Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Educación Infantil y Crianza con Apego + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
Con el presente Curso de Educación Infantil y Crianza con Apego + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil adquirirá una formación sobre la educación infantil y crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional, además de conocer las claves que garantizan unos buenos resultados en el proceso de educación durante la etapa infantil.
A quién va dirigido:
El Curso de Educación Infantil y Crianza con Apego + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y de la educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la educación infantil y crianza con apego y la actuación en talleres y rincones de juegos en la etapa infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Educación Infantil y Crianza con Apego + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Estudiar la organización del sistema educativo infantil. - Describir el desarrollo integral infantil. - Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego. - Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. - Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. - Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. - Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. - Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. - Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. - Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de educación del estilo de crianza con apego, las emociones, identificación y prevención de las dificultades emocionales. Centros Infantiles. Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
En el ámbito de la educación infantil, es necesario conocer el estilo de crianza con apego, además de cómo influye este tipo de educación en diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) del desarrollo infantil. Así, con el presente Curso de Educación Infantil y Crianza con Apego + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre educación infantil y crianza con apego. En el desarrollo de todas estas capacidades la actividad lúdica juega un papel crucial; el juego es, en efecto, una actividad inherente a la naturaleza humana y fundamental para la correcta progresión del curso evolutivo. Gracias a la realización de este Curso de Educación Infantil y Crianza con Apego + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil conocerá la relevancia pedagógica del juego y del juguete en esta etapa, los educadores y educadoras deben saber seleccionarlo y utilizarlo de la forma más conveniente para extraer de él todo su valor didáctico.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- La educación especial en el sistema educativo
- Concepto de currículo
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación inclusiva
- Objetivos y competencias básicas
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- Desarrollo psicomotriz
- Características del desarrollo cognitivo
- Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Problemas de conducta
- Clasificación de los estilos de crianza
- Tipos de comunicación
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
- El apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
- Curso evolutivo del apego
- Perspectiva evolutivo-etológica
- Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el contexto escolar
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
- Características del juego infantil
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
- Juegos cooperativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
- El dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- Elementos del dibujo infantil
- Características del dibujo infantil
- El garabateo
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Los comienzos del realismo
- La intención y la interpretación
- El tipo
- El modelo interno
- El espacio, el tiempo y el movimiento
- El trazo y la localización
- El color
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno específico del aprendizaje
- Criterios del DSM-V
- Criterios del DSM-V
- Criterios del DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
- Formación de padres
- Servicios educativos
- Escuela de padres
- Intervención en las familias con hijos con discapacidad
- Tipos de programas de formación de padres
- Apoyo familiar
MÓDULO 2. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Principales teorías del desarrollo
- Características generales en el desarrollo Infantil
- Dimensiones del desarrollo
- Necesidades del alumnado
- La socialización en la etapa de Educación Infantil
- La imaginación y la creatividad Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- Concepto de Psicomotricidad
- La Estimulación Psicomotriz
- La Intervención Psicomotriz
- La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
- La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA
- Introducción
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción a la Educación Infantil
- Estructura educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción
- El aula
- El espacio escolar
- El tiempo
- Materiales didácticos y recursos
- Agrupamientos del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Concepto y características del juego
- Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego
- Teorías del juego
- El juego como aprendizaje y enseñanza
- La metodología lúdica
- El juguete didáctico
- La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego
- El papel del educador
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS
- Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos.
- Características de los Rincones Educativos
- Propuestas de actividades en los Rincones Educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS
- Clasificación y organización de los Rincones Educativos
- Rincón de la alfombra
- Rincón de las matemáticas
- Rincón de la música
- Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación
- Rincón de la percepción
- Rincón de la plástica y las manualidades
- Rincón del agua
- Rincón del juego simbólico
- Rincón del lenguaje
- Rincón de la naturaleza
- Rincón de las construcciones
- Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
- Consideraciones psicopedagógicas
- Características de los Rincones Educativos
- Etapas en el planteamiento de un taller
- La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
- Introducción
- Talleres del juego simbólico
- Talleres de Construcciones
- Talleres de Lectura o Cuentacuentos
- Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
- Talleres de música
- Talleres de Experimentación e Investigación