Curso Gratuito Diplomado en Neuroeducación

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con esta formación de Diplomado en Neuroeducación estarás preparado para gestionar el proceso enseñanza-aprendizaje desde la neuroeducación. Esto es, podrás enfrentar la neuroeducación como aproximación al aprendizaje conociendo sus facetas y sus dificultades, para poder investigar acerca de cómo se detecta e interviene en este proceso educativo. Además, conocerás estrategias y dinámicas para llevarla a cabo como el aprendizaje cooperativo.

A quién va dirigido:

Esta formación de Diplomado en Neuroeducación está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación, como por ejemplo maestros de educación infantil y primaria o pedagogos, directivos, psicólogos y educadores sociales, entre otros. También a todos aquellos estudiantes, profesionales y/o cualquier persona interesada en formarse en dicha materia.

Titulación:

Título de Diplomado en Neuroeducación expedido por la Universidad Católica Nordestana en colaboración con Euroinnova International Online Education

Objetivos:

- Detectar el talento o las altas capacidades de los estudiantes. - Familiarizarse con los problemas de aprendizaje. - Mejorar la enseñanza de habilidades y técnicas escolares. - Conocer los aspectos relacionados con la neuroeducación y factores implicados en el aprendizaje. - Aprender estrategias de investigación y actualización de la labor docente en entornos escolares.

Salidas Laborales:

Con esta formación de Diplomado en Neuroeducación el alumno podrá desempeñar sus funciones sobre el ámbito educativo. Formar parte, además, de centros educativos, centros de atención temprana, alumnos con dificultades de aprendizaje y procesos de investigación en diversos ámbitos del sector. Actuarás como mediador entre el entorno familiar y la parte de los docentes.

Resumen:

Esta formación de Diplomado en Neuroeducación crea un marco en el que situar los conocimientos del cerebro y la forma como la persona interactúa con el medio que le rodea en su vertiente específica de la enseñanza y el aprendizaje. La Neuroeducación combina los aportes de las neurociencias cognitivas, la pedagogía y la psicología para ayudar a los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ello con esta formación, obtendrás el conocimiento necesario para intervención y detección de necesidades educativas en esta área, así como obtener una formación exitosa y eficaz para pertenecer a departamentos de estudio e investigación. Esto es, podrás aplicar la neuro didáctica a diversos espacios educativos para que el aprendizaje sea significativo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. La neuropsicología en el contexto educativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
  1. Definición de aprendizaje
  2. Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
  3. Principios neurológicos del aprendizaje
  4. Evaluación del aprendizaje
  5. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  6. Lateralidad y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Las TIC como herramienta de inclusión
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. Relación con las Inteligencias Múltiples
  5. Incidencia en la creatividad
  6. Neurotecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Intervención Educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. Evaluación e intervención neuropsicológica
  4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE COOPERATIVO, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
  1. Aprendizaje cooperativo: concepto
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
  5. Características del aprendizaje cooperativo
  6. Componentes
  7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
  8. Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA
  1. Principios didácticos
  2. Estructura
  3. Formación de grupos
  4. Establecimiento de roles
  5. Rol del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Introducción
  2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
  3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
  4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Evaluación del aprendizaje cooperativo
  2. Evaluación del proceso y del producto
  3. Evaluación del profesor
  4. Coevaluación (evaluación entre los iguales) y autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Neurodiversidad y plasticidad emocional
  2. Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples
  3. Neurodidáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA
  1. Las Nuevas Inteligencias
  2. Mitos y certezas en torno a las IM
  3. La Escuela Eficaz y el Proyecto Spectrum
  4. Los fundamentos del Proyecto Spectrum