Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Monitor de Atención y Animación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE MONITOR DE ATENCIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL le prepara para el desarrollo de actividades de animación infantil, adquiriendo los conocimientos necesarios para el cuidado de los más pequeños. Además este curso de monitor de atención y animación infantil está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE MONITOR DE ATENCIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, y en general a todos los profesionales pertenecientes a los servicios socioculturales interesados en adquirir los conocimientos necesarios para la atención y animación infantil. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Monitor de Atención y Animación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
- Contextualizar el modelo lúdico en la intervención educativa, valorándolo con las diferentes teorías sobre el juego, su evolución e importancia en el desarrollo infantil y su papel como eje metodológico. - Utilizar recursos y procedimientos que respondan a las necesidades de los niños y niñas. - Conocer las características psicológicas, intelectuales y afectivas que facilitan la relación entre niños. - Conocer los primeros auxilios ante posibles accidentes. - Conocimiento de los factores fundamentales de ocio y tiempo libre. - Conocimiento de animación de grupos y actividades lúdicas.
Salidas Laborales:
Programador de actividades infantiles de ocio y tiempo libre, Centros de educación formal y no formal, guarderías, ludotecas, centros infantiles, centros para menores en riesgo de exclusión social, empresas dedicadas a la atención a la infancia, hoteles vacacionales, monitor de animación infantil.
Resumen:
Este CURSO HOMOLOGADO DE MONITOR DE ATENCIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL le ofrece una formación especializada en la materia. En la sociedad actual cada vez es más frecuente los niños/as inviertan su tiempo libre en organizaciones infantiles educativas y de ocio centradas en la infancia. Con la realización de este curso de monitor de atención y animación infantil se aportara al alumnado los conocimientos necesarios para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, obteniendo formación específica en la atención al niño. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Titulación:
Certificación Universitaria de Monitor de Atención y Animación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
- Concepto de infancia: transformación histórica.
- La infancia: etapas de la infancia.
- Socialización en la infancia
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS EN LA INFANCIA: HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN E HIGIENE
- Nutrición en la infancia
- Importancia de la nutrición en la edad infantil
- Higiene infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia: Piaget
- El proceso cognitivo
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- Procesos sensoriales y perceptivos
- Los sentidos
- El desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
- Fases del desarrollo motor
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Funciones de la psicomotricidad
- Esquema corporal
- Control tónico
- Estructuración espacio- temporal
- Lateralidad
- Intervención Psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE APRENDIZAJE
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO COMUINICATIVO
- Introducción
- Estrategias de intervención en comunicación
- Importancia de la comunicación no verbal
- Escucha activa
- Empatía.
- Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
- Terapia del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL
- Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual
- Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores
- Aplicación del proceso de socialización en la infancia.
- Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
- Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NOCIONES BÁSICAS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
- Accidentes infantiles
- Prevención de accidentes infantiles
- Primeros auxilios