Para qué te prepara:
Este Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria te capacita para llevar a cabo la prevención y manejo de los trastornos de conducta alimentaria y obesidad. Tras esta formación, te verás capacitado para desarrollar intervenciones clínicas y/o psicoeducacionales en equipos interdisciplinarios, a partir de simulaciones y estudios de casos en el abordaje de estas patologías. Deberás demostrar empatía, comunicación, compromiso ético, pensamiento crítico y visión global.
A quién va dirigido:
El Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria se dirige a todos aquellos profesionales de la salud interesados en adquirir conocimientos sobre el tema, así como todos los profesionales que deseen especializarse en nutrición clínica en su ejercicio profesional o que desean ampliar o actualizar sus conocimientos sobre nutrición.
Titulación:
Titulación Universitaria de Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)
Objetivos:
- Diferenciar entre un trastorno de la alimentación y conductas alimentarias alteradas o estilos de vida inadecuados. - Desarrollar un adecuado diagnóstico diferencial de los trastornos alimentarios y obesidad. - Ofrecer conocimientos y habilidades para la prevención, diagnóstico y manejo integral de los TCA. - Realizar una correcta evaluación de los TCA y problemáticas asociadas. - Conocer las características clínicas y comprender el modelo cognitivo de los trastornos alimenticios. - Predecir gravedad del trastorno e integrar la información recopilada para el desarrollo del plan de tratamiento. - Seleccionar y aplicar eficazmente las técnicas de intervención específicas para los trastornos alimenticios.
Salidas Laborales:
Con este Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria impulsarás tu carrera dentro de uno de los sectores en mayor crecimiento. Trabaja como profesional especializado en nutrición en instituciones médicas de alta especialización, públicas o privadas, ya que te habilita a proporcionar asesoramiento nutricional a pacientes con trastornos de la conducta y hacer seguimiento de un plan dietético establecido.
Resumen:
Los trastornos de la conducta alimentaria son perturbaciones psiquiátricas individuales complejas, que se estructuran y manifiestan en muchos espacios del funcionamiento mental y físico de la persona. Se expresan a través de una conducta alimentaria errática, una alteración de la imagen corporal y una resistencia al tratamiento, además de alteraciones a nivel personal, familiar y social. Desarrollaremos cada uno como sus repercusiones en el medio social, capacitándonos para atender a los aspectos psicológicos derivados de ellos. Este Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria te ofrece los conocimientos necesarios para adquirir un enfoque integral en el manejo de los trastornos de la conducta alimentaria desde el diagnóstico y prevención como desde el abordaje terapéutico y mejoramiento de la calidad de vida.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS: FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Y NEUROBIOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TRASTORNOS MENTALES Y SU INFLUENCIA EN LA ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OBESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS ALIMENTICIOS. ANOREXIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS ALIMENTICIOS. BULIMIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: EVALUACIÓN, CRITERIOS Y DIAGNÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR