Curso Gratuito Curso Universitario de Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües + Especialización en Enseñanza del Inglés para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 16 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Curso Universitario de Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües + Especialización en Enseñanza del Inglés para Maestros y Profesores le prepara para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación bilingüe, conociendo los factores importantes para impartirla y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, adquiriendo una formación completa que le hará mejorar sus competencias docentes. Además podrá obtener unos conocimientos básicos en Inglés para la Enseñanza de este Idioma.

A quién va dirigido:

El Curso Universitario de Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües + Especialización en Enseñanza del Inglés para Maestros y Profesores está dirigido a aquellos profesionales de la educación que deseen seguir formándose en la materia y especializarse en la enseñanza de inglés. Además es interesante para aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente a este entorno.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Propia de Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad) - Titulación Propia de Enseñanza del Inglés para Maestros y Profesores expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)

Objetivos:

- Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad. - Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas. - Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo. - Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. - Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. - Estudiar y comprender un ejemplo de Unidad Didáctica para Maestros de Inglés en Primaria. - Estudiar y comprender un ejemplo de Unidad Didáctica para Profesores de Inglés en Secundaria.

Salidas Laborales:

Centros Educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües / Inglés.

Resumen:

Debido a los conceptos de diversidad y globalización que se experimentan hoy en día en la sociedad, debemos adaptar el sistema educativo a las diferentes necesidades de los alumnos para así realizar una enseñanza completa y de calidad. Gracias a la realización de este Curso Universitario de Especialización en Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües + Especialización en Enseñanza del Inglés para Maestros y Profesores conocerá los aspectos fundamentales sobre las prácticas a realizar para impartir una educación bilingüe acorde con la actualidad educativa. El área de Inglés es importante en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria por tres razones fundamentales, porque actualmente existe una gran demanda social en España para que los alumnos/as desarrollen una competencia comunicativa en inglés que les permita incorporarse al mundo laboral, porque el estudio de una lengua extranjera desarrolla una visión más rica de la realidad, que favorece la comprensión y respeto hacia otras culturas y por último, porque el conocimiento de las características funcionales y estructurales de la lengua inglesa nos ayuda en la comprensión de nuestra propia lengua y contribuye al desarrollo cognitivo personal.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN AULAS BILINGÜES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
  1. Introducción
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. - Elementos del proceso formativo

    - Modelos implicados

  4. Qué enseñar: los objetivos educativos
  5. Principios metodológicos
  6. Planificación del proceso de enseñanza
  7. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
  8. Evaluación del proceso de enseñanza
  9. - Planificación de la evaluación

    - Técnicas de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
  1. Introducción al bilingüismo
  2. Características del bilingüismo
  3. Tipos de bilingüismo
  4. - ¿Quién es realmente bilingüe?

    - Diglosia

  5. Cronología del bilingüismo en España
  6. Razones y formas de adquisición del bilingüismo
  7. Factores que influyen en una situación bilingüe
  8. Definición de Educación Bilingüe
  9. - La familia bilingüe

    - Bilingüismo y cognición

  10. Tipos de programas bilingües
  11. Programas de inmersión lingüística
  12. ¿Qué es CLIL o AICLE?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
  1. Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
  2. Cambios pedagógicos
  3. Competencias lingüísticas: Literacy
  4. Enfoque CLIL: Subject Literacy
  5. La coordinación en enseñanzas bilingües
  6. El profesorado en enseñanzas bilingües
  7. Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
  8. Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
  1. Introducción a la metodología CLIL
  2. Características de la metodología y estrategias del profesor
  3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
  4. Andamiaje o Scaffolding
  5. Aprendizaje visible
  6. Evaluación en AICLE
  7. Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
  1. Introducción al aprendizaje cooperativo
  2. Características del aprendizaje cooperativo
  3. Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
  4. Ventajas del aprendizaje cooperativo
  5. Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
  6. La cooperación en el discurso escrito
  7. Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
  1. Contextualización
  2. La voz de los docentes
  3. Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
  4. Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
  5. Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
  6. Evaluación en el aula CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. - Rol del profesor y del alumnado

    - El alumno como nuevo agente del aprendizaje

    - Alumnado con capacidad de elección

    - Nuevo alumnado con nuevas capacidades

    - Capacidad de adaptación de los cambios

  5. Funciones de los medios
  6. Niveles de integración y formas básicas de uso
  7. NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
  1. Bilingüismo y tecnología
  2. Integración de las TIC en los proyectos bilingües
  3. - Búsqueda de recursos disponibles en Internet

    - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI

    - Web 2.0

  4. redELE
  5. Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
  1. Introducción
  2. Contexto
  3. Atención a la diversidad
  4. Metodología
  5. - Importancia de la metodología

    - Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas

  6. Recursos
  7. - Funciones de los recursos

    - Tipos de recursos

  8. Competencias básicas
  9. Objetivos
  10. Contenidos
  11. Evaluación
  12. Unidades didácticas
  13. - Contenidos

    - Estándares de aprendizaje

    - Criterios de evaluación

PARTE 2. ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA MAESTROS Y PROFESORES

MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS

  1. UNIT 1. BIRTHDAY PARTY
  2. Planning a birthday party
  3. La expresión del deseo. Would like
  4. La posición de enough
  5. Family matters
  6. La diferencia entre presente simple y presente continuo
  7. Los adjetivos acabados en -ing
  8. I just love music
  9. Little, a little y much
  10. Few, a few y many
  11. El grado comparativo de los adjetivos
  12. UNIT 2. LAPTOP OR DESKTOP
  13. Laptop or desktop
  14. El participio de pasado, adjetivo
  15. Los usos de all
  16. Science is amazing
  17. Los pronombres posesivos
  18. El comparativo de igualdad
  19. Las expresiones as much? as y as many? as
  20. Technology will change the future
  21. Also, as well y too
  22. Must y have to
  23. UNIT 3. FLATMATES
  24. A new flatmate
  25. La expresión used to
  26. El adverbio yet
  27. Los adverbios ever y never
  28. La posición de even
  29. People, people, people
  30. El grado superlativo de los adjetivos
  31. El modo imperativo
  32. Some y any
  33. El pasado continuo
  34. Hobbies
  35. Can, could y be able to
  36. Las oraciones interrogativas indirectas
  37. How much y how many
  38. La estructura not? either
  39. UNIT 4. LOCKED OUT OF MY HOUSE
  40. Locked out my house
  41. Always + Presente Continuo
  42. El futuro próximo (going to)
  43. El Condicional Simple
  44. La diferencia entre futuro simple y futuro próximo
  45. Emergency!!
  46. El Uso y la Omisión del Artículo The
  47. El pasado simple 1
  48. El pasado simple 2
  49. Las preposiciones in y at
  50. Las question tags
  51. A good health
  52. La estructura to get+adjetivo
  53. Verbos + oración de infinitivo
  54. Los modales should y ought to
  55. Las palabras compuestas
  56. UNIT 5. THE WRONG TRAIN
  57. The wrong train
  58. La expresión to look forward to
  59. I really enjoyed my trip
  60. El presente perfecto
  61. A nice hotel and restaurant
  62. Had better y would rather
  63. Must y have to
  64. UNIT 6. THERE?S WATER EVERYWHERE
  65. There?s water everywhere
  66. Los adverbios ever y never
  67. El adverbio yet
  68. It?s animal!!
  69. El pasado continuo
  70. The planet we live in
  71. Can, could y be able to
  72. UNIT 7. WATCHING TV
  73. Watching TV
  74. Conectores de tiempo + presente simple
  75. Should / ought to: probabilidad
  76. TV programmes and famous people
  77. La voz pasiva 1
  78. La voz pasiva 2
  79. Must probabilidad
  80. Me and the movies
  81. Los pronombres y adverbios relativos 1
  82. Los pronombres y adverbios relativos 2
  83. Los auxiliares will y shall

MÓDULO 2. EJEMPLO PRÁCTICO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA MAESTROS DE INGLÉS

MÓDULO 3. EJEMPLO PRÁCTICO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE INGLÉS