Para qué te prepara:
Este Curso Universitario de Monitor de Ocio y Tiempo Libre + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) le prepara para gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa, además dotará al alumno de los conocimientos necesarios que le permitirá diseñar y gestionar actividades extraescolares, comprendiendo la complejidad de la programación de las mismas y adquiriendo los conocimientos necesarios para su organización y puesta en práctica.
A quién va dirigido:
Este Curso Universitario de Monitor de Ocio y Tiempo Libre + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que quieran mejorar o actualizar su formación específica en este campo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos acerca del diseño y gestión de actividades extraescolares y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades. - Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo. - Conocer la importancia de las actividades extraescolares en el niño/a. - Conocer las distintas actividades extraescolares llevadas a cabo en un centro educativo. - Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las actividades extraescolares. - Conocer las características que presenta el alumnado con necesidades educativas especiales, así como su intervención para la realización de actividades extraescolares.
Salidas Laborales:
Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, centros de educación especial, asociaciones, empresas privadas dedicadas al diseño y gestión de actividades extraescolares, etc.
Resumen:
Este Curso Universitario de Monitor de Ocio y Tiempo Libre + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A pesar de ello y durante muchos años, la escuela se ha centrado casi exclusivamente en la enseñanza de otras áreas curriculares. La Educación para el Ocio debería introducirse en la práctica diaria, por ello, este curso quiere ofrecer a maestros/as y profesores/as las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito. Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan regularmente durante un periodo de tiempo, fuera del periodo de clases y cuyo fin es potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de niños/as y jóvenes, estas actividades se llevan a cabo en colaboración con instituciones del centro, o de su entorno. En el presente curso de Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares conoceremos todos los conocimientos relacionados con el diseño y la gestión de estas actividades.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares - Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares - Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante - Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente - La práctica de las Escuelas de Padres y Madres - Equinoterapia - Musicoterapia - Yoga - Estimulación sensorial - Psicomotricidad - Objetivos - Contenidos - Las actividades - La metodología - Metodologías de enseñanza - Temporalización - Recursos didácticos - Utilidad de la Programación Didáctica - Razones que justifican el proceso de programación docente - Características a tener en cuenta del grupo-clase - Funciones de los grupos - Clasificación de los grupos - Estructura del grupo - Etapas de formación de los grupos - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje - Los roles en el grupo - Técnica de danza - La danza como actividad extraescolar - Principios básicos de actuación en primeros auxilios - La respiración - El pulso - Ahogamiento - Las pérdidas de consciencia - Las crisis cardíacas - Hemorragias - Las heridas - Las fracturas y luxaciones - Las quemaduras - Ventilación manual - Masaje cardíaco externoPARTE 1. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
PARTE 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES