Curso gratuito Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso tiene como fundamento principal ofrecer los conocimientos relativos al sistema auxiliar del motor de vehículos, de manera que el alumno será capaz de reconocer, montar y desmontar sus componentes, así como realizar procesos de verificación y control de los diferentes dispositivos, para poder localizar y reparar posibles averías sin dificultad.

A quién va dirigido:

Alumnado de ciclos formativos de Grado Superior de Automoción. Técnicos en electromecánica de vehículos. Todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con automoción y electromecánica del automóvil, especialmente en los sistemas auxiliares del motor.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Reconocer los diferentes componentes y características de los sistemas auxiliares del motor. - Obtener conocimientos sobre los diferentes sistemas anticontaminación de la actualidad. - Saber realizar los procesos de verificación y control para cada uno de sus componentes. - Hacer diagnósticos de averías del motor.

Salidas Laborales:

Técnicos superiores en Automoción. Técnicos en Electromecánica de vehículos. Técnicos en Electromecánica de vehículos automóviles. Profesionales de la rama de automoción.

Resumen:

La industria automovilística evoluciona muy rápidamente, utilizando nuevas tecnologías y mecanismos cada vez más sofisticados. En el manual de este curso se describen los sistemas auxiliares del motor, explicándose detalladamente las características y el funcionamiento de cada uno de sus componentes.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

TEMA 1. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y ESCAPE
  1. La alimentación y la evacuación
  2. Filtro de aire
  3. Depósito de combustible
  4. Bomba de alimentación
  5. Colectores de admisión y escape
  6. Sistema de escape de los gases quemados
TEMA 2. CARBURACIÓN. FUNDAMENTOS
  1. Combustibles
  2. Combustión
  3. Exigencias de la carburación
  4. Corrección automática de la riqueza de mezcla
  5. Economizadores y enriquecedores
  6. Bomba de aceleración
  7. Dispositivo para la marcha en ralentí
  8. Dispositivo de arranque en frío
TEMA 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS CARBURADORES. VERIFICACIÓN Y CONTROL
  1. Estructura de los carburadores monocuerpo
  2. Dispositivos auxiliares del carburador
  3. Carburadores de doble cuerpo
  4. Carburadores de difusor variable
  5. Verificación y control del carburador
TEMA 4. SISTEMAS ANTICONTAMINACIÓN
  1. Antipolución
  2. Contaminación por gases de escape
  3. Modificaciones en el motor
  4. Válvula deceleradota
  5. Tratamiento de los gases de escape
  6. Polución por vapores de combustible
  7. Verificación de los sistemas anticontaminación
  8. Verificación y diagnóstico de catalizadores
TEMA 5. SISTEMA DE ENCENDIDO. ESTRUCTURA Y COMPONENTES
  1. El sistema de encendido en los motores de explosión
  2. Componentes del sistema de encendido
  3. Funcionamiento del sistema de encendido
  4. Bujías
  5. Punto de encendido
  6. Sistemas de avance del encendido
  7. Interruptor de encendido
TEMA 6. VERIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE ENCENDIDO
  1. Mantenimiento de la instalación de encendido
  2. Verificación y control del circuito de encendido
  3. Prueba de la bobina
  4. Verificación del distribuidor
  5. Prueba del circuito de alta tensión
  6. Prueba del condensador
  7. Prueba de las bujías
  8. Puesta a punto del encendido
TEMA 7. SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO
  1. Encendidos electrónicos
  2. Encendido con ayuda electrónica
  3. Encendido electrónico con generador de impulsos
  4. Encendido electrónico con generador Hall
  5. Encendido electrónico integral
  6. Verificación y control de los encendidos electrónicos
TEMA 8. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS SOBRE EL MOTOR
  1. Localización de averías en el motor
  2. Diagnóstico de averías con el analizador de motores
  3. Diagnóstico de averías con vacuómetro
  4. Pruebas de la compresión
  5. Bancos dinamométricos
  6. Tabla de diagnóstico de averías
TEMA 9. SISTEMAS DE INYECCIÓN DE GASOLINA. FUNDAMENTOS
  1. La inyección de gasolina
  2. Estructura del sistema de inyección de gasolina
  3. Sistema de inyección electrónica con caudalímetro de aire
  4. Sistema de inyección con caudalímetro de hilo caliente
  5. Circuito eléctrico
TEMA 10. SISTEMAS DE INYECCIÓN DE GASOLINA. VARIANTES
  1. Sistemas combinados de inyección y encendido electrónico
  2. Sistema combinado Bosch Motronic
  3. Sistema combinado Renix
  4. Sistema de inyección monopunto
  5. Sistema de inyección de mando hidromecánico
  6. Mando electrónico del encendido
  7. Inyección directa de gasolina
TEMA 11. VERIFICACIÓN Y AJUSTE DEL SISTEMA DE INYECCIÓN
  1. Comprobación del sistema de inyección
  2. Verificación de caudal de la bomba de alimentación
  3. Verificación de las presiones
  4. Verificación del inyector de arranque en frío
  5. Verificación de los inyectores convencionales
  6. Verificación del caudalímetro
  7. Verificación de captadores y sondas
  8. Control del sistema de aire adicional y actuador rotativo de ralentí
  9. Ajuste de ralentí
  10. Verificación de la sonda lambda
  11. Verificación y control del sistema de encendido
  12. Verificación con el osciloscopio
  13. Autodiagnosis: lector de códigos
TEMA 12. SISTEMAS DE INYECCIÓN EN LOS MOTORES DIESEL
  1. La combustión en los motores Diesel
  2. La inyección de combustible
  3. Sistema de alimentación de combustible
  4. Bomba de alimentación
  5. Filtrado del combustible
  6. Sistema de inyección
  7. Bomba de inyección de elementos en línea
  8. Inyectores
  9. Dispositivo de ayuda para el arranque
TEMA 13. BOMBAS DE INYECCIÓN ROTATIVAS
  1. Bomba de inyección rotativa
  2. Bomba rotativa Bosch
  3. Bomba rotativa CAV
TEMA 14. VERIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE INYECCIÓN DIESEL
  1. Comprobación del sistema de inyección
  2. Prueba de los calentadores y la electroválvula de paro
  3. Puesta a punto y reglajes de la bomba de inyección sobre el motor
  4. Verificación y control de los inyectores
  5. Verificación y control de la bomba de inyección
TEMA 15. INYECCIÓN DIESEL CON GESTIÓN ELECTRÓNICA
  1. Control electrónico de la inyección Diesel
  2. Bomba rotativa Bosch con gestión electrónica
  3. Bomba rotativa CAV con gestión electrónica
  4. Sensores del sistema de inyección electrónica
  5. Gestión electrónica del motor
  6. Verificación y control de los sistemas de inyección electrónica Diesel
  7. Sistema de inyección directa a alta presión
  8. Inyector bomba con mando electrónico
TEMA 16. SOBREALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES. TURBOCOMPRESOR
  1. Objeto de la sobrealimentación
  2. Sistemas de sobrealimentación
  3. Turbocompresor
  4. Peculiaridades del turbocompresor
  5. Adaptación entre el turbocompresor y el motor
  6. Verificación del turbocompresor