Para qué te prepara:
Con este Diplomado en Atención Temprana tendrás la posibilidad de aprender los aspectos más importantes de la atención temprana, teorías y sus ámbitos de actuación y cómo se trabaja de forma multidisciplinar. Por otro lado, adquirirás las destrezas para poder llevar a cabo la identificación, evaluación e intervención precoz, en esta etapa del niño de 0 a 6 años en la que su cerebro goza de mayor plasticidad.
A quién va dirigido:
Este Diplomado en Atención Temprana puede ir dirigidos profesionales del área de la pedagogía, psicopedagogía, psicología, logopedia, educación especial u orientación educativa, entro otros que quieran mejorar o ampliar sus conocimientos sobre atención temprana, desarrollando una labor multidisciplinar con niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años.
Titulación:
Título de Diplomado en Atención Temprana expedido por la Universidad Católica Nordestana en colaboración con Euroinnova International Online Education
Objetivos:
- Conocer qué es la atención temprana y sus fundamentos teóricos. - Saber los aspectos básicos del desarrollo infantil en todos los ámbitos evolutivos. - Identificar los ámbitos de actuación de la atención temprana. - Conocer e identificar los trastornos de neurodesarrollo más comunes. - Evaluar e intervenir en atención temprana.
Salidas Laborales:
Este Diplomado en Atención Temprana resulta un complemento ideal para que junto a la formación de base que poseas (psicología, pedagogía, psicopedagogía…) puedas ampliar tus conocimientos en materia de atención temprana y desarrollar tu labor en centro de atención temprana, centros educativos, servicios sociales, gabinetes, entre otros.
Resumen:
Con el Diplomado en Atención Temprana el alumno matriculador va a adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para poder identificar, evaluar e intervenir de forma precoz, los trastornos o alteraciones del desarrollo durante la atención temprana que abarca de los 0 a los 6 años de edad. La atención temprana cobra importancia hoy en día, dado que el cerebro del niño experimenta mucha más planicidad hasta los 3 años y es por ello, por lo que es necesario estimular sus funciones cerebrales durante esta etapa para su optimo desarrollo motor y cerebral. De esta forma, con este Diplomado en Atención Temprana, conocerás el desarrollo infantil en todos sus ámbitos, los trastornos más frecuentes y a identificar, evaluar y diseñar un plan de actuación juntamente con otros profesionales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA