Para qué te prepara:
Con la realización de este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS se aportarán los conocimientos necesarios para la formación de especialistas de alto nivel en gestión y atención Turística que adquieran los conocimientos y las competencias en gestión, coordinación y calidad en esta profesión, que les posibilite desarrollar su actividad profesional dando respuesta de forma exitosa a las distintas exigencias del mercado. Además este curso en gestión de actividades turísticas está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública.
A quién va dirigido:
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS está dirigido a todas aquellas personas interesadas a nivel general en los aspectos relacionados con el turismo, más concretamente con la organización y gestión de actividades turísticas, y que pretendan adquirir conocimientos al respecto ya sea por motivos personales así como profesionales. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Titulación:
Certificación Universitaria en Gestión de Actividades Turísticas con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Objetivos:
- Analizar la estructura del mercado turístico y las actividades de animación más destacadas.
- Elaborar proyectos de animación turística.
- Desarrollar las habilidades personales y/o profesionales de aplicación en su vida profesional.
- Programar, desarrollar y controlar todo tipo de actividades de ocio y recreativas.
Salidas Laborales:
Turismo, Dirección de empresas turísticas, Gestor turístico, Animación turística.
Resumen:
Este CURSO HOMOLOGADO EN GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para que una empresa de turismo se desarrolle de forma adecuada y coherente a los requisitos solicitados por la clientela de las mismas, es imprescindible realizar buenos programas de actividades turísticas y velar por el correcto desarrollo de las mismas, tanto en la ejecución puntual de las actividades como en el montaje, control y dirección de eventos que engloben la realización de varias actividades simultáneas. Con el presente curso en gestión de actividades turísticas se aportan los conocimientos necesarios para proceder al adecuado desarrollo de la gestión de actividades turísticas. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- El turismo
- Concepto de turismo y definiciones relacionadas
- Productos turísticos
- El alojamiento
- El mercado turístico
- Política de mercado
- El consumidor turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
- El origen de la animación en las actividades turísticas (casinos, barcos, hoteles, etc.).
- Evolución y desarrollo de la animación como parte del producto hotelero. El Club mediterranée y otras experiencias en el campo de la animación.
- Cuándo, cómo y a quién se ofrece la animación.
- La animación sociocultural.
- La animación y el entorno.
- Aspectos legales de la animación. Los derechos de autor.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
- Elaboración del análisis prospectivo
- Diseño de proyectos de animación turística
- Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
- Interpretación de los elementos programáticos
- Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
- Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
- Métodos de seguimiento y evaluación
- Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
- La comunicación como proceso
- El comportamiento verbal
- El comportamiento no verbal
- Técnicas de comunicación efectiva
- Tratamiento de los conflictos
- Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
- Organización de la calidad
- Gestión por procesos en hostelería y turismo
- Procesos de producción y servicio
- Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
- Gestión de los datos
- Evaluación de resultados
- Propuestas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING TURÍSTICO Y PROMOCIÓN DE VENTAS
- Concepto de Marketing.
- El ?Marketing? de servicios. Especificidades.
- Segmentación del mercado.
- El ?mercado objetivo?.
- El Marketing Mix.
- Elementos. Estrategias.
- Políticas y directrices de marketing.
- El Plan de Marketing.
- Marketing directo. Técnicas. Argumentarios.
- Planes de promoción de ventas.
- La promoción de ventas.
- Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
- Normativa legal sobre bases de datos personales.
- Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
- Decisores y prescriptores.
- El merchandising.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS
- Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
- Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
- Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
- Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
- Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
- Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
- Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
- Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
- Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
- Identificación y aplicación
- Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
- Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
- Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
- Elaboración de fichas técnicas
- Técnicas artesanas
- Gastronomía local
- Folclore local y regional
- Dramatizaciones y representaciones escénicas
- Recursos del patrimonio histórico-artístico
- Otros recursos culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN
- El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
- Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
- Clasificación de los juegos
- Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
- Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
- Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
- Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
- Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
- Programación y diseño de talleres y actividades culturales
- Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes