Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos):
El presente Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos) capacitará al alumno para organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.
A quién va dirigido:
El presente Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos) está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos):
- Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas. - Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor-animador sociocultural. - Conocer la importancia de las actividades extraescolares en el niño/a. - Conocer las distintas actividades extraescolares llevadas a cabo en un centro educativo. - Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las actividades extraescolares. - Conocer las características que presenta el alumnado con necesidades educativas especiales, así como su intervención para la realización de actividades extraescolares.
Salidas Laborales:
Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, centros de educación especial, asociaciones, empresas privadas dedicadas al diseño y gestión de actividades extraescolares, etc.
Resumen:
Este Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos) le ofrece una formación especializada en la materia. Las instituciones sociales y educativas no han de olvidar su función socializadora y su objetivo de lograr el desarrollo integral de la persona. Es por ello que la animación sociocultural está emergiendo como metodología para favorecer la motivación y el enriquecimiento personal. El presente curso ofrece al alumno formación en la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos. Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan regularmente durante un periodo de tiempo, fuera del periodo de clases y cuyo fin es potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de niños/as y jóvenes, estas actividades se llevan a cabo en colaboración con instituciones del centro, o de su entorno. En el presente Curso Universitario de Monitor-Animador Sociocultural + Curso Universitario en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 8 Créditos) conoceremos todos los conocimientos relacionados con el diseño y la gestión de estas actividades.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Monitor-Animador Sociocultural por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS- Certificación Universitaria en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Desarrollo histórico de la animación sociocultural
- Orígenes de la animación sociocultural
- ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
- Características del animador/a
- Tres tipos de animador/a
- Papel de/la animador/a
- Funciones del animador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego.
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
- Beneficios y funciones del juego.
- Tipos y clasificación de juegos.
- Esquema clasificación de juegos.
- Elementos que intervienen en un juego.
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
- Conceptualización de la actividad física en el medio natural
- Anexo I
- Anexo II
- Anexo III
- Anexo IV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS
- Definición acampada
- Definición campamento
- Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
- Características generales de la acampada
- Lugares donde acampar
- Equipo
- Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
- Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
- La sesión deportiva
- El objetivo fundamental en educación física
- Recursos metodológicos fundamentales
- El juego educativo
- La tipología del monitor de grupo deportivo
- Los tópicos en educación deportiva
- Los factores de optimización docente
- Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
- El feed back
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
- Concepto y fundamentación
- Objetivos globales de una velada
- Elementos y componentes de la velada
- Organización de la velada - papel del animador
- Animación de ambientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- Introducción a la educación para la salud
- Consideraciones metodológicas
- Anexos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
- Elección de la técnica adecuada
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Normas generales para prestar primeros auxilios
- Procedimientos para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
- Técnicas de análisis de la realidad
- La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
- La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
- Organización de las asociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
- Introducción a la pedagogía del ocio
PARTE 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
- Concepto de actividades extraescolares
- Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
- Evaluación de los recursos disponibles
- Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
- Evaluación de las actividades extraescolares
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
- Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
- Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
- Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR
- Aulas matinales
- -Función del aula matinal en relación a los niños/as con NEE
- Comedores escolares
- Transporte escolar
- Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares
- Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES
- Introducción a la paternidad y maternidad
- Las Escuelas de Padres y Madres
- Puesta en marcha de las Escuelas de Padres y Madres
- Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente
- La práctica de las Escuelas de Padres y Madres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnado con necesidades educativas especiales
- Actividades extraescolares para niños con necesidades educativas especiales
- Actividades extraescolares recomendadas para niños con NEE
- UNIAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
- Elementos de la Programación Didáctica
- ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- El proyecto como instrumento para la acción
- Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
- Equinoterapia
- Musicoterapia
- Yoga
- Estimulación sensorial
- Psicomotricidad
- Objetivos
- Contenidos
- Las actividades
- La metodología
- Metodologías de enseñanza
- Temporalización
- Recursos didácticos
- Utilidad de la Programación Didáctica
- Razones que justifican el proceso de programación docente
- Características a tener en cuenta del grupo-clase
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Etapas de formación de los grupos
- Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- Los roles en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS
- Introducción a las actividades extraescolares deportivas
- Fútbol
- Baloncesto
- Natación
- Voleibol
- Karate
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO
- Introducción a las actividades extraescolares de ocio
- Danzaterapia
- Teatro
- Taller de pintura, plástica y manualidades
- Ajedrez
- Cuentacuentos y animación a la lectura
- Técnica de danza
- La danza como actividad extraescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS
- Introducción a las actividades extraescolares académicas
- Técnicas de estudio
- Refuerzo educativo
- Enseñanza de idiomas
- Informática
UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo