Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito El Celador en la Unidad de Cuidados Críticos (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
Este Curso de Celador en la Unidad de Cuidados Críticos le prepara para tener una visión amplia del entorno sanitario en relación con la función del celador en la unidad de cuidados críticos, prestando atención a los factores esenciales que influyen en este ámbito y adquiriendo las técnicas oportunas para ser un profesional del sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Celador en la Unidad de Cuidados Críticos está dirigido a todos aquellos profesionales del área sanitaria que deseen seguir formándose en la materia, llegando a especializarse en la función del celador en la unidad de cuidados críticos. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso son tener una formación en E.G.B. / Certificado de Escolaridad / 1º o 2º de E.S.O.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito El Celador en la Unidad de Cuidados Críticos (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
- Conocer los ámbitos de actuación del celador. - Adquirir las cualidades y aptitudes del celador. - Concienciar de la necesidad de actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades en relación a la atención crítica en la UCI. - Actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo integral de sus funciones en el Servicio de UCI con pacientes sometidos a tratamientos que en ella se aplican.
Salidas Laborales:
Instituciones sanitarias / Hospitales / Celador / Cuidados Críticos / UCI / Ámbito sanitario en general.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la sanidad y desea especializarse en la labor del celador en la unidad de cuidados críticos este es su momento, con el Curso de Celador en la Unidad de Cuidados Críticos podrá adquirir los conocimientos necesario para realizar esta función de la mejor manera posible. La figura del celador se ha convertido en una de las más importante dentro del sector sanitario, debido a que engloba muchas actividades vitales para el buen funcionamiento de la sanidad en general, por ello es esencial que la formación de estos profesionales sea de calidad. Realizando este Curso de Celador en la Unidad de Cuidados Críticos conocerá los aspectos fundamentales de esta labor y podrá desenvolverse de manera experta en el sector.
Titulación:
Título de El Celador en la Unidad de Cuidados Críticos con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Metodología:
La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente habiendo finalizado la Edición correspondiente y haya sido validada por la ESSSCAN.
Temario:
MÓDULO 1. MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- El Sistema Nacional de Salud
- Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
- Salud Pública
- Salud Comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
- Introducción.
- Concepto de Constitución
- Transición política y proceso constituyente
- Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978
- Características de la Constitución Española
- Principios Constitucionales
- Estructura y contenido
- Derechos y deberes fundamentales de la Constitución.
- El Estado Español
- Organización política del Estado.
- Organización territorial del Estado.
- La Reforma Constitucional.
- Protección de la Salud en la Constitución Española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY GENERAL DE SANIDAD
- Ley General de Sanidad
- El Sistema de Salud
- Competencias de las Administraciones Públicas
- Estructura del Sistema Sanitario Público
- Actividades Sanitarias privadas
- Productos farmacéuticos
- Docencia e investigación
- Instituto de Salud "Carlos III"
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
- El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias
- Clasificación del personal estatutario
- Planificación y ordenación del personal
- Estructura retributiva
- Situación Administrativa del Personal
- Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
- Sistemas de selección de personal
- Derechos, deberes e incompatibilidades del personal
- Régimen disciplinario
- Clases de faltas
- Procedimiento disciplinario
MÓDULO 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y PERFIL PROFESIONAL DEL CELADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL CELADOR
- Atención Primaria de Salud
- Concepto de Atención Primaria
- Características de la Atención Primaria de Salud
- Principios de Atención Primaria
- Objetivos de la Atención Primaria
- Equipo de Atención Primaria (EAP)
- Prestaciones y Servicios
- Atención especializada.
- Concepto de Atención Especializada
- Características de la Atención Especializada
- Objetivos de la Atención Especializada
- Régimen asistencial
- Prestaciones de la Atención Especializada
- Especialidades médicas
- Centros de Atención Especializada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL PROFESIONAL DEL CELADOR
- Funciones del celador y del jefe de personal subalterno
- Funciones de vigilancia
- Funciones de asistencia al personal facultativo y no facultativo
- Relación del celador con los familiares de los enfermos
- Los profesionales de la sanidad: compromiso con la calidad en la prestación de servicios
- Cualidades y aptitudes del celador
- El trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CUIDADOS INTENSIVOS
- Introducción al concepto de cuidados intensivos
- La medicina intensiva
- Organización y gestión de la UCI
- Equipos de área quirúrgica y cuidados críticos
- Personal de trabajo en la U.C.I
- Limites terapéuticos
- Origen de la especialidad
- Criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
- Respirador volumétrico
- Equipo de anestesia
- Bomba de infusión
- Bomba de perfusión
- Desfibriladores
- Sistemas de monitorización
- La ética
- Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
- Fundamentos de topografía anatómica
- Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
- Patologías más frecuentes que requieren tratamiento de urgencias
- Localización
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
- Aparato digestivo y glándulas anejas
- Sistema nervioso
- Aparato locomotor
- Sistema endocrino
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario y anejos cutáneos
- Órganos de los sentidos
- Conceptos de salud y enfermedad
- Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
- Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
- Constantes vitales
- Signos de gravedad
- Valoración del estado neurológico
- Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- Valoración de la ventilación
- Valoración de la circulación
- Valoración inicial del paciente pediátrico
- Valoración especial del anciano
- Valoración especial de la gestante
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la presión arterial
- Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
- Concepto
- Valoración primaria
- Valoración secundaria
- Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Detección de movimientos anormales
- Obstrucción parcial
- Obstrucción total
- Frecuencia respiratoria
- Ritmo respiratorio
- Esfuerzo respiratorio
- Respiración paradójica
- Deformidad torácica
- Otros signos de hipoxia
- Frecuencia cardiaca
- Ritmo cardiaco
- Presión arterial
- Signos de hipoperfusión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)
- Cadena de supervivencia
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación
- Comprobar si existe pulso carotídeo
- Paro Cardiorrespiratorio
- Protocolo de Soporte Vital Básico
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
- Soporte vital avanzado
- Asistencia respiratoria Avanzada
- Soporte circulatorio avanzado
- Arritmias y desfibrilación
- Control de las vía aérea
- Ventilación artificial instrumentalizada
- Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- Técnicas alternativas de soporte circulatorio
- RCP invasiva
- Tipos de arritmias
- Tratamiento eléctrico de las arritmias
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
- Atención inicial en traumatismos
- Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
- Amputaciones
- Aplastamiento
- Vendajes
- Traumatismo torácico
- Traumatismo abdominal
- Traumatismo raquimedular
- Traumatismo craneoencefálico
- Traumatismo de extremidades y pelvis
- Paciente traumatizado pediátrico
- Paciente Traumatizado Anciano
- Paciente traumatizado gestante
- Indicaciones del vendaje
- Tipos de vendajes. Vendajes funcionales
- Técnicas de vendaje
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
- Hemorragias
- Clasificación de las hemorragias
- Fisiopatología
- Valoración del paciente con hemorragias
- Tratamiento de las hemorragias
- Transfusión de hemoderivados
- Hemorragias externas
- Hemorragias internas
- Hemorragias concretas
- Los hemoderivados
- Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir
- Vías de administración
- Actuación de enfermería ante la transfusión
- Reacciones transfusionales
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN A PACIENTES CON URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
- Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular
- Principales patologías cardiocirculatorias
- Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
- Principales patologías respiratorias
- Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda
- Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda
- Dolor torácico
- Palpitaciones
- Taqui o bradicardia
- Híper o Hipotensión
- Disnea de origen cardíaco
- Signos de hipoperfusión
- Síndrome coronario agudo
- Trastorno del ritmo cardíaco
- Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón
- Síncope
- Hipertensión
- Tromboembolismo pulmonar
- Shock
- Disnea
- Cianosis
- Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje)
- Taquipnea/bradipnea
- Insuficiencia respiratoria
- ASMA
- EPOC reagudizado
MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
- Documentos clínicos
- Documentación no clínica
- Otros documentos
- El archivo
- El papel del celador en el traslado de documentos y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
- El secreto profesional
- Naturaleza y concepto
- Elementos del secreto profesional
- Objeto del secreto profesional
- Dimensiones del secreto profesional
- Dimensión ética
- Marco legal
- Consentimiento informado
- Elementos del consentimiento informado
- La manifestación escrita
- Negativa al tratamiento
- Derechos y deberes del paciente
- Ley de Autonomía del Paciente
- Características de la Ley de Autonomía del Paciente
- Derechos y deberes de los usuarios.
- Cartas de los derechos y deberes de los pacientes.
MÓDULO 4. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
- Conceptos clave
- El Plan de Catástrofes de un centro sanitario
- Metodología de trabajo de la Comisión de Catástrofes
- Evaluación de riesgos en centros sanitarios
- Determinación y clasificación del riesgo
- Mapa de riesgos
- Evaluación del riesgo
- Medios de protección
- Realización del inventario de medios de protección
- Detectores de fuego
- Medios de extinción
- Instalaciones de protección contra incendios
- Equipos de emergencia.
- Comités de Catástrofes
- Acciones a desarrollar en caso de emergencia
- Metodología básica de actuación frente al fuego
- Evacuación de enfermos
- Normas generales
- Prioridades de evacuación
- Metodología de evacuación
- Planes de emergencia específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- El trabajo
- La salud
- Concepciones sociales de la salud
- Concepción ideal de la salud
- La calidad
- Factores de riesgo
- Daños derivados del trabajo
- Accidente de trabajo
- Enfermedad profesional
- Otras patologías derivadas del trabajo
- Técnicas preventivas
- Regulaciones legales y normas técnicas
- Los espacios y lugares de trabajo
- Máquinas y equipos
- Riesgos asociados a las máquinas
- Elementos de protección
- Otras medidas preventivas
- Electricidad
- Riesgos de la electricidad
- Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano
- Incendios