Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Mercados Exteriores + Titulación Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior (Doble Titulación + 8 ECTS):
Este Curso Universitario en Mercados Exteriores + Titulación Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior le prepara para conocer a fondo el entorno del comercio exterior y las técnicas que influyen en el éxito a la hora de realizar transacciones o negociaciones con otras personas en el ámbito internacional además de aprender todo lo referente sobre derecho internacional.
A quién va dirigido:
El Curso Universitario en Mercados Exteriores + Titulación Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos sobre comercio internacional, así como a profesionales que deseen especializarse en mercados exteriores.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Mercados Exteriores + Titulación Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior (Doble Titulación + 8 ECTS):
- Conocer el comercio internacional. - Adquirir los referente sobre el régimen jurídico español del comercio exterior. - Aprender los conocimientos sobre la compraventa internacional. - Aplicar diferentes vías de solución de controversia. - Conocer el marco económico, político y jurídico del comercio internacional. - Aprender los aspectos de la regulación de la contratación internacional. - Negociar operaciones de comercio internacional. - Conocer técnicas de comunicación y relaciones comerciales internacionales.
Salidas Laborales:
Comercio exterior / Mercados internacionales / Transacciones internacionales / Especialista en derecho internacional.
Resumen:
Si trabaja en el entorno del comercio internacional y quiere conocer los aspectos esenciales para operar en los mercados exteriores y tener en cuenta aspectos relacionados con el derecho internacional este es su momento, con el Curso Universitario en Mercados Exteriores + Titulación Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior podrá adquirir los conocimientos oportunos que le permitirán desenvolverse profesionalmente en este sector.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Mercados Exteriores con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) - Certificación Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MERCADOS EXTERIORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO ECONÓMICO, POLÍTICO Y JURÍDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- Comercio Interior, Exterior e Internacional
- El Sector Exterior Español
- Balanza de Pagos y Otras magnitudes Macroeconómicas
- Organismos Internacionales
- La Integración Económica Regional. Principales Bloques Económicos
- La Unión Europea
- Comercio Interior
- Comercio Exterior
- Comercio Internacional
- Operaciones del Comercio Internacional
- Comercio de productos, servicios e inversiones
- Marco normativo general del comercio exterior en España
- Régimen de las importaciones y exportaciones
- Relaciones comerciales por países y sectores en España
- Balanza de Pagos
- Producto Interior Bruto y Producto Nacional Bruto
- El Acuerdo General sobre Aranceles y Aduaneros y Comercio (GATT)
- Organización Mundial del Comercio.
- Fondo Monetario Internacional
- Grupo Banco Mundial
- Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo (UNCTAD)
- La Integración Económica Regional
- Principales Bloque Económicos
- Política comercial de la Unión Europea
- Mercado Único
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE NEGOCIACIÓN EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
- Preparación de la negociación internacional
- Desarrollo de la negociación internacional
- Consolidación o cierre de la negociación internacional
- Técnicas de negociación internacional
- Los conflictos comerciales internacionales: proceso de resolución y arbitraje internacional
- Estrategias de negociación internacional
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
- Principales operaciones realizadas en el comercio internacional
- La organización empresarial y la exportación
- Los medios de pago internacionales
- Sistemas de información internacional
- La exportación
- La importación
- Factores empresariales determinantes de la selección del medio de pago
- El cheque
- Transferencias bancarias
- Orden de pago documentaria
- Créditos documentarios
- Remesa documentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
- Operaciones de compraventa internacional
- Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional
- Condiciones de entrega en el Comercio Internacional (INCOTERMS)
- Interpretación práctica de cada INCOTERM
- Obligaciones de las partes que intervienen
- Concepto
- Finalidad y alcance
- Aspecto Contractual de los INCOTERMS
- Utilización de los INCOTERMS según la modalidad de transporte, el tipo de operación y el medio de pago o cobro internacional
- Revisiones. Análisis INCOTERMS
- Clasificación de los INCOTERMS en grupos
- Obligaciones de comprador y vendedor según incoterms
- Transmisión de costes y de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE OFERTAS EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Proceso Comercial en las operaciones de compraventa internacional
- Oferta Internacional
- Elementos de la tarifa de precios
- Presentación de la tarifa
- Información básica de la oferta
- Elaboración
- Presentación
- Negociación de la oferta comercial
- Importancia de la tarifa de precios en la relación de la compraventa
- Condiciones de entrega y tarifa de precios
- Producto
- Unidad de venta
- Vigencia
- Precio y condiciones internacionales de entrega: los Incoterms
- Información complementaria, observaciones y aclaraciones
- Tarifa general de la empresa
- Tarifa personalizada: por el país, por cliente
- Precio e Incoterm
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
- Preparación de la negociación internacional
- Desarrollo de la negociación internacional
- Técnicas de la negociación internacional
- Consolidación de la negociación internacional
- Estilos de negociación comercial
- Análisis del proceso
- Planificación de la negociación
- Componentes básicos de la negociación
- Fases que configuran la negociación
- Tipología cliente/proveedor
- Tipología productos
- Aspectos socio-profesionales del país cliente/proveedor
- Puntos de acuerdo
- Momento de cierre
- Problemas de cierre
- Negociación intercultural: diferencias y semejanzas
- Estados Unidos
- Inglaterra
- Francia
- Alemania
- Japón
- China
- Hispanoamérica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
- Los procesos de comunicación y las relaciones comerciales:
- Tipos de comunicación
- Actitudes y técnicas en la comunicación
- La información telefónica y presencial. Transmisión y recepción de mensajes
- La comunicación oral en las relaciones comerciales internacionales
- La comunicación escrita en el comercio internacional
- Relaciones públicas en el comercio internacional.
