Para qué te prepara:
El Diplomado en Investigación de Mercados te ayudará a analizar e investigar las características de los mercados para tomar decisiones estratégicas acertadas en base a las técnicas experimentales y de observación más modernas y actuales.
A quién va dirigido:
Esta acción formativa va dirigida a Responsables de Marketing, Ejecutivos de Marketing o cualquier otro perfil profesional relacionado con el marketing y que esté interesado en conocer en profundidad a su mercado potencial y en aplicar las diferentes fuentes y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas
Titulación:
Titulación Universitaria de Diplomado en Investigación de Mercados otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)
Objetivos:
- Conocer los pasos para realizar una investigación de mercados desde cero. - Conocer las diferentes metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas. - Recopilar, analizar e interpretar los datos e información extraída de las diferentes técnicas de investigación. - Profundizar y explorar en el comportamiento del consumidor y los factores que influyen en la decisión de compra. - Definir el mercado objetivo y seleccionar la muestra objeto de estudio. - Crear estrategias y campañas de marketing efectivas en base a los insights extraídos en el proceso de investigación - Conocer los principales usos y aplicaciones de la investigación de mercados.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales de este Diplomado en Investigación de Mercados son Responsables de Marketing, Responsables de Investigación de Mercados, Directores Comerciales, Profesionales, Emprendedores y Estudiantes Universitarios que quieran ampliar sus conocimientos y comprender mejor el funcionamiento de los mercados y el comportamiento del consumidor.
Resumen:
Gracias al Diplomado en Investigación de Mercados conocerás las herramientas y métodos más efectivos para llevar a cabo estudios de mercado fiables. Aprenderás los distintos métodos de investigación para conocer de forma más certera el comportamiento y las necesidades de los consumidores y lanzar nuevos productos y/o servicios adaptados a sus requerimientos. Gracias al análisis de datos e insights extraídos de encuestas físicas y digitales, entrevistas y otras técnicas, podrás tomar las decisiones más adecuadas para tu proyecto. Además, aprenderás a identificar tendencias de mercado para adelantarte a la competencia, así como a descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
- Tipología de la información de mercados
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
- Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
- Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing tradicional
- Investigación Comercial en Marketing Digital
- Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
- Estrategia de Marketing Digital
- Marketing Estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA
- Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación
- Proceso de organización y ejecución en entrevistas en profundidad
- La observación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENCUESTA
- Concepto y características
- Clases de encuestas
- Consideraciones previas a la realización de encuestas
- Fases de ejecución de la encuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CUESTIONARIO
- Concepto y utilidad
- Estructura del cuestionario
- Tipos de preguntas de un cuestionario
- Pautas para la elaboración de preguntas
- Proceso de evaluación del cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MUESTREO
- El proceso de diseño de la muestra
- Técnicas de muestreo no probabilístico
- Técnicas de Muestreo probabilístico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO
- Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo
- El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOLOGÍA DEL PUNTO DE VENTA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
- Principios y criterios para la distribución de la superficie de venta
- La concepción del establecimiento
- Gestión de recursos humanos en el punto de venta
- Principales instrumentos de conocimiento del consumidor
- Comportamiento del consumidor en el punto de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENGAGEMENT CON EL CLIENTE Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
- El ciclo de vida del cliente
- El estudio del comportamiento de compra: ciclo de compra y consumo del cliente
- El momento de la verdad “zeromoment of truth”
- Estrategias de fidelización del cliente