Para qué te prepara:
Este curso de Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva, le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva y conocer los aspectos fundamentales y a tratar de ese.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva está dirigido a todas aquellas personas interesadas en formarse como Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva, ya sean estudiantes o profesionales de la materia. Así como a cualquier tipo de persona que esté interesada en este curso.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender todo lo relacionado sobre la acción motriz y la acción de juego - Conocer todas las clases de determinantes perceptivos de la visión deportiva - Aprender cada una de las técnicas de coordinación relacionadas con la ejecución deportiva - Conocer los distintos tipos de inteligencia en la acción de juego - Aprender cada uno de los aspectos técnico-tácticos del fútbol
Salidas Laborales:
Deporte/ Educación/ Actividades Físicas
Resumen:
Este curso de Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso señala todo lo relacionado y los aspectos más destacados para convertir en especialistas a los apasionados del fútbol, todas las tácticas sobre este deporte. Para alcanzar esta formación, el curso de Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Mecanismo de percepción - Mecanismo de decisión - Mecanismo de ejecución - Conducta y comportamiento motriz - La lógica interna y la incertidumbre - La incertidumbre y la inteligencia motriz - Determinantes perceptivos relacionados con el ambiente - Determinantes perceptivos relacionados con el individuo - Determinantes perceptivos relacionados con la tarea - Determinantes perceptivos relacionados con el sistema visual - Zonas de procesamiento cerebral - Control visual y motriz, de la conducta al comportamiento - Selección de información inconsciente o ascendente - Selección de información consciente o descendente - La asociación motriz en la toma de decisión - Asociaciones motrices en función de situaciones motrices - Modelo de Reconocimiento Primario para la Toma de Decisión (RPTD) de Klein - Caso práctico en la toma de decisión: ¿Dónde tiro el penalti? - El papel de la experiencia: Toma de decisión táctica - El papel de la experiencia en la selección de información y en la toma de decisión: presente y futuro - Necesidad del trabajo coordinativo - Coordinación y edad - La coordinación: una parte importante del entrenamiento - Coordinación dinámica general - Coordinación específica - Coordinación, resistencia aeróbica y fútbol: aeróbic futbolístico o ?ballkorobics? - Reflejo miotático - Reflejos tónicos - Información propioceptiva - Sistema vestibular - Sistema reticular - Tipos de equilibrio - Eficacia técnica: el equilibrio - Técnica, estilo y habilidad: el modelo - La habilidad: el factor hereditario - La habilidad: tipos - Roles estrictamente reglamentarios - Roles en función de la situación de juego - Clasificación de la técnica ofensiva y defensiva - La técnica - La táctica - La comunicación - Espacio - Tiempo - Reglamento - Clasificación de los deportes individuales - Características propias de los deportes individuales - Preparación estratégica en los deportes individuales - Características propias de los deportes de oposición - Preparación estratégico-didáctica - Preparación estratégica - Evaluación del plan estratégico - Características propias de los deportes de colaboración - Preparación estratégica - El reglamento - La técnica - El espacio - El tiempo - La comunicación - La estrategia: preparación estratégica - Espacio formal - Espacio de interacción o sociomotor - Espacio estratégico - Tiempo reglamentado - Tiempo dinámico de la situación praxiomotriz - Ritmo o tempo de juego - Velocidad en el juego - Anticipación - El reglamento, esencia del deporte - El reglamento en el fútbol - Reglamento y creatividad - Reglamento y estrategia deportiva - Redes de comunicación motriz - Comunicación y estrategia - De la competición al entrenamiento - Del entrenamiento a la competición - Fundamentos individuales - El regate como recurso - Pase y apoyo: ?toco y voy? y ?toco y me voy? - El control de balón - El tiro - Fundamentos colectivos - Combinar para progresar: objetivo inicial - Movimientos ofensivos básicos sin balón - Llegar para finalizar: objetivo final - Conceptos defensivos básicos - Principios defensivos básicos - Fundamentos individuales - La entrada - La presión - El marcaje - La vigilancia - Fundamentos colectivos - Presión tras pérdida - Repliegue - Robo y toco - Anticipo y no pierdo de salida - Rapidez - Superioridad numérica y posicional - ID en el entrenamiento - ID en la competición - Las escuelas y sus medios para la ID - Estilos tradicionales - Estilo individualizado - Estilos participativos - Estilo Socializador (ES) - Estilos cognitivos - Tareas definidas - Tareas semidefinidas - Tareas no definidas - Instrucción directa o Reproducción de Modelos (RM) - Enseñanza mediante la Búsqueda o por indagación (EB) - Enseñanza sin modelo previo (NRM) - Aplicación Analítica (AA) - Aplicación Global (AG) - Aplicación Estructurada (AE) - Formas no jugadas sin orientación espacial - Formas no jugadas con orientación espacial - Formas jugadas sin orientación espacial - Formas jugadas con orientación espacial - Proceso metodológico - Técnica de enseñanza y su aplicación práctica - Selección del tipo de tarea - Manejo de los factores estructurales de la tarea - La dificultad de la tarea - Las fases sensibles - El feedback y el conocimiento de resultados (CR) - La sesión como conjunto de tareas - Cómo favorecer la creatividad: enseñar a crear - Escoger la decisión que se va a entrenar - Diseño de ejercicios con indicadores de actividad cognitiva - Utilización de los instrumentos del ED para entrenar la decisión - Jerarquía de criterios de acción en función del balón y la ventaja - Aplicación de los criterios ofensivos al juego - Aplicación de los criterios defensivos al juego - Criterios de decisión según la acción táctica ofensiva - Criterios de decisión según la acción táctica defensiva - ¿Qué se valora en los jugadores? - ¿Cómo se observan estos ítems? - La personalidad del futbolista - Capacidad de superación personal - Alto grado de inteligencia motriz - Alto grado de inteligencia emocional - Autocontrol en el entorno social - Autocontrol en el entorno competitivo - ¿Cómo se miden estas cualidades físicas?TEMA 1. LA PRAXIOLOGÍA DEL DEPORTE
TEMA 2. PERCEPCIÓN: VISIÓN DEPORTIVA
TEMA 3. DECISIÓN: INTELIGENCIA MOTRIZ O PENSAMIENTO TÁCTICO
TEMA 4. EJECUCIÓN: LA TÉCNICA
TEMA 5. TÉCNICA, TÁCTICA Y ESTRATEGIA: FACTORES ESTRUCTURALES DE LOS DEPORTES
TEMA 6. DEPORTES: CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA FUNCIONAL
TEMA 7: EL FÚTBOL COMO DEPORTE DE EQUIPO
TEMA 8. ASPECTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DEL FÚTBOL: ATAQUE, DEFENSA Y TRANSICIÓN
TEMA 9. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL FÚTBOL
TEMA 10. ELABORACIÓN DE TAREAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TEMA 11. ENSEÑANZA A DECIDIR PARA COMPETIR: EL PENSAMIENTO TÁCTICO
TEMA 12. SELECCIÓN DE TALENTOS