Curso Gratuito Curso Universitario en Sociología de la Educación (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN te prepara para aprender a realizar un análisis crítico de la educación desde la perspectiva que aporta la Sociología. También te prepara para atender a los diferentes elementos y estructuras que intervienen dentro de la práctica escolar así como en la estructura social, todo ello desde una perspectiva sociológica, aplicando sus principios y conceptos fundamentales para una conceptualización relacionada. El presente Curso Universitario de Sociología de la Educación está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

A quién va dirigido:

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN está dirigido a todo aquel profesional que esté interesado en la conceptualización sociológica de la educación, así como de conocer las funciones que ejerce la educación a nivel social. También está dirigido a todo aquel que esté interesado en analizar la práctica escolar desde una perspectiva sociológica, atendiendo principalmente al sistema educativo, profesorado y alumnado, implicación de la familia y la relevancia del currículo educativo, así como también está dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer la sociología educativa en relación a la estructura social, abordando aspectos como la desigualdad, el trato de los medios de comunicación y el empleo y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Titulación:

Certificación Universitaria en Sociología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Conceptualizar la Sociología y sus principales conocimientos aplicados en el ámbito educacional. - Describir las funciones sociales que tiene la educación en las personas que la reciben. - Valorar el sistema educativo español actual desde una perspectiva sociológica, conceptualizando dicho sistema como un subsistema social. - Describir la importancia del currículum dentro del ámbito educativo y su influencia a nivel sociológico en la persona una vez termina su programa educativo. - Analizar el profesorado y el alumnado como elementos fundamentales en la relación social y educativa. - Conocer los diferentes métodos de implicación y gestión escolar que adoptan las familias con sus hijos e hijas escolarizados/as. - Analizar los elementos que promueven la desigualdad en el ámbito educativo, atendiendo a la educación sexista, a la discriminación de etnia y a la inadecuada integración de las personas con discapacidad. - Describir la implicación de los medios de comunicación en la educación de las personas desde un punto de vista sociológico. - Analizar la preparación educativa que se recibe en relación a la búsqueda y ejercicio de un empleo, describiendo la transición existente.

Salidas Laborales:

Sociología, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación

Resumen:

Este CURSO HOMOLOGADO EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN le ofrece una formación especializada en la materia. La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia la influencia del entorno social en los medios educativos, así como la función social de la educación a través de la explicación de diferentes teorías sociológicas. El presente curso pretende aportar información acerca de las teorías sociológicas que ofrecen una visión de la función social, así como describir los procesos por los cuales las personas, desde la etapa educativa, tienden a relacionarse e interactuar con el medio y el entorno que les rodea, así como con las personas que conforman su grupo más próximo. También aporta información sobre los diferentes elementos que intervienen en esta función, tales como el profesorado, la familia y los medios de comunicación, entre otros, y cómo se afrontan las situaciones de desigualdad desde un punto de vista sociológico. ES UN CURSO HOMOLOGADO Y BAREMABLE PARA OPOSICIONES.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto, funciones y objetivos
  2. Pensamientos de la sociología
  3. - Teorías clásicas

    - Teorías del s. XX

    - Modelos de reproducción

    - Teorías de la resistencia

  4. Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto de función y escuela
  2. Escuela como institución
  3. Funciones sociales de la escuela

MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
  1. Historia del sistema de enseñanza
  2. - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Características del centro educativo
  4. Tipos de centros educativos
  5. - Centro público

    - Centro privado

    - Centro concertado

  6. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
  1. Definición de currículo
  2. - El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato

    - Currículo en Formación Profesional Básica

  3. Evolución social del currículo
  4. Relaciones sociales en el aula
  5. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
  6. Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Profesorado como categoría social
  2. - Prestigio y reconocimiento de la profesión docente

    - Estereotipos del profesorado y la actividad docente

  3. Profesorado como agente educativo
  4. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

    - Figura del tutor

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Alumnado como grupo social
  2. - Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo

    - Organización del alumnado en el centro educativo

    - Organización social en el aula

  3. Alumnado como agente educativo
  4. - Derechos y deberes del alumnado

  5. Normas de convivencia escolar
  6. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

    - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de familia
  2. - Tipos de familias

    - Importancia del contexto familiar

  3. Estilos educativos en la familia
  4. Interacción entre familia y escuela
  5. - Implicación familiar en el ámbito educativo

MÓDULO FORMATIVO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
  1. Equidad en la Educación
  2. - Compensación de las desigualdades en educación

    - Escolarización en centros públicos y privados concertados

  3. Desigualdad de clases
  4. Desigualdad de género
  5. - Socialización diferenciada de niños y niñas

    - Educación mixta y coeducación

  6. Desigualdad de etnia
  7. - Paradigmas y modelos de educación multicultural

    - De la multiculturalidad al interculturalismo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. Caracterización de los principales medios de comunicación
  2. Protagonismo de las redes sociales
  3. - Redes sociales en los dispositivos móviles

  4. Medios de comunicación y sociedad
  5. - Utilización de los medios de comunicación

    - Utilización de Internet

    - Creación de realidad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO
  1. La formación como eje principal del trabajo
  2. - Estudios universitarios

    - Estudios de formación profesional

    - Modalidades de formación

  3. La transición de la educación al trabajo
  4. - Datos sobre la transición de la escuela al trabajo

  5. Ofertas de trabajo para graduados y no graduados