Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
Este CURSO HOMOLOGADO EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN le prepara al alumnado para conocer las características de los alumnos con síndrome de Down y sus dificultades de aprendizaje, de tal modo que puedan planificar y desarrollar programas de intervención Psicoeducativa adecuados, para permitir a estos alumnos con necesidades educativas especiales, alcanzar las enseñanzas mínimas dispuestas por la Ley, para que puedan conseguir los objetivos educativos y poder estar integrados en el aula ordinaria. El presente Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
Este CURSO HOMOLOGADO EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Concretamente a profesionales del ámbito de la educación que estén interesados en una formación específica en el ámbito de la intervención psicopedagógica con niños con necesidades educativas especiales. También está dirigido a todas aquellas personas interesadas en formarse en este ámbito y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
- Describir el concepto de alumnos con necesidades educativas. - Conocer las características del proceso enseñanza-aprendizaje. - Explicar la importancia de la atención a la diversidad en la educación. - Definir las características del síndrome de Down. - Especificar las características de los alumnos con síndrome de Down. - Determinar la intervención psicopedagógica en deficiencia mental. - Concretar los recursos humanos y materiales necesarios en la intervención psicopedagógica.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa, Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación.
Resumen:
Este CURSO HOMOLOGADO EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN le ofrece una formación especializada en la materia. Uno de los recursos más valiosos de los que disponen las personas con discapacidad para su desarrollo es la educación, la inclusión educativa de alumnos con síndrome de Down es un proyecto que beneficia a todos. La intervención psicoeductaiva es una herramienta que permite a los docentes facilitar el aprendizaje de estos alumnos a través del desarrollo y potenciación de habilidades sociales y cognitivas. El presente curso ofrece una formación especializada en intervención Psicoeducativa, aportando las habilidades y conocimientos necesarios para hacer frente a las dificultades que presentan estos alumnos y potenciar sus habilidades de aprendizaje, superando sus dificultades. ES UN CURSO HOMOLOGADO Y BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Titulación:
Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
- Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Adaptaciones curriculares
- Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
- Tipos de adaptaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE DOWN
- Concepto y características
- Clínica
- Diagnóstico y riesgo de recurrencia
- Seguimiento
- Alimentación
- Alimentos más adecuados en la dieta de niños/as con Síndrome de Down
- Tipos de Síndrome de Down
- Celiaquía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Cualidades de los alumnos/as con Síndrome de Down
- Aspectos del desarrollo físico y motor
- Aspectos cognitivos del alumnado con síndrome de Down
- Aspectos de Personalidad y socio-afectivos
- La comunicación
- La identidad
- Características diferenciales
- Características del desarrollo de la comunicación y el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Introducción a la atención temprana
- Población a la que se encuentran dirigidos los programas de AT
- Cambios socio-demográficos
- Modelos de intervención
- Intervención en el centro especializado
- Profesionales en la AT
- Atención temprana en niños con discapacidad
- Objetivos de los programas de atención temprana
- Niños de alto riesgo biológico
- Niños de alto riesgo socio-ambiental
- Teoría de los sistemas ecológicos
- Modelo transaccional
- Teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DEFICIENCIA MENTAL
- Necesidades e intervención educativa
- ¿Qué es intervención?
- Respuesta Educativa
- Medidas educativas
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Síndrome de Down
- Principios de intervención
- Refuerzo educativo
- Adaptaciones curriculares
- Áreas de Intervención Prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Medidas de Atención a la Diversidad
- Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- Recursos Humanos
- 1.1 Maestros y Maestras de apoyo (educación especial y pedagogía terapéutica)
- Aulas: aula de referencia, aula de logopedia, aula de fisioterapia
- Material escolar: usos
- Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
- Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características. Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Otras tipologías de ACNEAE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
- Maestros y maestras especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje)
- Monitores de Educación Especial
- Equipos de Orientación Educativa
- Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos
- Instrumentos de escritura, lectura y cálculo
- Ayudas técnicas
- Aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Ayudas técnicas básicas: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
- Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
- La familia
- Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
- Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones
- Las emociones
- Estrés emocional
- Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
- Violencia de género de personas con discapacidad
- Técnicas Cuantitativas
- Técnicas Cualitativas
- Técnicas Participativas
- Tipos de conflictos, afrontación y resolución de los mismos
- Emociones básicas. Qué son y para qué sirven
- Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas
- Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional
- Distorsiones en la expresión de las emociones
- Técnicas para la identificación y expresión de las emociones
- El duelo
- La depresión
UNIDAD DIDÁCTICA 10.PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA ALUMNOS/AS CON SÍNDROME DE DOWN
- Orientación e intervención Psicopedagógica
- Roles de los orientadores
- Funciones de los orientadores
- El proyecto educativo como elemento integrador de la Orientación
- Tutoría
- Acción tutorial
- Principios generales de la Orientación
- El rol asesor/consultor
- Rol de agente de cambio
- Rol de comunicador
- Rol de coordinador de recursos
- Rol del evaluador
- Rol del interventor psicopedagógico
- Funciones: importancia, tiempo y preparación
- Síntesis de funciones
- Funciones propias y funciones de proceso y contenido
- Componentes del currículo escolar
- Características y objetivos generales de la tutoría
- Personas implicadas en la tutoría
- Plan de Acción Tutorial
- Planificación, elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial