Para qué te prepara:
En el ámbito de la educación es muy importante que los profesionales estén al día de las novedades que van apareciendo en el ámbito educativo. Este curso te prepara para poder aplicar en el aula de manera profesional el aprendizaje Basado en Juegos. Este curso te prepara en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todos los profesionales de la educación que deseen mantenerse actualizados en los nuevos modelos de enseñanza, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Describir el juego y conocer las nociones básicas. - Determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Juegos en el proceso educativo. - Definir el papel del docente y el del alumnado en esta metodología de enseñanza. - Conocer la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos en función de la etapa educativa. - Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje. - Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo. - Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica. - Utilizar diferentes herramientas de gamificación.
Salidas Laborales:
Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación.
Resumen:
El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) se basa en la utilización del juego como una herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación y la evaluación de conocimientos. Es una metodología innovadora que todo docente debe conocer. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder aplicar esta metodología educativa con el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumnado y conseguir que éste sea significativo. La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipos de gamificación - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego - Los diseñadores en game thinking - Las emociones en el juego - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación - Psicología de los estados positivos - La dopamina - Engagement y motivación - Tipos de motivación - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca - Factores de motivación - Tipos de jugadores según Marczewski - Componentes del flujo - Aplicación de la gamificación en el aula - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando? - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones - Jugador ambicioso - Jugador triunfador - Jugador sociable - Jugador explorador - El círculo mágico - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach - Los 16 motivadores de Steven Reiss - Mecánicas a usar en gamificación - Fundamentos de la diversión - 35 componentes de juego para usar en gamificación - Points-Puntos - Badges-Medallas - Leaderboards-Clasificaciones - Bucles de acción - Bucles de progresión - Clasificación de las recompensas - Tipos básicos de recompensas - Objetivos de las insignias en educación - Insignia digital - Herramientas para crear badges para el aula - Dimensiones de las recompensas variables - Esquema de recompensas SAPSPARTE 1. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO Y SUS COMPONENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TEORÍAS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS? (ABJ)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS BASADAS EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS DE JUEGO PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL DOCENTE Y EL DEL ALUMNADO EN EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES, COMPETENCIAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
PARTE 2. GAMIFICACIÓN: EDUCAC JUGANDO
UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA