Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Acción Motriz en el Deporte y Fundamentos de Táctica Deportiva + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS), le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva y conocer los aspectos fundamentales y a tratar de ese. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador deportivo en el desarrollo de las fases del entrenamiento, teniendo en cuenta sus características físicas.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Acción Motriz en el Deporte y Fundamentos de Táctica Deportiva + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todas aquellas personas interesadas en formarse como Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva, ya sean estudiantes o profesionales de la materia. Así como Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Acción Motriz en el Deporte y Fundamentos de Táctica Deportiva expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Entrenador Deportivo por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Aprender todo lo relacionado sobre la acción motriz y la acción de juego. - Conocer todas las clases de determinantes perceptivos de la visión deportiva. - Aprender cada una de las técnicas de coordinación relacionadas con la ejecución deportiva. - Conocer los distintos tipos de inteligencia en la acción de juego. - Aprender cada uno de los aspectos técnico-tácticos del fútbol. - Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo. - Comprender el proceso de aprendizaje psicomotor para poder alcanzar su desarrollo. - Realizar la planificación de la sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. - Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.
Salidas Laborales:
Deporte / Educación / Actividades Físicas / Entrenador deportivo.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Acción Motriz en el Deporte y Fundamentos de Táctica Deportiva + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) señala todo lo relacionado y los aspectos más destacados para convertir en especialistas a los apasionados del fútbol, todas las tácticas sobre este deporte. Para alcanzar esta formación, el curso de Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de Especialista en acción motriz en el deporte y fundamentos de táctica deportiva. En la actualidad es imprescindible que tener un entrenador deportivo para facilitar la actividad física del deportista y proporcionarle una mayor motivación. Para ser un buen entrenador este Curso de Especialista en Acción Motriz en el Deporte y Fundamentos de Táctica Deportiva + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) presta especialmente atención a la anatomía y fisiología implicada en la actividad física, ya que debe conocer el cuerpo humano., y además, expone las cualidades físicas básicas y psicomotrices que podemos desarrollar. Algo fundamental, para un entrenador es cómo elaborar una sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. Y por último, expone las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Mecanismo de percepción - Mecanismo de decisión - Mecanismo de ejecución - Conducta y comportamiento motriz - La lógica interna y la incertidumbre - La incertidumbre y la inteligencia motriz - Determinantes perceptivos relacionados con el ambiente - Determinantes perceptivos relacionados con el individuo - Determinantes perceptivos relacionados con la tarea - Determinantes perceptivos relacionados con el sistema visual - Zonas de procesamiento cerebral - Control visual y motriz, de la conducta al comportamiento - Selección de información inconsciente o ascendente - Selección de información consciente o descendente - La asociación motriz en la toma de decisión - Asociaciones motrices en función de situaciones motrices - Modelo de Reconocimiento Primario para la Toma de Decisión (RPTD) de Klein - Caso práctico en la toma de decisión: ¿Dónde tiro el penalti? - El papel de la experiencia: Toma de decisión táctica - El papel de la experiencia en la selección de información y en la toma de decisión: presente y futuro - Necesidad del trabajo coordinativo - Coordinación y edad - La coordinación: una parte importante del entrenamiento - Coordinación dinámica general - Coordinación específica - Coordinación, resistencia aeróbica y fútbol: aeróbic futbolístico o ?ballkorobics? - Reflejo miotático - Reflejos tónicos - Información propioceptiva - Sistema vestibular - Sistema reticular - Tipos de equilibrio - Eficacia técnica: el equilibrio - Técnica, estilo y habilidad: el modelo - La habilidad: el factor hereditario - La habilidad: tipos - Roles estrictamente