- Internet como instrumento de comunicación:
- Etapas, canales y medios
- Dificultades y barreras en la comunicación entre operadores internacionales
- Recursos para manipular datos de percepción.
- La comunicación generadora de comportamientos
- Comunicaciones masivas: publicidad y promoción.
- Comunicaciones selectivas: Marketing directo y telemarketing
- Comunicaciones personales: Venta personal
- Coherencia comunicativa e imagen corporativa. Función e importancia
- Medios y equipos. Innovaciones tecnológicas aplicadas a la comunicación
- Autoconocimiento y desarrollo personal. Habilidades de comunicación
- La comunicación telefónica y presencial
- Técnicas de recepción y transmisión de mensajes orales.
- La atención al cliente. Actitudes y técnicas que favorecen la comunicación.
- Normas de comunicación y expresión escrita
- Modelos de comunicación
- Comercio electrónico: el B2B y el B2C
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS MODALIDADES CONTRACTUALES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Contrato de transferencia tecnológica:
- Contrato de Joint Venture
- Contrato de franquicia
- Acuerdos de licencia de patente.
- Acuerdos de licencia de know how.
- Clausulado estándar
- Concepto legal y normas aplicables
- Estructura del contrato
- Características generales
- Obligaciones del franquiciador
- Obligaciones del franquiciado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Información del Comercio Internacional
- Canales y Fuentes de Información en el comercio internacional:
- Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional
- Gestión de la Información de Comercio Internacional
- Información comercial de clientes y proveedores internacionales
- Información de los países de origen y destino
- Información de apoyo a la internacionalización de la empresa
- Instituto Español de Comercio Exterior
- Cámaras de comercio
- Oficinas Comerciales
- Asociaciones empresariales
- Entidades Financieras
- Agencia Tributaria. Dirección General de Aduanas
- Técnicas de archivo y actualización de la información
- Criterios de organización y archivo de la información
- Elaboración de bases de datos y aplicaciones informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Localización y Búsqueda de clientes/proveedores internacionales
- Clasificación de los clientes/proveedores y criterios de organización
- Tipos de archivos de los clientes/proveedores
- Confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores
- Control de clientes/proveedores
- Creación de sistemas de alertas de nuevos clientes/proveedores
- Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional
- Directorios, portales y guías multisectoriales
- E-Market places sectoriales y otros
- Ferias internacionales: ayudas a la externalización de las empresas
- Frecuencia de compra/venta
- Volumen
- Rentabilidad
- Otros
- Principal
- Secundario
- Físico
- Informático
- Elementos
- Codificación
- Modelos
- Aplicaciones informáticas aplicadas a la confección de fichas y bases de datos clientes y proveedores
- Frecuencia de pedidos
- Consumo
- Tamaño de los pedidos
- Variaciones en compras/ventas
- Cumplimiento de plazos y condiciones de pago, entregas y otros
- Incidencias
- Rentabilidad
PARTE 2. DERECHO INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS E HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- ¿Qué es el Comercio Internacional?
- Historia del Comercio Internacional
- Beneficios del Comercio Internacional para las organizaciones
- Importaciones y exportaciones
- Actores del Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- Tipos de empresas en Comercio Internacional
- El empresario individual: características y actividad
- El empresario social: tipos y actividad
- Las sociedades en el ámbito del Comercio Internacional
- Funcionamiento y colaboración de sociedades internacionales
- Sociedades en la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PÚBLICAS Y PRIVADAS
- Concepto y gestión de los organismos internacionales
- Naciones Unidas, OMC y otros organismos de gestión del Comercio Internacional
- Entidades internacionales para la cooperación económica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN ESPAÑA
- Aranceles, aduanas, importación y exportación en España
- Normativa de la Unión Europea influyente en el Comercio Internacional en España
- Marco de la política comercial multilateral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTRATO EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Concepto, factores y riesgo de la contratación internacional
- Convenios y principios de la contratación internacional
- Componentes y tipos de contrato internacional
- Etapas del contrato internacional
- Incumplimiento y tiempos del contrato
- Tipos de cláusulas en la contratación internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Introducción al derecho internacional privado
- Encuadre del Comercio Internacional en la legislación estatal
- Desarrollo legal del Convenio de Roma de 1980 y del Reglamento de Roma I
- Régimen jurídico del Reglamento de Roma I
- Normas imperativas para el Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA7. LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
- Concepto y modalidades de compraventa internacional
- Libertad de comercio en la Unión Europea
- UNCITRAL y regulación de la Lex Mercatoria
- La compraventa internacional según la Convención de Viena de 1980
- Concepto,tipos y aplicación práctica de INCOTERMS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Tipos de resolución de conflictos del Comercio Internacional
- Resolución del conflicto a través de la jurisdicción estatal
- El arbitraje como mecanismo para resolución de conflictos en Comercio Internacional
- Intervención judicial en los procesos de arbitraje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Funcionamiento y estructura del mercado de divisas
- Créditos para exportaciones e importaciones
- Elección de divisas para la financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO FINANCIERO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Organismos públicos de financiación
- Tipos de desgravaciones por operaciones internacionales
- Áreas con régimenes fiscales especiales