Curso Gratuito Diplomado en Periodismo

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Mediante este Diplomado en Periodismo aprenderás a desenvolverte profesionalmente en uno de los oficios de mayor peso y responsabilidad en nuestra sociedad: el periodismo. Aprenderás a dominar el proceso comunicativo, en todas sus facetas (ya sea de forma oral o escrita) y abrirás -ante ti- un amplísimo abanico de opciones laborales relacionadas con la transmisión, divulgación y tratamiento de la información.

A quién va dirigido:

Este Diplomado en Periodismo está destinado a toda aquella persona interesada en dedicarse profesionalmente a la redacción, transmisión y difusión de información y en convertirse en una figura experta en comunicación, de cara a desarrollar su faceta laboral dentro de cualquiera de los medios y soportes de este ámbito.

Titulación:

Titulación Universitaria de Diplomado en Periodismo otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)

Objetivos:

- Estudiar el proceso comunicativo, su tipología y la repercusión de su dominio en la fuerza e impacto del mensaje. - Entender el periodismo como un servicio público esencial, respetando el código ético y deontológico de la profesión. - Conocer los distintos géneros periodísticos, así como la relevancia del tono, el estilo o la línea editorial. - Dominar la producción y redacción de contenidos, atendiendo a los factores de noticiabilidad. - Comprender la importancia de una adecuada búsqueda y contraste de fuentes. - Descubrir los secretos del lenguaje audiovisual y de la locución radiofónica. - Profundizar en el manejo de las redes sociales, así como de las nuevas plataformas online y multimedia.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de este Diplomado en Periodismo son tan variadas como los roles que se pueden encontrar dentro de cualquier medio de comunicación, abarcando desde tareas de redacción, grabación y elaboración de contenidos, hasta aquellas de dirección, producción o edición; pasando -también- por otra serie de puestos de trabajo como el de presentador, colaborador o reportero.

Resumen:

A través de este Diplomado en Periodismo obtendrás todos los conocimientos y aptitudes necesarias para dominar la redacción, transmisión y difusión de información, a través de los diferentes medios de comunicación, formatos y plataformas en los que se genera y difunde contenido periodístico y de interés social. Te adentrarás -asimismo- en la estructura y sistema de la Sociedad de la Información, en una época de pleno auge y predominio del espectro digital (en su amplio abanico de opciones), en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como los nuevos soportes online, se ponen a total disposición y servicio del periodismo más vanguardista, actualizado e inmediato.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
  1. La comunicación y la transmisión de información
  2. La comunicación oral
  3. La comunicación escrita
  4. El lenguaje no verbal
  5. El comunicador efectivo
  6. El Dominio del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO
  1. Historia del periodismo y modelos periodísticos a lo largo de ella
  2. La Sociedad de la Información
  3. El Periodismo como servicio público esencial
  4. La responsabilidad del periodista como líder de opinión
  5. Códigos éticos y deontológicos en el periodismo
  6. La publicidad y las relaciones públicas
  7. La audiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. Conceptos clave, estructura y sistema de los medios de comunicación en la Sociedad de la Información
  2. Derecho de la información y libertad de expresión
  3. Las agencias de noticias
  4. La supervivencia de los medios tradicionales impresos
  5. La constante adaptación de la radiodifusión
  6. La televisión y su fusión con el universo multimedia
  7. El poder de las plataformas digitales y las nuevas plataformas de generación y difusión de contenido periodístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
  1. El Tono, el Estilo y la Línea Editorial
  2. Géneros periodísticos informativos
  3. Géneros periodísticos de opinión
  4. Géneros periodísticos de interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE LA REALIDAD
  1. Documentación, investigación y búsqueda de información
  2. Fuentes de información
  3. Análisis de la actualidad
  4. Factores de noticiabilidad
  5. Redacción periodística
  6. Técnicas del mensaje en prensa escrita
  7. La importancia de contrastar la información: verificación y fact checking
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
  1. Responsabilidad y dirección de contenidos en los medios tradicionales y digitales
  2. La tarea de producción en radio y televisión
  3. Eventos, coberturas y retransmisiones fuera de los estudios de radio/televisión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RADIODIFUSIÓN
  1. Programación y programas en la radio
  2. La escaleta y el guion radiofónico
  3. La locución en radio
  4. Géneros radiofónicos
  5. La entrevista en radio
  6. La importancia capital del contenido de opinión en radio
  7. El Podcast
  8. Edición de audio y manejo de la mesa de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TELEVISIÓN
  1. Programación y programas en televisión
  2. El lenguaje audiovisual
  3. La escaleta en televisión y el guion técnico
  4. Las intervenciones a cámara
  5. Géneros televisivos
  6. La figura del presentador
  7. El reportero en televisión
  8. Colaboradores, contertulios y otros roles destacados en televisión
  9. Edición y post-producción de vídeo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET
  1. Características e idiosincrasia de los medios digitales
  2. Gestión y edición de contenidos digitales
  3. Grafismo, diseño y maquetación digital
  4. El universo multimedia al servicio del periodismo
  5. Community Management: la gestión eficiente de las RR SS