Curso Gratuito Especialista de Educación MOOC

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso en Educación MOOC le prepara para conocer las claves del Movimiento que le permite entender e interpretar los principios sobre los que se asienta la formación masiva y abierta; y analizar los principales retos tecnodidácticos, pedagógicos y sociales que garanticen una mayor calidad e inserción social de estos cursos, avanzando de esta forma hacia un modelo más comprensivo y sostenible que sirva de referencia para la formación de la sociedad en general.

A quién va dirigido:

Este curso en Educación MOOC está dirigido a todos aquellos profesionales de la Educación y/o la Formación que quieran especializarse en los retos que plantea una formación on line, masiva y abierta.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las claves del Movimiento que le permite entender e interpretar los principios sobre los que se asienta la formación masiva y abierta. - Analizar los principales retos tecnodidácticos, pedagógicos y sociales que garanticen una mayor calidad e inserción social de estos cursos, avanzando de esta forma hacia un modelo más comprensivo y sostenible que sirva de referencia para la formación de la sociedad en general.

Salidas Laborales:

Educación

Resumen:

Este curso en Educación MOOC le ofrece una formación especializada en la materia. El movimiento MOOC ha irrumpido con fuerza en el mundo académico y formativo de la Educación Superior. Al amparo de la sigla MOOC (del inglés, masive on line open course; en español, cursos on line masivos y abiertos), han aparecido infinidad de cursos libres y gratuitos de casi todas las áreas de conocimiento.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MOOC: CARACTERÍSTICAS Y RETOS
  1. Características fundamentales de los cursos MOOC
  2. Las señas de identidad de los cursos MOOC
  3. El posicionamiento de los cursos MOOC en la Educación Superior
  4. Críticas fundamentales al movimiento MOOC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO ECONÓMICO DE LOS MOOC Y EL RETO DE LA MONETIZACIÓN SOSTENIBLE
  1. El modelo económico de los MOOC
  2. El pago por la certificación en MOOC
  3. El pago por la verificación de la identidad
  4. Otras estrategias de monetización
  5. Hacia un modelo sostenible de monetización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL RETO PEDAGÓGICO DE LOS MOOC
  1. El MOOC desde el principio del conectivismo: rol profesor/alumno
  2. ¿Cómo sería un MOOC ideal? Principios de diseño y estructura en la masividad
  3. Seguimiento y tutorización del estudiante en la masividad
  4. La opinión de los expertos: ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL RETO TECNOLÓGICO EN LOS MOOC
  1. Propuestas didácticas para la optimización del tiempo y la eficiencia tutorial en la masividad
  2. Una respuesta a la masividad desde los sistemas recomendadores
  3. Learning analytics: la medición de la actividad de estudio para controlar el esfuerzo
  4. m-Learning: el modelo multiplataforma
  5. Agregación, filtrado y curación de contenidos
  6. Las anotaciones en línea
  7. Monitorización de la información en foros y redes sociales asociados a MOOC
  8. Modelos de sistemas de tutores inteligentes y adaptativos
  9. La evaluación en entornos virtuales de formación y su aplicación en MOOC
  10. Hacia un diseño enriquecido de la didáctica en MOOC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MOOC SOSTENIBLE: SOCIAL, MULTILINGÜE Y ACCESIBLE
  1. MOOC social y multilingüe en países emergentes
  2. Modelos de atención a la discapacidad y la accesibilidad
  3. El MOOC en la enseñanza no universitaria, en la formación ocupacional y empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS MOOC Y LOS SISTEMAS DE CALIDAD
  1. La medición de la calidad en los entornos virtuales
  2. Organismos nacionales e internacionales para la medición de la calidad
  3. La estandarización de los entornos masivos
  4. La certificación en España: Norma UNE :
  5. La adaptación de la calidad normativa al diseño de cursos MOOC
  6. La investigación en calidad sobre los MOOC
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS MOOC EN EL PANORAMA EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. La irrupción de los MOOC
  2. Instituciones consolidadas en el movimiento MOOC
  3. Buscadores de cursos MOOC
  4. Recursos europeos sobre MOOC
  5. La universidad española y el movimiento MOOC
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El futuro de los MOOC Vázquez Cano, Esteban. López Meneses, Eloy. Barroso Osuna, Julio. Publicado por Editorial Síntesis