reglamentarios - Roles en función de la situación de juego - Clasificación de la técnica ofensiva y defensiva - La técnica - La táctica - La comunicación - Espacio - Tiempo - Reglamento - Clasificación de los deportes individuales - Características propias de los deportes individuales - Preparación estratégica en los deportes individuales - Características propias de los deportes de oposición - Preparación estratégico-didáctica - Preparación estratégica - Evaluación del plan estratégico - Características propias de los deportes de colaboración - Preparación estratégica - El reglamento - La técnica - El espacio - El tiempo - La comunicación - La estrategia: preparación estratégica - Espacio formal - Espacio de interacción o sociomotor - Espacio estratégico - Tiempo reglamentado - Tiempo dinámico de la situación praxiomotriz - Ritmo o tempo de juego - Velocidad en el juego - Anticipación - El reglamento, esencia del deporte - El reglamento en el fútbol - Reglamento y creatividad - Reglamento y estrategia deportiva - Redes de comunicación motriz - Comunicación y estrategia - De la competición al entrenamiento - Del entrenamiento a la competición - Fundamentos individuales - El regate como recurso - Pase y apoyo: ?toco y voy? y ?toco y me voy? - El control de balón - El tiro - Fundamentos colectivos - Combinar para progresar: objetivo inicial - Movimientos ofensivos básicos sin balón - Llegar para finalizar: objetivo final - Conceptos defensivos básicos - Principios defensivos básicos - Fundamentos individuales - La entrada - La presión - El marcaje - La vigilancia - Fundamentos colectivos - Presión tras pérdida - Repliegue - Robo y toco - Anticipo y no pierdo de salida - Rapidez - Superioridad numérica y posicional - ID en el entrenamiento - ID en la competición - Las escuelas y sus medios para la ID - Estilos tradicionales - Estilo individualizado - Estilos participativos - Estilo Socializador (ES) - Estilos cognitivos - Tareas definidas - Tareas semidefinidas - Tareas no definidas - Instrucción directa o Reproducción de Modelos (RM) - Enseñanza mediante la Búsqueda o por indagación (EB) - Enseñanza sin modelo previo (NRM) - Aplicación Analítica (AA) - Aplicación Global (AG) - Aplicación Estructurada (AE) - Formas no jugadas sin orientación espacial - Formas no jugadas con orientación espacial - Formas jugadas sin orientación espacial - Formas jugadas con orientación espacial - Proceso metodológico - Técnica de enseñanza y su aplicación práctica - Selección del tipo de tarea - Manejo de los factores estructurales de la tarea - La dificultad de la tarea - Las fases sensibles - El feedback y el conocimiento de resultados (CR) - La sesión como conjunto de tareas - Cómo favorecer la creatividad: enseñar a crear - Escoger la decisión que se va a entrenar - Diseño de ejercicios con indicadores de actividad cognitiva - Utilización de los instrumentos del ED para entrenar la decisión - Jerarquía de criterios de acción en función del balón y la ventaja - Aplicación de los criterios ofensivos al juego - Aplicación de los criterios defensivos al juego - Criterios de decisión según la acción táctica ofensiva - Criterios de decisión según la acción táctica defensiva - ¿Qué se valora en los jugadores? - ¿Cómo se observan estos ítems? - La personalidad del futbolista - Capacidad de superación personal - Alto grado de inteligencia motriz - Alto grado de inteligencia emocional - Autocontrol en el entorno social - Autocontrol en el entorno competitivo - ¿Cómo se miden estas cualidades físicas?MÓDULO 1. ACCIÓN MOTRIZ EN EL DEPORTE Y FUNDAMENTOS DE TÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRAXIOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN: VISIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DECISIÓN: INTELIGENCIA MOTRIZ O PENSAMIENTO TÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN: LA TÉCNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICA, TÁCTICA Y ESTRATEGIA: FACTORES ESTRUCTURALES DE LOS DEPORTES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEPORTES: CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7: EL FÚTBOL COMO DEPORTE DE EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DEL FÚTBOL: ATAQUE, DEFENSA Y TRANSICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL FÚTBOL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN DE TAREAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENSEÑANZA A DECIDIR PARA COMPETIR: EL PENSAMIENTO TÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SELECCIÓN DE TALENTOS
MÓDULO 2. ENTRENADOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE