Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Marketing Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS):
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO de Marketing Cultural le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Marketing Cultural siendo un CURSO UNIVERSITARIO por lo que está HOMOLOGADO para OPOSICIONES.
A quién va dirigido:
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO de Marketing Cultural está dirigido a todas aquellas personas interesada en el ámbito de Servicios socioculturales y a la comunidad y quieran especializarse en Marketing Cultural adquiriendo una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Marketing Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS):
- Analizar el mercado de distintos productos culturales segmentando según características y preferencias de distintos tipos de consumidores
- Definir acciones de marketing cultural, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse
- Desarrollar acciones de marketing cultural vinculadas a un plan de marketing para productos intangibles
- Desarrollar una campaña de difusión de la programación cultural para el público potencial según un plan de marketing mix propuesto
- Aplicar sistemas de control y seguimiento de las variables y acciones previstas en distintos tipos de planes de marketing
- Analizar la evolución de una programación cultural vinculada a las acciones de marketing
Salidas Laborales:
Servicios socioculturales y a la comunidad
Resumen:
Ese Curso Homologado de Marketing Cultural le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Servicios socioculturales y a la comunidad es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de Marketing Cultural siendo un CURSO HOMOLOGADO Y BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Titulación:
Titulación de Marketing Cultural expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 80 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE MERCADO DE PRODUCTOS CULTURALES
- Caracterización de la programación cultural
- Técnicas de formulación de objetivos en la programación cultural
- Identificación de elementos derivados de la aplicación de las técnicas del análisis de mercado de programas y productos culturales
- Valoración de la temporalización óptima para desarrollar una programación cultural
- Técnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
- Análisis de los segmentos de mercado existentes y clientes potenciales
- Identificación de tipología de usuarios o consumidores culturales y su correspondencia con los productos culturales más demandados
- Identificación de las preferencias de los consumidores culturales
- Metodología para el análisis interno-externo de organizaciones
- Análisis y selección del público objetivo de la acción
- Metodología de análisis DAFO
- Técnicas para la elaboración de informes de oportunidades de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
- Técnicas de comunicación en las actividades culturales
- Aplicación de principios de ética y responsabilidad en la comunicación
- Identificación de patrocinadores y mecenazgo en el ámbito de la cultura
- Identificación de la responsabilidad social como estrategia de comunicación
- Tipología de elementos que intervienen en la política de marketing:
- Desarrollo de objetivos de comunicación: comerciales y no comerciales
- Caracterización de los medios, soportes y formas de comunicación de masas utilizados en la práctica comercial habitual
- Identificación de acciones e instrumentos utilizados habitualmente en la definición de acciones promocionales y marketing directo
- Comportamientos, diferencias y ventajas existentes entre los distintos instrumentos, medios y soportes de publicidad
- Valoración de variables del marketing mix (mezcla de mercadotecnia)
- Procedimientos de elaboración del plan de marketing:
- Técnicas de análisis de los instrumentos y acciones promocionales
- Diseño de un plan de marketing mix
- Herramientas de organización de la estructura y funcionalidad de un plan de marketing
- Sistemática de identificación de medios de promoción adecuados
- Métodos de medición de la eficacia publicitaria
- Organización de contenidos y formas del mensaje promocional para cada situación donde se desarrolla el programa cultural
- Adecuación de la estrategia de comunicación online
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
- Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados
- Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles
- Metodología para el desarrollo de campañas de promoción de productos culturales:
- Técnicas de identificación de objetivos de la publicidad en el ámbito de la cultura
- Técnicas de estructuración de contenidos de la publicidad para cada evento
- Protocolos para el diseño de campañas de promoción de productos culturales utilizando como referente las estrategias de marketing público
- Procedimientos para la elaboración de planificaciones de campañas de difusión de la programación cultural: canales de difusión de la programación cultural on line y convencionales
- Técnicas de análisis y selección de medios de comunicación:
- Identificación de los medios de comunicación más efectivos para llegar al público objetivo: convencionales y no convencionales, masivos
- Identificación y selección de los soportes, espacios y mensajes publicitarios utilizados en la difusión de una programación cultural
- Desarrollo de acciones de comunicación y marketing aplicados a la programación cultural
- Gestión de las relaciones con los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACCIONES VINCULADOS AL MARKETING CULTURAL
- Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
- Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing
- Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente
- Técnicas de seguimiento de presupuestos
- Identificación de variables de control en las acciones de marketing
- Desarrollo de indicadores de de impacto y eficacia de las acciones de marketing
- Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural
- Técnicas de tabulación e interpretación de resultados
- Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes ce contingencia
- Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora
- Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales