Las funciones asignadas al currículum - El diseño curricular - La participación del profesorado - La formación inicial - La formación permanente - La autonomía profesional - Los bloques de contenido - Los contenidos en la práctica - Los criterios de evaluación - Concepto de deporte - Identificación entre sociedad actual y fenómeno deportivo - Funciones del deporte en la sociedad actual - ¿Qué puede aportar el deporte a la educación? - ¿Qué puede aportar la educación al deporte? - Bases para una educación deportiva - Educación física y educación deportiva - Diferencias entre deporte escolar y deporte - El papel del profesor - El deporte como integrador social - La formación de los valores - ¿Tienen los deportes valores en sí que podamos nosotros transmitir como tales? - Los valores sociales - Organismos estatales y autonómicos - Las Diputaciones Provinciales y los Cabildos Insulares - La administración municipalTEMA 1. LA PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
TEMA 2. LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 3. LOS VALORES CORPORALES Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 4. DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA A UN ENFOQUE GLOBAL SISTEMICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 5. LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
TEMA 6. EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: PROCESOS MOTORES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
TEMA 7. PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO I: AUTOCONCEPTO, PERCEPCIONES Y MOTIVACIÓN
TEMA 8. PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO II: ATENCIÓN Y ATRIBUCIÓN CAUSAL
TEMA 9. LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 10. LA INTERACCIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 11. LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: UN MODELO DE FORMACIÓN REFLEXIVA INICIAL Y CONTINUADA
TEMA 12. LOS ESTUDIOS DEL CURRÍCULUM Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 13. EL CURRÍCULUM OCULTO Y LAS NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DEL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 14. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA REFORMA EDUCATIVA ACTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO
TEMA 15. DEPORTE Y EDUCACIÓN
TEMA 16. ÉTICA Y DEPORTE