Para qué te prepara:
Este Diplomado en Psicología Escolar te prepara para conocer y entender todo lo relacionado con la psicología del desarrollo infanto-juvenil como el abordaje que se realiza desde la psicología y su aplicación al ámbito educativo. También te prepara para identificar cuáles son las necesidades educativas especiales que requieren cierto apoyo específico y la manera de proceder ante diversas problemáticas.
A quién va dirigido:
Este Diplomado en Psicología Escolar está dirigido a cualquier profesional del ámbito de la psicología que tenga interés en el desarrollo de su actividad profesional a nivel educativo, escolar que esté interesado en atender las necesidades que presentan los y las estudiantes en las diferentes etapas evolutivas.
Titulación:
Título de Diplomado en Psicología Escolar expedido por la Universidad Católica Nordestana en colaboración con Euroinnova International Online Education
Objetivos:
- Analizar las aplicaciones y relación que existe entre psicológica y ámbito escolar - Establecer el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo. - Identificar las diferentes etapas y problemáticas de aprendizaje. - Aplicar a las pautas para la intervención psicoeducativa.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional y de aprendizaje continuo desde el ámbito de la educación y la psicología con este Diplomado en Psicología Escolar colaborando tanto en departamentos escolares de distintos centros educativos, como en investigaciones relacionadas con este ámbito, así como mediador y profesional de intervención en contexto educativo, psicológico y social.
Resumen:
Este Diplomado en Psicología Escolar está diseñado para ofrecer información relacionada sobre el desarrollo que presenta el ser humano en cuanto a su desarrollo psicológico y educacional. Analizamos las acciones y pensamientos que los adolescentes y niños tienen en ámbito escolar para intentar gestionar sus conflictos. Gracias a esta formación de Diplomado en Psicología conocerás porqué la etapa infantil y juvenil se considera un periodo de especial relevancia que merece ser estudiado en profundidad para comprender las bases psicológicas que pueden asociarse a este periodo evolutivo enfocándolo desde una perspectiva escolar. En definitiva, podremos afianza conceptos de necesidades educativas especiales, identificar aquellas que son más conocidas y analizar otros aspectos relacionados.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA. PERSPECTIVAS ACTUALES EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA