Curso Gratuito Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil le prepara para dedicarse de manera profesional al ámbito de la psicología en sus aspectos relacionados con el tratamiento del autismo y el TGD infantil, adquiriendo las técnicas de evaluación e intervención en las diferentes etapas de los primeros años de los pacientes. Además el curso te capacita para poder comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente con alumnos afectados con Autismo. Nos detalla también las características del desarrollo del niño con trastornos del espectro autista.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este ámbito o en cualquier otro relacionado con él que quiera adquirir conocimientos sobre el tratamiento del autismo y TGD infantil. Además es interesante para profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica con personas autistas.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Autismo y TGD Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Autismo por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Aprender cuáles son las causas más comunes de los TGD - Conocer las áreas de conductas y actitudes más comunes en niños de 0 a 18 meses con autismo - Aprender cuáles son los problemas de conducta en niños de 18 a 36 meses con autismo - Conocer en qué son los sistemas alternativos de comunicación - Aprender qué son las asociaciones de autismo y trastornos generalizados del desarrollo - Conocer los diferentes tipos de trastornos generalizados del desarrollo, así como su clasificación y diagnóstico diferencial. - Aprender las diferentes características en el desarrollo del niño con trastorno del espectro autista. - Saber interpretar las diferentes alteraciones del espectro autista: socialización, comunicación, comportamiento, anticipación y flexibilidad, y de simbolización. - Conocer como afecta la salud primaria en el Autismo. - Identificar y evaluar a un niño para la detección temprana y su diagnóstico. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con alumnado con Autismo.

Salidas Laborales:

Psicología / Clínicas / Terapia / Sanidad / Especialista en trastornos mentales / Experto en tratamiento de autismo y TGD infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Autismo / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Resumen:

Si le llama la atención el entorno de la psicología y quiere conocer los aspectos esenciales sobre el autismo y el TGD infantil este es su momento, con el Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) representan un grupo de síntomas que definen lo que estamos acostumbrados a llamar Autismo. La nueva manera de referirnos al Autismo resulta del conocimiento que tenemos de la gran variedad de manifestaciones que puede tener este trastorno, desde niños con capacidades intelectuales limitadas a muy superiores, con mucha variabilidad en sus conductas. Es muy importante conocer que tipo de intervención psicoeducativa se puede llevar a cabo con este tipo de alumnado y poder ponerla en práctica en la vida diaria. Realizando este Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Conocerá a fondo los conceptos de autismo, espectro autista, Asperger, trastorno generalizado del desarrollo, etc.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. AUTISMO Y TGD INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS A SEÑALAR SOBRE EL AUTISMO
  1. ¿Qué se entiende por autismo?
  2. ¿Cuáles son los rasgos más comunes de las personas con TGD?
  3. - El uso de los sentidos

    - La imitación

    - Otras capacidades

    - Aspectos neurológicos

  4. ¿Cómo reaccionan al dolor?
  5. - La mirada

    - Las emociones

  6. ¿Cuáles son las causas más comunes de los TGD?
  7. ¿Se hereda el autismo?
  8. ¿Con qué frecuencia aparece?
  9. ¿Cómo se detecta?
  10. ¿Qué se pretende con la evaluación? ¿Debe realizarse por un especialista?
  11. ¿Cuál es la evaluación de estos niños?
  12. Si el autismo no se cura, ¿para qué sirven los distintos tratamientos?
  13. Soluciones mágicas
  14. ¿Qué principios y pautas educativas son fundamentales para su aprendizaje?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 18 MESES
  1. Introducción
  2. Área social y afectiva
  3. - La socialización

    - El apego

  4. Área de la comunicación
  5. Área de conductas y actitudes
  6. - El sueño

    - El juego

    - La imitación

  7. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 18 A 36 MESES
  1. Introducción
  2. - ¿Qué importancia tiene la familia?

  3. Área social y afectiva
  4. - La socialización

    - La afectividad

  5. Área de la comunicación
  6. - La intención de comunicar

    - La expresión oral

  7. Área de conductas y actitudes
  8. - Los problemas de conducta

    - El juego

    - El control de esfínteres

  9. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Introducción
  2. Área social y afectiva
  3. - La socialización

    - La afectividad

  4. Área de la comunicación
  5. - Comunicación y lenguaje

    - Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC)

  6. Área de conductas y actitudes
  7. Control de esfínteres
  8. Hábitos alimenticios
  9. Juego
  10. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS
  1. Introducción
  2. Área social y afectiva
  3. - Los avances sociales

    - Las emociones

  4. Área de la comunicación
  5. - El niño con lenguaje oral

    - El niño que no ha desarrollado el lenguaje oral

  6. Área de conductas y actitudes
  7. - El control de la conducta

    - La autonomía personal

  8. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DE LA ADOLESCENCIA A LA EDAD ADULTA
  1. Introducción
  2. Área social y afectiva
  3. Área de la comunicación
  4. Área de conductas y actitudes
  5. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REFLEXIONES FINALES
  1. Bibliografía recomendada
  2. Asociaciones de autismo y trastornos generalizados del desarrollo

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  2. - Evolución de los Trastornos del Espectro Autista

  3. Autismo y neurodesarrollo
  4. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
  5. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  6. - Discapacidad intelectual

    - Retraso global del desarrollo

    - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada

  7. Trastornos de la comunicación
  8. - Trastorno del lenguaje

    - Trastorno fonológico

    - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)

    - Trastorno de la comunicación social (Pragmático)

    - Trastorno de la comunicación no especificado

  9. Trastorno del Espectro del Autismo
  10. - Trastorno del Espectro del Autismo

  11. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  12. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado

  13. Trastorno específico del aprendizaje
  14. - Trastorno específico del aprendizaje

  15. Trastornos motores
  16. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

    - Trastorno de movimientos estereotipados

    - Trastornos de tics

  17. Otros trastornos del desarrollo neurológico
  18. - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado

    - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA
  1. Detección de Síntomas de Autismo
  2. - Evolución del Autismo en las Diferentes Edades

    - ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de los niños con TEA?

    - ¿Cuáles son las características del autismo?

    - ¿Es lo mismo hablar de autismo, de trastornos generalizados del desarrollo o de trastornos del espectro autista?

  3. Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA
  4. - La enseñanza explícita de las funciones de humanización

    - Enseñanza estructurada y actividades personalizadas

    - La adaptación del entorno a sus peculiaridades

    - El desarrollo de sus ?puntos fuertes?

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. De la Socialización
  2. De la Comunicación
  3. - Funciones Comunicativas

    - Dificultades Logopédicas

  4. De Comportamiento
  5. De la Anticipación y la Flexibilidad
  6. De la Simbolización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD
  1. Salud Primaria en el Autismo
  2. - Causas

    - Epidemiología

    - Síntomas

    - Lenguaje

    - Patrones de conducta

    - Diagnóstico

    - Pronóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO

    - Introducción a la detección temprana de los TEA

  1. Importancia de la Detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista
  2. - La Atención Temprana en TEA

  3. Ámbitos de actuación en Atención Temprana
  4. Modelos de Intervención en Atención Temprana
  5. - Identificación y evaluación

  6. Señales de alerta
  7. Instrumentos de detección
  8. Diagnóstico
  9. - Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
  1. Principios de intervención
  2. - Áreas de intervención prioritaria

    - Orientaciones metodológicas

  3. Intervención ante problemas de socialización
  4. - Área de intervención

    - Orientaciones metodológicas

  5. Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
  6. - Área de intervención

    - Orientaciones metodológicas

  7. Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  8. - Área de intervención

    - Orientaciones metodológicas

  9. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  10. - Área de intervención

    - Orientaciones metodológicas

  11. Recursos materiales y personales
  12. - Recursos personales

    - Recursos materiales

  13. Intervención familiar
  14. - La familia como agente pasivo

    - La familia como agente activo

  15. Farmacología
  16. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Niños con autismo y TGD. ¿Cómo puedo ayudarles? Cuadrado Gamarra, Paloma. Valiente Rodríguez, Sara. Publicado por Editorial Síntesis