Para qué te prepara:
Mediante este Diplomado en Periodismo aprenderás a desenvolverte profesionalmente en uno de los oficios de mayor peso y responsabilidad en nuestra sociedad: el periodismo. Aprenderás a dominar el proceso comunicativo, en todas sus facetas (ya sea de forma oral o escrita) y abrirás -ante ti- un amplísimo abanico de opciones laborales relacionadas con la transmisión, divulgación y tratamiento de la información.
A quién va dirigido:
Este Diplomado en Periodismo está destinado a toda aquella persona interesada en dedicarse profesionalmente a la redacción, transmisión y difusión de información y en convertirse en una figura experta en comunicación, de cara a desarrollar su faceta laboral dentro de cualquiera de los medios y soportes de este ámbito.
Titulación:
Titulación Universitaria de Diplomado en Periodismo otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)
Objetivos:
- Estudiar el proceso comunicativo, su tipología y la repercusión de su dominio en la fuerza e impacto del mensaje. - Entender el periodismo como un servicio público esencial, respetando el código ético y deontológico de la profesión. - Conocer los distintos géneros periodísticos, así como la relevancia del tono, el estilo o la línea editorial. - Dominar la producción y redacción de contenidos, atendiendo a los factores de noticiabilidad. - Comprender la importancia de una adecuada búsqueda y contraste de fuentes. - Descubrir los secretos del lenguaje audiovisual y de la locución radiofónica. - Profundizar en el manejo de las redes sociales, así como de las nuevas plataformas online y multimedia.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de este Diplomado en Periodismo son tan variadas como los roles que se pueden encontrar dentro de cualquier medio de comunicación, abarcando desde tareas de redacción, grabación y elaboración de contenidos, hasta aquellas de dirección, producción o edición; pasando -también- por otra serie de puestos de trabajo como el de presentador, colaborador o reportero.
Resumen:
A través de este Diplomado en Periodismo obtendrás todos los conocimientos y aptitudes necesarias para dominar la redacción, transmisión y difusión de información, a través de los diferentes medios de comunicación, formatos y plataformas en los que se genera y difunde contenido periodístico y de interés social. Te adentrarás -asimismo- en la estructura y sistema de la Sociedad de la Información, en una época de pleno auge y predominio del espectro digital (en su amplio abanico de opciones), en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como los nuevos soportes online, se ponen a total disposición y servicio del periodismo más vanguardista, actualizado e inmediato.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
- La comunicación y la transmisión de información
- La comunicación oral
- La comunicación escrita
- El lenguaje no verbal
- El comunicador efectivo
- El Dominio del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO
- Historia del periodismo y modelos periodísticos a lo largo de ella
- La Sociedad de la Información
- El Periodismo como servicio público esencial
- La responsabilidad del periodista como líder de opinión
- Códigos éticos y deontológicos en el periodismo
- La publicidad y las relaciones públicas
- La audiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Conceptos clave, estructura y sistema de los medios de comunicación en la Sociedad de la Información
- Derecho de la información y libertad de expresión
- Las agencias de noticias
- La supervivencia de los medios tradicionales impresos
- La constante adaptación de la radiodifusión
- La televisión y su fusión con el universo multimedia
- El poder de las plataformas digitales y las nuevas plataformas de generación y difusión de contenido periodístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
- El Tono, el Estilo y la Línea Editorial
- Géneros periodísticos informativos
- Géneros periodísticos de opinión
- Géneros periodísticos de interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE LA REALIDAD
- Documentación, investigación y búsqueda de información
- Fuentes de información
- Análisis de la actualidad
- Factores de noticiabilidad
- Redacción periodística
- Técnicas del mensaje en prensa escrita
- La importancia de contrastar la información: verificación y fact checking
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
- Responsabilidad y dirección de contenidos en los medios tradicionales y digitales
- La tarea de producción en radio y televisión
- Eventos, coberturas y retransmisiones fuera de los estudios de radio/televisión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RADIODIFUSIÓN
- Programación y programas en la radio
- La escaleta y el guion radiofónico
- La locución en radio
- Géneros radiofónicos
- La entrevista en radio
- La importancia capital del contenido de opinión en radio
- El Podcast
- Edición de audio y manejo de la mesa de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TELEVISIÓN
- Programación y programas en televisión
- El lenguaje audiovisual
- La escaleta en televisión y el guion técnico
- Las intervenciones a cámara
- Géneros televisivos
- La figura del presentador
- El reportero en televisión
- Colaboradores, contertulios y otros roles destacados en televisión
- Edición y post-producción de vídeo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET
- Características e idiosincrasia de los medios digitales
- Gestión y edición de contenidos digitales
- Grafismo, diseño y maquetación digital
- El universo multimedia al servicio del periodismo
- Community Management: la gestión eficiente de las RR SS