Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
Este Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas le prepara para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación Primaria, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso. A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.
A quién va dirigido:
El Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la Educación Primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación didáctica de las TIC en la educación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Conocer el concepto de didáctica y la metodología de la enseñanza-aprendizaje. - Realizar un planeamiento didáctico adecuado en función de las necesidades del alumnado. - Analizar el currículum, sus contenidos y sus objetivos, de Educación Primaria. - Identificar las diferentes respuestas educativas en función de las necesidades del alumnado. - Estudiar la didáctica de las asignaturas y contenidos que se imparten en Educación Primaria. - Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
En el ámbito de la educación, es necesario conocer los diferentes métodos didácticos y los contenidos que se deben impartir en Educación Primaria. Así, con el presente Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas se pretende aportar los conocimientos necesarios para la intervención didáctica y pedagógica en Educación Primaria, además de conocer las técnicas para aplicar las TIC en el aula de manera didáctica para facilitar el aprendizaje.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
- ¿Qué es la didáctica?
- Los principios didácticos
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- Origen de la didáctica
- Definición
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- Recursos didácticos
- Las técnicas y los procedimientos
- Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
- Aprendemos a planificar
- La unidad didáctica
- Las sesiones de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- Concepto de currículum
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- La Educación Primaria en el sistema educativo
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
- Objetivos de la Educación Primaria
- Contenidos de la Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESOR
- Las funciones del profesorado
- La función docente
- La función de orientación
- Acción Tutorial en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de escolarización
- Las adaptaciones curriculares
- Escolarización en centro ordinario
- Escolarización en centros de educación especial
- Escolarización combinada
- Aulas hospitalarias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con déficit auditivo y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia visual y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia motora y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas
- Áreas curriculares
- Orientaciones metodológicas
- Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva
- Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
- Orientaciones metodológicas
- Organización de la respuesta educativa
- Orientaciones metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Distintas respuestas educativas
- Aspectos de la intervención psicopedagógica
- Intervención como estrategia
- Aceleración como estrategia
- Agrupamiento como estrategia
- Enriquecimiento del currículum como estrategia
MÓDULO 2. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
- Contenidos curriculares en Educación Primaria
- Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
- Didáctica de la lectura y la escritura
- Educación literaria
- Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir
- Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Bloque 5. Educación Literaria
- Actividades para trabajar la expresión oral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
- Competencia matemática
- Matemáticas en Educación Primaria
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Dificultades y errores en Matemáticas
- Objetivos del área de Matemáticas
- Contenidos del área de Matemáticas
- Criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Las Ciencias Sociales en Educación Primaria
- Influencia de las Ciencias Sociales al desarrollo de las competencias claves
- Metodología didáctica
- Bloque 1. Contenidos comunes
- Bloque 2. El mundo en que vivimos
- Bloque 3. Vivir en sociedad
- Bloque 4. Las huellas en el tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
- Las Ciencias Naturales en Educación Primaria
- Relación de las Ciencias de la Naturaleza con las competencias clave
- Metodología didáctica
- Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Bloque 2. El ser humano y la salud
- Bloque 3. Los seres vivos
- Bloque 4. Materia y energía
- Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
- Primera lengua extranjera en Educación Primaria
- Metodología didáctica
- Programación del currículo de lengua extranjera en Educación Primaria
- Bloque 1. Comprensión de textos orales
- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
- Bloque 3. Comprensión de textos escritos
- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
- La Educación Física en Educación Primaria
- La Educación Artística en Educación Primaria
- La Religión en Educación Primaria
- Didáctica de la Educación Física
- Educación Plástica
- Educación Musical
- Didáctica de la Educación Artística
- Didáctica de la Religión
UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC
- Las TIC en la educación
- Ventajas e inconvenientes de las TIC
- Las TIC en la Educación Primaria
- El impacto de las TIC en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en educación
PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en Educación
- Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
- Ventajas en Inconvenientes de las TIC
- Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
- Entornos Tecnológicos de E/A
- Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
- Introducción a los Estándares de las UNESCO
- Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
- Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
- TIC en el aula de Educación Secundaria
- La integración de las TIC en Matemáticas
- La integración de las TIC en Ciencias Naturales
- Comprensión de lectura en Internet
- Integración de las TIC en Ciencias Sociales
- La integración de las TIC en competencias ciudadanas
- TIC en el aula de Idiomas
- Las TIC en Lengua y Literatura
- TIC en el aula de Educación Infantil
- Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
- Definición
- El origen de las WebQuest
- ¿Por qué WebQuest?
- Cómo diseñas una WebQuest
- Evaluación de WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Introducción
- Algunos conceptos de educación especial
- TIC y Educación Especial
- Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
- Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad