Para qué te prepara:
El presente Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos) capacitará al alumno para organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.
A quién va dirigido:
El presente Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos) está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Monitor-Animador Sociocultural por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS- Certificación Universitaria en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas. - Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor-animador sociocultural. - Conocer la importancia de las actividades extraescolares en el niño/a. - Conocer las distintas actividades extraescolares llevadas a cabo en un centro educativo. - Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las actividades extraescolares. - Conocer las características que presenta el alumnado con necesidades educativas especiales, así como su intervención para la realización de actividades extraescolares.
Salidas Laborales:
Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, centros de educación especial, asociaciones, empresas privadas dedicadas al diseño y gestión de actividades extraescolares, etc.
Resumen:
Este Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos) le ofrece una formación especializada en la materia. Las instituciones sociales y educativas no han de olvidar su función socializadora y su objetivo de lograr el desarrollo integral de la persona. Es por ello que la animación sociocultural está emergiendo como metodología para favorecer la motivación y el enriquecimiento personal. El presente curso ofrece al alumno formación en la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos. Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan regularmente durante un periodo de tiempo, fuera del periodo de clases y cuyo fin es potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de niños/as y jóvenes, estas actividades se llevan a cabo en colaboración con instituciones del centro, o de su entorno. En el presente Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos) conoceremos todos los conocimientos relacionados con el diseño y la gestión de estas actividades.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares - Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares - Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante - Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente - La práctica de las Escuelas de Padres y Madres - Equinoterapia - Musicoterapia - Yoga - Estimulación sensorial - Psicomotricidad - Objetivos - Contenidos - Las actividades - La metodología - Metodologías de enseñanza - Temporalización - Recursos didácticos - Utilidad de la Programación Didáctica - Razones que justifican el proceso de programación docente - Características a tener en cuenta del grupo-clase - Funciones de los grupos - Clasificación de los grupos - Estructura del grupo - Etapas de formación de los grupos - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje - Los roles en el grupo - Técnica de danza - La danza como actividad extraescolar - Principios básicos de actuación en primeros auxilios - La respiración - El pulso - Ahogamiento - Las pérdidas de consciencia - Las crisis cardíacas - Hemorragias - Las heridas - Las fracturas y luxaciones - Las quemaduras - Ventilación manual - Masaje cardíaco externoPARTE 1. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
PARTE 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES