Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de APPS Educativas para Centros Educativos: Comunicación entre Profesores, Padres y Alumnos + Curso Universitario de Organización Escolar (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El Curso Universitario de APPS Educativas para Centros Educativos: Comunicación entre Profesores, Padres y Alumnos + Curso Universitario de Organización Escolar le prepara para realizar las labores docentes con garantías, fomentando la interacción de todos los agentes implicados; reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para llegar a profundizar en dichas APPS. Además le prepara para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros.
A quién va dirigido:
Este Curso Universitario de APPS Educativas para Centros Educativos: Comunicación entre Profesores, Padres y Alumnos + Curso Universitario de Organización Escolar está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la educación o cualquier profesional de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la organización y planificación escolar o deseen especializarse en APPS educativas para centros educativos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de APPS Educativas para Centros Educativos: Comunicación entre Profesores, Padres y Alumnos + Curso Universitario de Organización Escolar (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Identificar las necesidades educativas actuales. - Establecer la importancia de estar informado en la sociedad actual. - Indicar el papel que juegan los agentes participantes en el proceso comunicativo en centros docentes. - Analizar las oportunidades que ofrecen las APPS educativas. - Indicar las ventajas derivadas del uso de APPS en el proceso comunicativo. - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
Salidas Laborales:
Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos.
Resumen:
En el ámbito de la educación es fundamental conocer las diferentes APPS educativas que existen, así como las ventajas que presentan en relación a procesos comunicativos. En la etapa actual de desarrollo tecnológico, los individuos no pueden obviar las nuevas tecnologías, jugando los centros educativos un papel fundamental en el empleo de estas innovaciones tecnológicas. Así, con el presente Curso Universitario de APPS Educativas para Centros Educativos: Comunicación entre Profesores, Padres y Alumnos + Curso Universitario de Organización Escolar se pretende aportar los conocimientos necesarios en APPS educativas para centros educativos, fomentando la comunicación entre profesores, padres y alumnos además de identificar cuáles son los elementos que forman parte, cuál es su disposición y cómo interactúan en la consecución de los fines asignados por el centro educativo para proporcionar una educación de calidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en APPS Educativas para Centros Educativos: Comunicación entre Profesores, Padres y Alumnos por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Componentes de la Organización Escolar
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 2. APPS EDUCATIVAS PARA CENTROS EDUCATIVOS: COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Organización de profesionales
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
- Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Tecnologías de la Información y Comunicación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
- Fundamentos de la comunicación
- Principales elementos de comunicación
- Niveles de comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
- Según la cantidad de miembros
- Según la forma de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES
- La educación: centro educativo y familia
- Modelos de relaciones
- Tipos de participación
- Límites de colaboración
- Acciones para facilitar la cooperación
- Aspectos que pueden dificultar la relación y participación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO
- El soporte como necesidad dentro del proceso comunicativo: las TICs
- Equipo
- Medios facilitadores: Internet
- Soporte comunicativo: red interna
- Ventajas de las TIC en comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS
- Las APPS: concepto
- APPS educativas
- Elección de las APPS adecuadas
- Criterios para el uso y diseño de aplicaciones móviles educativas
- Diseño y desarrollo de una APP
- Aplicaciones: tipologías
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA
- Necesidad de comunicación en el centro educativo
- Comunicación interna entre agentes implicados
- APPS para comunicación
- Registros de actividad
- Profesorado-centro-alumnado
- Historial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA
- Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
- Comunicación entre agentes implicados
- Recursos comunicativos
- Plan de Comunicación Externa
- Centro-docentes-alumnado-padres/familiares
- Plataformas webs
- APP
- Otras APPS y plataformas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE
- Redes Sociales en dispositivos móviles
- Tipos de redes
- Riesgos de las redes
- Personal docente: oportunidades en redes
- Aprender a usar las redes
- Contraseñas y certificados digitales
- Pautas de seguridad y privacidad en las redes sociales
- Actualización y protección de dispositivos móviles
- Envío de información sensible por WhatsApp o a partir de WiFi pública
- Geolocalización: Foursquare
- Los datos personales del menor
- Trucos para las trampas en Internet
- Protección de datos personales
- Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
- La sociedad actual: información y comunicación
- Transformaciones y repercusión en la Educación
- Características atribuibles
- Volumen de información
- Sociedad del conocimiento y aprendizaje
- Perspectiva educativa
- Educación y tecnología