Curso Gratuito Especialista en Atención Socioeducativa

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente CURSO EN ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA va dirigido a la formación sobre atención socioeducativa, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional.

A quién va dirigido:

Este CURSO EN ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA va dirigido a los profesionales del mundo de la educación social y de la educación en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con atención socioeducativa.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer los distintos perfiles de los menores, atendiendo a sus necesidades y promoviendo la satisfacción de sus derechos. - Identificar las distintas situaciones de riesgo y dificultad social a las que se enfrentan los menores. - Analizar los factores de riesgo de los adolescentes con respecto a la violencia y las drogas. - Estudiar los diferentes estilos educativos y modelos de familias. Adquirir los conocimientos necesarios para la atención socioeducativa en el proceso de acogimiento residencial de menores en riesgo social y desamparo. - Elaborar y explicar el desarrollo de proyectos socioeducativos.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de educación de las emociones, identificación y prevención de las dificultades emocionales, en el ámbito público o privado.

Resumen:

Este Curso en Atención Socioeducativa le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito psicosocial de los menores es necesario conocer las situaciones de dificultad social de los menores o los riesgos de exclusión a los que se enfrentan en entornos familiares desestructurados, lo que convierte a estos menores en sujetos vulnerables. Así, con el presente curso en atención socioeducativa se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la atención socioeducativa.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
  1. La infancia en una sociedad de cambio
  2. La infancia en la sociedad del conocimiento
  3. Nuevas tecnologías y la infancia
  4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
  5. Familia y escuela: nuevos cambios
  6. Colaboración entre la escuela y la familia
  7. Sociedad de consumo: educar en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
  1. La infancia a lo largo de la historia
  2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
  3. Convención sobre los Derechos del Niño
  4. La participación social infantil
  5. - Condiciones para la participación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
  1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
  2. Factores de riesgo en la infancia
  3. El ocio educativo en la formación integral de la infancia
  4. Medios de comunicación social
  5. Creatividad y expresión artística en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
  1. Maltrato infantil: concepto
  2. - Tipos de maltrato infantil

    - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil

  3. Desamparo: concepto
  4. Desprotección infantil: concepto
  5. - Tipología

  6. Procesos de intervención
  7. - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento

  8. Sistema de protección social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
  1. Menores infractores
  2. - Teorías sobre la conducta infractora

  3. Adolescencia y violencia
  4. - Agresividad vs violencia

  5. Adolescencia y drogas
  6. - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
  1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
  2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
  3. - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores

  4. Educación afectivo-sexual
  5. - Sexualidades: de la infancia a la juventud

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
  1. La familia como agente de socialización
  2. La educación familiar
  3. Funciones educativas de la familia
  4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
  5. Nuevos modelos familiares
  6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
  1. Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
  2. Funciones del acogimiento residencial
  3. Principios del acogimiento residencial
  4. Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
  5. Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
  6. Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO
  1. Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
  2. Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
  3. Centros de ejecución de medidas
  4. Reglas de ejecución de la medida de internamiento
  5. Documentos de un centro: los informes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
  1. Concepto de proyecto
  2. - Elementos para la elaborar un proyecto

  3. Diagnóstico o análisis de la realidad
  4. Planificación
  5. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final