Para qué te prepara:
El presente curso en apoyo profesional a familiares de enfermos geriátricos, ofrece una formación técnica en el ámbito psicosocial para llevar acabo la comunicación y el apoyo a familiares de enfermos geriátricos. El objetivo del curso es formar al alumnado para adquirir las habilidades, recursos y técnicas de apoyo destinados a proporcionar el apoyo psicológico a los familiares con de los enfermos geriátricos.
A quién va dirigido:
El curso en apoyo profesional a familiares de enfermos geriátricos está dirigido a todas aquellas personas que trabajen en el ámbito sanitario, concretamente en la especialidad de geriatría, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir y profundizar en las técnicas, método y recursos de apoyo profesional a los familiares de enfermos geriátricos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las enfermedades geriátricas más comunes. - Determinar el proceso gradual de deterioro en la vejez. - Ofrecer una respuesta asistencial y de apoyo a los familiares de los enfermos geriátricos. - Especificar cómo deben afrontar los familiares la situación de enfermedad y dependencia.
Salidas Laborales:
Ámbito sanitario.
Resumen:
Si le interesa en ámbito de atención a la dependencia y desea conocer los aspectos fundamentales para ofrecer apoyo profesional a los familiares de enfermos geriátricos, el presente curso en Apoyo Profesional a Familiares de Enfermos Geriátricos le ofrece las herramientas necesarias para poner en marcha programa de atención y apoyo psicológico a los familiares de personas dependientes y con enfermedades graves degenerativas, ofreciéndoles los recursos necesarios para sobrellevar, de la mejor forma posible, la enfermedad de su familiar.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Situación de envejecimiento poblacional - Diferentes conceptos de edad - Biología del envejecimiento - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento - Envejecimiento vascular acelerado (EVA) - Síndrome de Werner y Progeria - Síndrome de Down - Tipos de apoyo profesional - Causas de presentación atípica de las enfermedades - Anatomía y fisiología de la piel - Patologías más frecuentes en la piel - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa) - Osteoporosis - Lumbalgias y lumbociáticas - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial - Actuación ante un caso de hipertensión arterial - Concepto e importancia de la diabetes mellitus - Cuidado del diabético - La vista - El oído - ¿Qué es el temblor? - Enfermedad de Parkinson - Manifestaciones clínicas - Plan de actuación - Características clínicas - Factores de riesgo - Causas más frecuentes - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a - Clasificación - Características clínicas - Plan de actuación - Cuidados específicos - Bases de la gerontología - El psicogerontólogo/a - Intervención en psicogerontología - Ámbitos de actuación - Enfermedad de Alzheimer - Enfermedad de Parkinson - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias - Asociaciones internacionales - Estrés - Síndrome del Quemado - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados - Estrategias de reestructuración del entorno - Decoración de espacios - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) - La relación con la familia - Aceptar la situación: crisis en la familia - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda - Aprendizaje del cuidador - Afrontar la fase de duelo - ¿Qué es una mala noticia? - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia - Definición de habilidades sociales - Cómo se desarrollan las habilidades sociales - La empatía - La asertividad - La autoestima - Imaginación/Visualización - Entrenamiento asertivo - Técnica de control de la respiración - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva - Técnicas de distracción - Técnicas cognitivas - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar - El procedimiento de incapacitación en el Código civil - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil - Tutela - Curatela - Defensor Judicial - Guarda de hecho - Mediación en el problema del maltrato - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia - Marco normativo de los cuidados paliativosUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE ATENCIÓN Y APOYO PARA FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER Y PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO