Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA dotará al alumno de los conocimientos necesarios que le permitirá realizar intervenciones psicoeducativas en niños/as que sufran discapacidad auditiva. El presente Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA está dirigido a los profesionales del ámbito educativo encargados de detectar, evaluar e intervenir en niños con trastornos y alteraciones auditivas, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención psicoeducativa en alumnos con necesidades educativas especiales y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
- Diferenciar entre los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía. - Conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje y atención a la diversidad. - Describir los aspectos más generales de la discapacidad auditiva. - Resumir el proceso de intervención en alumnos con discapacidad auditiva. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con discapacidad auditiva.
Salidas Laborales:
Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, centros de educación especial, asociaciones de educación especial, refuerzo educativo, intervención psicoeducativa y centros de estimulación.
Resumen:
Este CURSO HOMOLOGADO EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA le ofrece una formación especializada en la materia. La Intervención Psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de acompañamiento basadas en las teorías del aprendizaje y del desarrollo evolutivo; cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. En el presente curso de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva conoceremos todos los conceptos básicos relacionados con las necesidades educativas especiales de este colectivo de alumnado para su adecuada intervención escolar. ES UN CURSO HOMOLOGADO Y BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Titulación:
Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Definición de discapacidad auditiva
- Anatomofisiología del aparato auditivo
- Etiología
- Clasificación
- Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
- Hipoacusia y sordera
- Oído externo
- Oído medio
- Oído interno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Efectos de la discapacidad auditiva en el desarrollo del niño o la niña
- Características diferenciales en los alumnos con discapacidad auditiva
- Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Concepto y objetivos de la atención temprana
- Destinatarios de la atención temprana
- Principios básicos de la atención temprana
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Concepto de atención temprana
- Objetivos de la atención temprana
- Niveles de intervención en la atención temprana
- Atención Integral
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES
- Adaptaciones curriculares
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad auditiva y orientaciones metodológicas
- Adaptaciones específicas de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad auditiva
- Tipos de adaptaciones
- Áreas curriculares
- Orientaciones metodológicas
- Ayudas Técnicas para la Deficiencia Auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES
- Intervención educativa
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad auditiva
- La necesidad de atención temprana en el déficit auditivo
- Evaluación e intervención en el déficit auditivo
- Acumetrías
- Audiometrías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad auditiva
- Recursos humanos
- Recursos materiales
- Ayudas técnicas
- Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
- La familia
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- La intervención con la familia del discapacitado auditivo
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales
- Pautas a tener en cuenta en la comunicación con personas con discapacidad auditiva