Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Especialización en Técnico en Psicomotricidad (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El presente Curso de el Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Especialización en Técnico en Psicomotricidad (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) te prepara para conocer en profundidad qué es la psicomotricidad y sus ámbitos de actuación, así como conocer la importancia del cuerpo, su esquema corporal y el desarrollo psicomotor que se produce en nosotros desde que nacemos. Además el curso le prepara para hacer frente en las aulas de infantil a factores tan presentes hoy en día como dentro de las aulas, profundizando en los aspectos pedagógicos de la Educación Infantil y la pedagogía del ocio.
A quién va dirigido:
El Curso de el Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Especialización en Técnico en Psicomotricidad (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) está dirigido a todas aquellas personas que quieran formarse en el ámbito de Educación Infantil para poder profundizar en los aspectos pedagógicos de los niños y niñas, así como a aquellos profesionales interesados en adquirir estrategias de intervención y actuación ante alteraciones y trastornos psicomotores.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Especialización en Técnico en Psicomotricidad (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal. - Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones. - Saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad. - Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención psicomotriz. - Evaluar el desarrollo psicomotriz a través de la observación. - Conocer los aspectos pedagógicos de la Educación Infantil. - Aprender a realizar test y diferentes diagnósticos pedagógicos. - Conocer los fundamentos de la pedagogía del ocio. - Aprender sobre la importancia del juego aplicada en la Educación Infantil.
Salidas Laborales:
Técnico en Psicomotricidad / Educación / Sanidad / Colegios de Educación Infantil y Primaria / Orientadores en centros educativos / Ludotecas / Aulas matinales.
Resumen:
En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, el Curso de el Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Especialización en Técnico en Psicomotricidad (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) proporciona conocimientos sobre la función de la psicomotricidad, el rol del psicomotricista, el funcionamiento de nuestro cuerpo, diferentes alternativas y juegos para la intervención psicomotriz y cómo realizar dicha evaluación. Además, el Curso ofrece una formación especializada en la materia, donde conocerá los diferentes períodos del crecimiento y desarrollo del niño en la etapa de Educación Infantil, profundizando en temas sobre la gestión pedagógica de los niños/as y las diferentes actividades lúdicas que se pueden organizar en estas edades.
Titulación:
Doble Titulación: - Título de El Auxiliar de Educación Infantil con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN - Titulación Propia de Psicomotricidad con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El jardín maternal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
- Psicopedagogía
- Aprendizaje
- Problemas de aprendizaje
- Áreas del aprendizaje
- Los trastornos
- La discapacidad
- La minusvalía
- La alteración
- Síndrome
- Las necesidades educativas especiales
- Detección y valoración de las necesidades educativas
- Integración educativa
- Formas de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
- Historia de los test
- Los test aplicados en el nivel preescolar
- Concepto de diagnóstico pedagógico
- Tipología del diagnóstico
- El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO
- Introducción a la pedagogía del ocio
- Organización del trabajo pedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO
- Introducción
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
- El juego por etapas
- Teorías del juego
- El juguete didáctico
- Juguetes adecuados a las características del desarrollo
- El papel del educador
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la psicología infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE JUEGOS
- Perspectiva psicoevolutiva del juego
- Juegos dinámicos
- Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 11. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- Cuentos para favorecer la autoestima
PARTE 2. PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Ámbitos de intervención
- Psicomotricidad dirigida o vivenciada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
- Intervención psicomotriz en sanidad
- Intervención psicomotriz en educación
- La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO
- ¿Qué es el cuerpo?
- Filogénesis del desarrollo del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
- Factores que determinan el desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
- Reconocimiento y consecución del esquema corporal
- Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
- La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
- Fisiología del sistema óseo
- Fisiología del músculo esquelético
- Fisiología del sistema digestivo
- Fisiología del sistema respiratorio
- Fisiología del sistema circulatorio
- Organización funcional del sistema nervioso
- Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
- Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
- Trastornos psicomotrices
- Clasificación de los transtornos psicomotores
- Deficiencias motóricas
- Clasificación de las deficiencias motóricas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos
- Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
- Sala de psicomotricidad y sus características
- Organización de la sala de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad
- Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA
- La función del psicomotricista
- Estrategias de intervención
- Psicomotricista como miembro de un equipo
- Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
- Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
- Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
- La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
- Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- La evaluación psicomotriz
- Objetivos de evaluación psicomotriz
- Medición y tipos de evaluación psicomotriz
- Métodos de evaluación
- La observación como principal método de evaluación
- Test para la evaluación psicomotriz