Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Propia Universitaria de Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos ECTS:
Este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Curso de Pedagogía Terapéutica te prepara para obtener unos conocimientos necesarios para poder intervenir educativamente y poder desarrollar las capacidades físicas, emocionales y sociales de personas con necesidades educativas especiales.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Curso de Pedagogía Terapéutica va dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación o pedagogía que estén interesados en obtener unos conocimientos necesarios para la intervención educativa con personas que sufren alguna discapacidad o necesidad educativa especial o estén interesados en interesados en el campo de la Pedagogía Terapéutica.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Propia Universitaria de Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos ECTS:
- Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. - Aprender la definición, etiología y clasificación de la Discapacidad. - Conocer el desarrollo psicoevolutivo de las personas con discapacidad mental - Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en las personas con discapacidad. - Identificar las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad mental - Evaluación de las necesidades educativas especiales de las personas con Discapacidad Mental.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Resumen:
La especialidad de Pedagogía Terapéutica está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo. Este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Curso de Pedagogía Terapéutica ofrece una visión práctica y educativa de la Pedagogía Terapéutica y además se dispondrá de los conocimientos necesarios para elaboración de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades especiales del alumnado.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de Escolarización
- Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- La Orientación Educativa
- Planificación Educativa
- Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
- Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- Introducción
- Recursos Materiales
- Los Recursos Personales
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
- Introducción
- La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
- Cauces de participación
- El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
- Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
- Características asociadas a Superdotación Intelectual
- Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
PARTE 2. ATENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA MENTAL
- Diversas perspectivas sobre la deficiencia mental
- Hacia una definición de la deficiencia mental
- Etiología: factores causales implicados en la deficiencia mental
- Clasificación de la deficiencia mental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL
- Físicas
- Personales
- Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL
- Comunicación y deficiencia mental
- Desarrollo del lenguaje
- Trastornos del desarrollo del lenguaje
- Trastornos del habla
- Trastornos de la lectura y la escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MÁS FRECUENTES Y RELEVANTES DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL
- El aprendizaje mediado: principios básicos en la actuación
- Educación Temprana
- Necesidades educativas especiales respecto al currículo en Primaria y Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL
- El proceso general de evaluación de las necesidades educativas especiales
- El proceso de evaluación frente a la deficiencia mental
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La atención educativa a las personas con discapacidad mental. Autores: Pedro Gallardo Vázquez. Publicado por Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
- Evaluación del alumno
- Evaluación del contexto escolar
- Evaluación del contexto socio-familiar
- Evaluación de los apoyos y proceso de planificación
- Procedimientos e instrumentos de evaluación
Hola me gustaria hacer el curso gratuito en atencion Educativa con niños y familias con discapacdad Mental
Buenas tardes para tener más información gratuita puede rellenar el formulario y le informamos sin compromiso.