Para qué te prepara:
El presente Curso de Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Coeducación en Educación Infantil le ayudará a adquirir una formación sobre la educación infantil y crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además el Curso pretende contribuir a la formación permanente del profesorado de educación infantil ofreciéndole las bases para desarrollar un proyecto de coeducación en la esta etapa tan importante dentro del desarrollo personal del individuo.
A quién va dirigido:
El Curso de Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Coeducación en Educación Infantil está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la educación infantil y crianza con apego, así como a aquellos profesionales de la educación que quieran conocer más a fondo la coeducación en educación infantil.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Coeducación en Educación Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Estudiar la organización del sistema educativo infantil. - Describir el desarrollo integral infantil. - Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego. - Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. - Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. - Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. - Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. - Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. - Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. - Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil.
Salidas Laborales:
Psicología / Educación / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Los primeros años de vida son cruciales en la adquisición de los roles y estereotipos de género y tan sólo una educación basada en la no discriminación en función del sexo posibilitará la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello, en el ámbito de la educación infantil, es necesario conocer el estilo de crianza con apego y coeducación infantil, además de cómo influye este tipo de educación en diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) del desarrollo infantil. Así, con el presente Curso de Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Coeducación en Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre educación infantil y crianza con apego, además de aplicar proyectos de coeducación que contribuyan a superar la visión androcéntrica y la desigualdad de oportunidades presentes aún en la sociedad actual.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Educación infantil - Educación primaria - Educación inclusiva - Objetivos y competencias básicas - Contenidos - Desarrollo psicomotriz - Características del desarrollo cognitivo - Inteligencia emocional - Clasificación de los estilos de crianza - Tipos de comunicación - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de conducta - Curso evolutivo del apego - Perspectiva evolutivo-etológica - Tipos de apego - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización - Criterios diagnósticos del DSM-V - Criterios diagnósticos del DSM-V - Criterios diagnósticos según DSM-V - Características del juego infantil - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) - Juegos cooperativos - Características del dibujo infantil - El garabateo - Etapa pre-esquemática - Etapa esquemática - Los comienzos del realismo - La intención y la interpretación - El tipo - El modelo interno - El espacio, el tiempo y el movimiento - El trazo y la localización - El color - Teorías conductistas - Teorías cognitivas - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Procesos metacognitivos - Criterios del DSM-V - Criterios del DSM-V - Criterios del DSM-V - Tipos de programas de formación de padres - Apoyo familiarMÓDULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
MÓDULO 2. COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES