Curso Gratuito Diplomado en Pedagogía basada en Competencias

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con el Diplomado en Pedagogía basada en Competencias podrás adquirir todos los conocimientos y destrezas necesarios para conocer cómo la pedagogía participa en el proceso enseñanza – aprendizaje orientando las acciones educativas, basándose para ello en diversas prácticas, técnicas y métodos de intervención. Podrás llevar a cabo una planificación educativa que busque transmitir conocimientos, habilidades o valores.

A quién va dirigido:

El Diplomado en Pedagogía basada en Competencias se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito educativo que deseen ampliar sus competencias en el campo de la pedagogía, conociendo a fondo cómo esta ciencia social se enfoca en la investigación y reflexión de las teorías educativas enriqueciendo así el proceso de aprendizaje.

Titulación:

Título de Diplomado en Pedagogía basada en Competencias expedido por la Universidad Católica Nordestana en colaboración con Euroinnova International Online Education

Objetivos:

- Conocer qué es la pedagogía y su evolución. - Aprender los diferentes modelos pedagógicos en el contexto educativo. - Conocer cómo se relaciona la pedagogía y la educación especial. - Aprender qué es la pedagogía social y cómo se ha construido. - Conocer diferentes contextos de aplicabilidad de la pedagogía. - Conocer cómo se produce la adquisición de competencias. - Aprender qué es el aprendizaje cooperativo.

Salidas Laborales:

Con el Diplomado en Pedagogía basada en Competencias podrás integrarte en equipos educativos o diversos contextos formativos, tanto del ámbito formal como no formal, que diseñen e implementen acciones que intervengan en los procesos de enseñanza – aprendizaje, con el objetivo de mejorar y enriquecer los métodos y formas de trasmitir el conocimiento.

Resumen:

La educación juega un papel muy importante influyendo en todos los ámbitos sociales. Se hace hincapié en que el alumnado aprenda no sólo conocimientos académicos, sino que aprenda a desarrollar una serie de competencias que le permitan asumir una actitud responsable en la búsqueda de información. Es por ello que la escuela no sólo tiene el reto de formar en términos teóricos, sino de avanzar desde la perspectiva del saber hacer y el saber actuar. Con el Diplomado en Pedagogía basada en Competencias podrás conocer a fondo qué es la pedagogía y su campo de intervención, y cómo se nutre de las nuevas tecnologías y la adquisición de competencias para que el proceso enseñanza – aprendizaje sea lo más enriquecedor posible.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
  1. Introducción a la pedagogía activa
  2. Escuela Activa vs Escuela tradicional
  3. Fundamentos de la pedagogía activa
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Educación. Conceptos fundamentales
  2. ¿Qué es la educación especial?
  3. Influencia de la danzaterapia en pedagogía y educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
  2. Historia de la Pedagogía Social
  3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
  4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
  5. Perspectivas o posturas ante la socialización
  6. La Pedagogía social y los servicios sociales
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  8. Atención socioeducativa a la juventud
  9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  10. Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Construcción de la pedagogía social
  2. Vía histórica de configuración de la pedagogía social
  3. Vía empírica de identificación disciplinar
  4. Vía analítica de diferenciación disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA DEL OCIO
  1. Introducción a la pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA MEDIOAMBIENTAL
  1. Educación ambiental formal
  2. Educación ambiental no formal
  3. Funciones y principios básicos de la educación ambiental
  4. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
  5. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
  6. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
  7. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Principios didácticos fundamentales de la educación
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  1. Introducción al concepto de competencia
  2. El aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Aprendizaje cooperativo: concepto
  2. Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo