Curso Gratuito Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital + Titulación Propia Universitaria de Educación para el Uso Responsable de las Tic con 4 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Curso en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital y de Educación para el Uso Responsable de las Tic te prepara para entender la participación de las mujeres en las nuevas tecnologías y conocer la forma de hacer, prevenir y enseñar un uso correcto y seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

A quién va dirigido:

Este Curso en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital y de Educación para el Uso Responsable de las Tic está dirigido a todos aquellos profesionales que esten interesados en la nueva era digital y abrir un camino para la igualdad digital y obtener unos conocimientos en el uso responsable de internet.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Educación para el uso responsable de las TIC con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Objetivos:

- Conocer las políticas de inclusión digital en clave de género. - Conocer las tecnologías digitales en la vida de las mujeres rurales, mujeres desempleadas y mujeres emprendedoras. - Formación de las mujeres en las herramientas de la web 2.0. - Describir la competencia digital del docente según el marco normativo. - Definir el concepto, ventajas e inconvenientes, características y herramientas educativas de las TIC. - Explicar el proceso de introducción de las TIC en el entorno del aula. - Conocer las bases psicopedagógicas de la integración de las TIC en el aula. - Analizar la integración didáctica de internet en el aula. - Enunciar y describir los recursos educativos virtuales, e-learning y trabajo colaborativo. - Relacionar los riesgos y consecuencias que lleva asociado el uso de las TIC. - Explicar las buenas prácticas del uso seguro y responsable de las TIC. - Conocer y explicar el apoyo que se le debe dar a la familia de los alumnos para prevenir y afrontar los riesgos de las TIC.

Salidas Laborales:

Atención a la diversidad, Igualdad de Género, Trabajo Social, Educación.

Resumen:

Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido). El presente Curso en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital y de Educación para el Uso Responsable de las Tic tiene como propósito de aportar un conocimiento detallado del papel que están jugando las tecnologías digitales actuales en la vida de una amplia diversidad de personas, además se aprenderá el uso didáctico y los cambios metodológicos que supone su aplicación en la realidad práctica.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. APRENDIZAJE CON TIC PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL

MÓDULO 1. CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD DIGITAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL EN CLAVE DE GÉNERO.
  1. La inclusión digital. Perspectiva política e indicadores de medida.
  2. La inclusión digital de las mujeres en Europa y España.
  3. Estrategias políticas nacionales y regionales para la inclusión digital de las mujeres.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LAS MUJERES o CÓMO SUPERAR LAS BRECHAS DIGITALES.
  1. Brechas digitales emergentes y perfiles de mujeres.
  2. Factores explicativos y grados de inclusión digital.
  3. - La influencia de la edad en el grado de inclusión digital.

    - La influencia de las redes sociales en el grado de inclusión digital.

  4. Formas de superación de las brechas digitales o procesos de inclusión digital de las mujeres.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LAS MUJERES EN LAS REDES SOCIALES.
  1. La competencia digital como indicador de la alfabetización digital.
  2. Perfiles de mujeres según su dominio de competencia digital.
  3. El logro de competencias creativas, un reto para las mujeres.

MODULO 2. JUGANDO A ENREDARSE: VOCES Y EXPERIENCIAS DE MUJERES EN LAS REDES.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA VIDA DE LAS MUJERES RURALES.
  1. Mujeres rurales y uso de las tecnologías digitales.
  2. - ¿Qué hábitos tienen las mujeres rurales en internet?

    - ¿Cuáles son las redes sociales más usadas por las mujeres rurales?

  3. Motivaciones de uso de las redes sociales de mujeres rurales.
  4. - ¿Influye la edad a la hora de usar las redes sociales?

    - Solteras, casadas y viudas o separadas, ¿tienen las mismas motivaciones hacia las redes sociales?

    - La situación laboral de las mujeres de zonas rurales y sus motivos para usar las redes sociales.

  5. Momentos y contextos de uso de las redes sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ENLA VIDA DE LAS MUJERES DESEMPLEADAS.
  1. Mujeres desempleadas y uso de las tecnologías digitales.
  2. Motivaciones de uso de las redes sociales de mujeres desempleadas.
  3. Momentos y contextos de uso de las redes sociales.
  4. - Uso de redes sociales.

    - Lugar de uso de las redes sociales.

    - Horario de uso de las redes sociales.

    - Momentos de uso de las redes sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA VIDA DE MUJERES EMPRENDEDORAS.
  1. Las redes sociales como apuesta de las mujeres emprendedoras.
  2. Motivos de uso de las redes sociales de mujeres emprendedoras.
  3. Prácticas y rutinas de uso de las tecnologías digitales.
  4. - Prácticas digitales de emprendedoras: análisis de dos casos.

MÓDULO 3. APRENDIENDO EN RED EN FEMENINO PLURAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.
  1. Formación de las mujeres en internet: motivos y valoraciones.
  2. El estudio de las habilidades en internet. Revisión de la literatura.
  3. Habilidades en internet de mujeres desempleadas y emprendedoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO EN FEMENINO PLURAL: ¿CÓMO APRENDEN Y USAN LAS REDES SOCIALES LAS MUJERES?
  1. La heterogeneidad y ubicuidad del aprendizaje en la web 2.0
  2. Preferencias de aprendizaje de las mujeres en las redes sociales.
  3. - Estrategias y recursos de aprendizaje autónomo.

    - Estrategias y recursos de aprendizaje colaborativo.

    - Estrategias y recursos de aprendizaje convencional.

  4. Perfiles de mujeres según sus preferencias de aprendizaje.
  5. - Perfiles de aprendizaje en el logro de competencias digitales.

    - Perfiles de aprendizaje según la situación laboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL APRENDIZAJE DE LAS MUJERES PROFESIONALES EN LAS REDES SOCIALES.
  1. Elementos clave del aprendizaje en red de mujeres profesionales.
  2. Preferencias de aprendizaje de las mujeres profesionales sobre tecnología.
  3. Ecologías del aprendizaje en red de mujeres profesionales: aprendizaje formal e informal.
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Aprendizaje con TIC para la inclusión digital, Jiménez Cortés, Rocío · Rebollo Catalán, Ángeles · García Pérez, Rafael (coordinadores). Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. USO RESPONSABLE TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DE AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9.BUENAS PRÁCTICA EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 10.APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC