Para qué te prepara:
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Titulación:
Certificación Universitaria en Estrés y Ansiedad Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer la importancia de la atención psicoeducativa en estrés de ansiedad infantil. - Aprender a como actuar ante diferentes caso de estrés de ansiedad en alumnos. - Intervenir de manera psicoeducativa con alumnos/as, familiares que puedan tener un problema de estrés de ansiedad infantil en el entorno.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Este CURSO HOMOLOGADO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL ofrece una formación especializada en Atención Psicoeducativa en Estrés de Ansiedad Infantil. Cambiar de profesor o de etapa escolar, ir al dentista, tener un nuevo hermanito o mudarse de ciudad son circunstancias que pueden provocar estrés en un niño. La razón es que, durante la infancia, este mal puede estar causado por cualquier situación que requiera una nueva adaptación o cambio; situaciones que a menudo suponen ansiedad. El estrés infantil puede definirse como la falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Metodología:
Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Evolución del concepto de infancia - Periodo intrauterino - Periodo neonatal - Periodo postneonatal (lactante) - Periodo de la primera infancia - Periodo de preescolar - Periodo escolar - Periodo puberal (18-20 años) - Socialización en la familia - Socialización en la escuela - Socialización con el grupo de iguales - Dimensión física - Dimensión cognitiva - Dimensión social - Dimensión afectiva - Periodo sensoriomotor (0 a 2 años) - Periodo Preoperacional (2 a 6 años) - Periodo de Operaciones Concretas (6 a 12 años) - Periodo de Operaciones Formales (12 a 16 años) - Elementos del desarrollo afectivo - Teorías del desarrollo - El juego como agente socializador - Etapas del desarrollo del lenguaje - Condiciones para el desarrollo del lenguaje - Importancia del desarrollo del lenguaje - Esquema corporal - Lateralidad - Estructuración espacio - temporal - Coordinación dinámica y visomanual - Tono muscular - Independencia motriz - Control respiratorio - Equilibrio - Según el número de miembro - Según las normas culturales o legales que influyen en el tipo de matrimonio - Según el número de cónyuges - Según el lugar donde vive - Otro tipo de familias - Función educadora de la familia - Familia permisiva o sobreprotectora - Familia autoritaria - Familia indiferente o negligente - Familia democrática o asertiva - Detección de posibles problemas en la infancia - El papel de la escuela - Análisis de la situación - Evaluación del problema - Intervención ante el problema - Características de las situaciones estresantes - Estrés como respuesta - Estrés como estimulo - Enfoque interactivo - Principales trastornos Psicofisiológicos - Estresores que pueden afectar al niño - Componentes de la activación - Estrategias de afrontamiento en la infancia - Edad - Género - Trastorno de apego reactivo 313.89 (F94.1) - Trastorno de relación social desinhibida 313.89 (F94.2) - Trastorno de estrés postraumático 309.81 (F43.10) - Trastorno de estrés agudo 308.3 (F43.0) - Trastornos de adaptación - Otros trastornos relacionados con traumas y estrés especificado 309.89 (F43.8) - Otros trastornos relacionados con traumas y estrés no especificado 309.9 (F43.9) - F43.0 Reacción a estrés agudo - F43.1 Trastorno de estrés post-traumático - F43.2 Trastornos de adaptación - Ansiedad en la infancia - Las fobias infantiles y su tratamiento - Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) - Trastorno de Pánico (TP) - Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) - Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) - Fobia social (FS) - Fobia específica (FE) - Trastorno de ansiedad por separación 309.21 (F93.0) - Mutismo selectivo 313.23 (F94.0) - Fobia especifica - Trastorno de ansiedad social (fobia social) 300.23 (F40.10) - Trastorno de pánico 300.01 (F41.0) - Agorafobia 300.22 (F40.00) - Trastorno de ansiedad generalizada 300.02 (F41.1) - Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos - Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica 293.84 (F06.4) - Otro trastorno de ansiedad especificado 300.09 (F41.8) - Otro trastorno de ansiedad no especificado 300.00 (F41.9) - Técnicas y métodos de medida de estrés y ansiedad en la infancia - SENA - CEDAC Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión - STAIC Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en niños - IECI Inventario de Estrés Cotidiano Infantil - SPECI - CAS Cuestionario de Ansiedad Infantil - EGEP Evaluación Global del Estrés Postraumático - Otros cuestionarios utilizados - Otros medios de evaluación de situaciones en estrés de ansiedad infantil - Relajación corporal - Terapias cognitivas - Terapia familiarUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3.PERIODOS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA DE TRASTORNOS DE ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANEJO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL