Curso Gratuito Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) + Gamificación: Educar Jugando (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

En el ámbito de la educación es muy importante que los profesionales estén al día de las novedades que van apareciendo en el ámbito educativo. Este curso te prepara para poder aplicar en el aula de manera profesional el aprendizaje Basado en Juegos. Este curso te prepara en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todos los profesionales de la educación que deseen mantenerse actualizados en los nuevos modelos de enseñanza, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la Gamificación.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Objetivos:

- Describir el juego y conocer las nociones básicas. - Determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Juegos en el proceso educativo. - Definir el papel del docente y el del alumnado en esta metodología de enseñanza. - Conocer la aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos en función de la etapa educativa. - Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje. - Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo. - Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica. - Utilizar diferentes herramientas de gamificación.

Salidas Laborales:

Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación.

Resumen:

El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) se basa en la utilización del juego como una herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación y la evaluación de conocimientos. Es una metodología innovadora que todo docente debe conocer. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder aplicar esta metodología educativa con el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumnado y conseguir que éste sea significativo. La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO Y SUS COMPONENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TEORÍAS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS? (ABJ)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS BASADAS EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS DE JUEGO PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL DOCENTE Y EL DEL ALUMNADO EN EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES, COMPETENCIAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

PARTE 2. GAMIFICACIÓN: EDUCAC JUGANDO

UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
    1. Concepto de gamificación

- Tipos de gamificación

    1. ¿Qué no es la gamificación?
    2. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
    3. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego

- Juegos serios y aprendizaje basado en el juego

  1. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  2. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
    1. Concepto de game thinking

- Los diseñadores en game thinking

    1. Reglas de diseño
    2. Cómo aprovechar las emociones
    3. La diversión

- Las emociones en el juego

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
    1. La gamificación como diseño emocional

- La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación

- Psicología de los estados positivos

    1. Conceptos de psicología y gamificación
    2. Relación conducta/gamificación

- La dopamina

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
    1. Motivación y gamificación

- Engagement y motivación

- Tipos de motivación

    1. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
    2. Teoría de la autodeterminación

- Estrategias para fomentar la motivación intrínseca

    1. Daniel Pink y la teoría de la motivación

- Factores de motivación

    1. El modelo RAMP y la motivación intrínseca

- Tipos de jugadores según Marczewski

    1. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi

- Componentes del flujo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
    1. Gamificación y aprendizaje
    2. Gamificando para educar

- Aplicación de la gamificación en el aula

- Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?

- Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones

  1. Sugerencias para la gamificación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
    1. Definición de juego y características básicas
    2. Tipos de jugadores

- Jugador ambicioso

- Jugador triunfador

- Jugador sociable

- Jugador explorador

    1. Diferencias entre ?game? y ?play?

- El círculo mágico

  1. Gamificación y generación Y
  2. Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
    1. Introducción a los elementos de juego
    2. Dinámicas de juego

- Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach

- Los 16 motivadores de Steven Reiss

    1. Mecánicas de juego

- Mecánicas a usar en gamificación

- Fundamentos de la diversión

    1. Componentes de juego

- 35 componentes de juego para usar en gamificación

    1. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
    2. La tríada PBL (points, badges, lists)

- Points-Puntos

- Badges-Medallas

- Leaderboards-Clasificaciones

  1. Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
    1. Ciclos de actividad

- Bucles de acción

- Bucles de progresión

  1. El papel de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
    1. Concepto de recompensa

- Clasificación de las recompensas

- Tipos básicos de recompensas

    1. Concepto de insignias en el aula

- Objetivos de las insignias en educación

- Insignia digital

    1. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias

- Herramientas para crear badges para el aula

    1. Calendarización de recompensas

- Dimensiones de las recompensas variables

    1. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
    2. Teorías cognitivistas

- Esquema de recompensas SAPS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas