Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El presente Curso de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego le capacita para adquirir una formación sobre la educación infantil y crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. El curso le prepara para conocer en profundidad las distintas variables que pueden influir en el óptimo desarrollo integral de los niños y niñas. Detectar errores y poder identificar los enfoques más idóneos para afrontar la labor educativa de una manera más eficaz y positiva.
A quién va dirigido:
El Curso de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y de la educación, así como a todas las personas que deseen llegar a conocer mejor como los padres influyen en el desarrollo psicológico de los niños y niñas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Estudiar la organización del sistema educativo infantil. - Describir el desarrollo integral infantil. - Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego. - Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. - Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. - Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. - Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. - Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. - Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. - Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil. - Conocer las etapas de desarrollo por las que pasa el niño o niña. - Apreciar la relevancia de las relaciones de los padres con sus hijos e hijas. - Analizar cómo influyen los estilos educativos de las familias en el desarrollo de los niños y niñas. - Aprender a identificar y así detectar los indicadores de malos tratos infantiles.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Personal de centros educativos en general (educación infantil, colegios, centros de secundaria, actividades extra escolares, aulas matinales, centros de apoyo?), pedagogos y psicólogos.
Resumen:
En el ámbito de la educación infantil, es necesario conocer el estilo de crianza con apego, además de cómo influye este tipo de educación en diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) del desarrollo infantil. Así, con el presente Curso de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre educación infantil y crianza con apego. Hoy en día se está empezando a dar importancia al hecho de que la influencia de los padres en el desarrollo integral de los niños y niñas es un factor determinante en dicho desarrollo. Este Curso de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego proporciona conocimientos acerca de las etapas de desarrollo de los niños y niñas, aportando información necesaria para saber a qué edades están preparados para aprender determinadas habilidades. Así como también aporta información relevante en cuanto a la influencia que los padres ejercen a través del tipo de relaciones que mantienen con sus hijos e hijas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- La educación especial en el sistema educativo
- Concepto de currículo
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación inclusiva
- Objetivos y competencias básicas
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- Desarrollo psicomotriz
- Características del desarrollo cognitivo
- Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Problemas de conducta
- Clasificación de los estilos de crianza
- Tipos de comunicación
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
- El apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
- Curso evolutivo del apego
- Perspectiva evolutivo-etológica
- Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el contexto escolar
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
- Características del juego infantil
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
- Juegos cooperativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
- El dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- Elementos del dibujo infantil
- Características del dibujo infantil
- El garabateo
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Los comienzos del realismo
- La intención y la interpretación
- El tipo
- El modelo interno
- El espacio, el tiempo y el movimiento
- El trazo y la localización
- El color
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno específico del aprendizaje
- Criterios del DSM-V
- Criterios del DSM-V
- Criterios del DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
- Formación de padres
- Servicios educativos
- Escuela de padres
- Intervención en las familias con hijos con discapacidad
- Tipos de programas de formación de padres
- Apoyo familiar
PARTE 2. PADRES COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS EN CENTROS INFANTILES
MÓDULO 1. FAMILIA Y DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Etapa de 0 a 2 años
- Etapa de 2 a 5 años
- Etapa de 5 a 11 años
- Etapa de 11 a 16 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
- Importancia del contexto familiar
- Breve historia social de la familia
- Concepto de familia
- Familias convencionales VS. no convencionales
- La situación actual de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA
- Concepto de Estilo Educativo
- Familias autoritarias
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familias democráticas
- Familias indiferentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
- Introducción
- La familia y su función educadora
- Tareas fundamentales de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
- Introducción
- Semejanzas y diferencias entre familia y escuela
- Continuidad - discontinuidad entre familia y escuela
- Colaboración entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA Y PROBLEMÁTICAS FAMILIARES
- Separación de la familia.
- Problemas posteriores.
- Funciones de la familia tras la separación.
- El hijo de padres separados o divorciados en el centro escolar.
MODULO 2. EL MALTRATO Y SU PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO DE MALTRATO Y TIPOS
- Definición de maltrato en la infancia
- Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
- Introducción
- Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y PREVENCIÓN
- Introducción
- Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
- Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
- Efectividad de la prevención del maltrato infantil
- Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil