Para qué te prepara:
El curso en Análisis Econométrico. Aproximación Práctica con SHAZAM le prepara para obtener los conocimientos necesarios para la validez de un modelo económico y construir, por medio de relaciones matemáticas, un modelo que represente una cierta teoría que desee probar.
A quién va dirigido:
El presente curso de Análisis Econométrico. Aproximación Práctica con SHAZAM está dirigido a cualquier persona que quiera profundizar en el mundo de econometría y obtener una formación especializada en la economía.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Lograr que los participantes adquieran los conocimientos básicos necesarios para poder seguir aprendiendo más acerca del análisis econométrico. - Familiarizar a los alumnos con el entorno econométrico. - Generar que los participantes entiendan y aprenda a probar cada uno de los supuestos del análisis econométrico. - Generar en los alumnos la comprensión del análisis econométrico.
Salidas Laborales:
Formación docente, Economía, Dirección de empresas.
Resumen:
Este curso en Análisis Econométrico. Aproximación Práctica con SHAZAM le ofrece una formación especializada en la materia. La econometría es la rama de la economía que hace un uso extensivo de modelos matemáticos y estadísticos así como de la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos, prediciendo variables como el precio de bienes y servicios, tasas de interés, tipos de cambio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la tendencia de los negocios y las consecuencias de la política económica. Con este curso en Análisis Econométrico se pretender aportar unos conocimientos profesionales en la econometría a través de shazam.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Observación a observación - Variable a variable - Gráficos utilizando el comando GRAPH - Gráficos utilizando el comando PLOT - Utilizando el comando COPY - Utilizando el comando READ - Vector de estimadores - Matriz de Varianzas-Covarianzas estimada de los estimadores - Estimador de la varianza de la perturbación - Suma de los cuadrados de los errores - Suma de cuadrados totales - Suma de cuadrados de la regresión - Coeficiente dedeterminación - Coeficiente de determinación ajustado - Contrastes de nulidad individual - Contraste de nulidad conjunta para todos los parámetros del modelo - Contraste de nulidad conjunta para los parámetros que acompañan a las variables explicativas del modelo - Contraste de nulidad para un subconjunto paramétrico - Contraste de nulidad para una combinación lineal - El comando TEST sin el signo de igualdad - Contrastes de hipótesis: comando OLS - Contrastes de hipótesis: opción ANOVA del comando OLS - Coeficientes de regresión parcial - Coeficientes beta o coeficientes estandarizados - Elasticidades en media - Interpretación de b - Interpretación de b - Interpretación de coeficientes - Coeficiente de determinación y coeficiente de determinación equivalente - Predicción puntual - Predicción media - Intervalo de confianza para la predicción puntual - Intervalo de confianza para la predicción media - Detección de valores atípicos - Detección de valores influyentes - Contrastes asociados a la opción HET del comando DIAGNOS - Contraste de Goldfeld-Quandt - Contraste de Bartlett - Estimación mínimo-cuadrática generalizada utilizando el comando GLS - Estimación mínimo-cuadrática generalizada utilizando la opción WEIGHT del comando OLS - Predicción utilizando para la estimación el comando GLS - Predicción utilizando para la estimación mínimos cuadrados ponderados - Estimación mínimo cuadrática generalizada: comando GLS - Estimación mínimo cuadrática generalizada utilizando el comando AUTO - Predicción utilizando para la estimación el comando AUTO - Predicción utilizando para la estimación el comando GLS - Indicios de multicolinealidad - Coeficientes de correlación - Autoanálisis - Eliminar regresores - Regresión por componentes principales - Suministrar información adicional - Prueba J de Davidson y MacKinnon - Prueba JA de Fisher y McAleer - Contraste de homogeneidad total - Contraste de homogeneidad de pendientes dada heterogeneidad de ordenadas - Contraste de homogeneidad de ordenada dada heterogeneidad de pendientes - Contraste de homogeneidad de ordenada dada homogeneidad de pendientes - Contraste de homogeneidad de pendiente dada homogeneidad de ordenada - Método de selección hacia atrás o eliminación progresiva - Método de selección hacia delante o introducción progresiva - Método de todas las regresiones posiblesUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMACIÓN MCO: MODELO FORMULADO CON ORDENADA EN EL ORIGEN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMACIÓN MCO: MODELO FORMULADO SIN ORDENADA EN EL ORIGEN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMACIÓN MCO: DATOS CENTRADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMACIÓN MCO: CAMBIOS DE ESCALA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRASTES DE HIPÓTESIS E INTERVALOS DE CONFIANZA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERPRETACIÓN DE LOS COEFICIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMAS FUNCIONALES ALTERANTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGRESIÓN PARTICIONADA.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELO CON RESTRICCIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREDICCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DETECCIÓN DE VALORES ATÍPICOS E INFLUYENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTRASTES DE NORMALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HETEROCEDASTICIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. AUTOCORRELACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MULTICOLINEALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. REGRESORES ESTOCÁSTICOS Y MÉTODO DE VARIABLES INSTRUMENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. CONTRASTES DE LA FORMA FUNCIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. CONSTRASTES DE ESTABILIDAD DE PARÁMETROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 20. SELECCIÓN DE REGRESORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD PREDICTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD POSTMUESTRAL.