Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil le prepara para saber los conceptos básicos de detección e intervención en el ciberacoso escolar y, más concretamente para saber abordar el concepto de maltrato entre iguales así como las diferentes manifestaciones del mismo, y saber detectar aquellos factores de riesgo.
A quién va dirigido:
Este Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil está dirigido a profesionales del sector educativo que deseen aprender los aspectos esenciales sobre el ciberacoso escolar, así como a aquellos que deseen aplicar técnicas para intervenir en situaciones de maltrato infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Aportar conocimientos sobre los diferentes tipos de violencia escolar, preparando a los destinatarios para identificar aquellas situaciones susceptibles de vivenciar este tipo de situaciones. - Indicar las medidas de prevención a tener en cuenta no vivenciar el ciberacoso en los centros escolares. - Analizar las consecuencias que presenta una situación de ciberacoso. - Planificar un protocolo de actuación ante el ciberacoso. - Formar al alumno en el tema de la intervención social en situaciones de maltrato infantil mediante una parte teórica que engloba conceptos, distinciones y criterios de identificación del maltrato a menores.
Salidas Laborales:
Profesores, Maestros, Monitores, Tutores, Psicología, Pedagogía, Orientación escolar, Dirección de centros sociales, Formadores, Educadores, Psicopedagogía, Mediación.
Resumen:
El acoso escolar y el ciberacoso son realidades que viven los niños y las niñas en el mundo, y tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos. Todos los niños y las niñas sin excepción tienen el derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y al desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro. Con la realización Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil se aportarán los conocimientos básicos para detectar situaciones de ciberacoso, así como detectar los signos de abuso y abandono infantil y para adoptar las pautas de actuación más adecuadas en cada caso.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Ciberacoso Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. CIBERACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
- Teorías sobre la agresión
- Factores que afectan al acoso escolar
- La familia
- Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
- Centro educativo: la escolaridad
- Agresión como componente innato y producto de la biología
- Agresión como respuesta del individuo al medio
- Factores grupales
- Factores organizacionales
- Funciones de la familia
- Contexto familiar
- Aprendizaje social dentro del contexto familiar
- Estilos de padres y relaciones familiares
- Apego
- Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO ESCOLAR
- Origen del Acoso Escolar
- Acoso escolar en la actualidad
- Ciberacoso escolar
- Investigaciones sobre el fenómeno del acoso escolar. Antecedentes
- Primeras investigaciones sobre el acoso escolar
- Qué es acoso y qué no es acoso escolar
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
- Conceptos afines al acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES DEL CIBERACOSO ESCOLAR
- Características del ciberacoso escolar
- Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de menores
- Factores de riesgo del ciberacoso escolar
- Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
- Roles implicados en el ciberacoso escolar
- Detección de casos de ciberacoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CIBERACOSO ESCOLAR
- Definición de nuevas tecnologías
- Utilización de las Nuevas Tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
- Nuevas tecnologías y ciberacoso escolar
- Estrategias de uso de las TICs
- Acciones a desarrollar ante las Nuevas Tecnologías
- Códigos cívicos para uso de los medios informáticos en centros educativos
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting
- Factores que favorecen el abuso y explotación sexual infantil
- Consecuencias del abuso y explotación sexual infantil
- Intervención ante el abuso y explotación sexual infantil
- Formas de evitar el grooming
- Intervención en casos de grooming
- Origen del sexting
- Formas de evitar el sexting
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR
- Estrategias de prevención del ciberacoso escolar
- Estrategias de prevención para profesionales de la salud
- Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
- Estrategias de prevención con familiares
- Estrategias de prevención con los menores
- Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO ESCOLAR
- Consecuencias generales
- Consecuencias para la víctima
- Consecuencias para el acosador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR
- Actuación ante un caso de ciberbullying
- Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
- Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
- Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
- Tratamiento en ciberbullying
- Proceso judicial
- Denuncia
- Delitos y penas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN INTERNET
- Introducción a la seguridad en Internet
- Los datos personales del menor
- Trucos para las trampas en Internet
- Protección de datos personales
- Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
- Ajustes de privacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA APLICABLE AL CIBERACOSO ESCOLAR
- Protección de datos y del menor
- Agencia Española de Protección de Datos
- Plan de convivencia de los centros educativos
PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA
- Definición de maltrato a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS
- Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
- Introducción
- Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
- Introducción
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
- Introducción
- Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
- Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
- Barreras a la denuncia
- Tratamientos
- Tratamiento y terapia familiar
- Apoyo y tratamiento individual
- Intervenciones dirigidas a las redes sociales
- Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
- Introducción
- Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
- Efectividad de la prevención del maltrato infantil
- Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS
- Introducción
- Proceso para la guarda y tutela del menor
- Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
- Guardas y tutelas
- Acogimiento residencial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL
- Introducción
- Maltrato infantil en la escuela
- El maltrato entre iguales
- La violencia escolar
- Movimientos migratorios
- Los medios de comunicación