Curso Gratuito Curso Superior Hipoacusia infantil: Evaluación e intervención logopédica + Lengua de signos nivel A1

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Al finalizar este Curso Hipoacusia infantil: Evaluación e intervención logopédica + Lengua de signos nivel A1 podrás aprender y adquirir las competencias en la formación teórica y práctica en los diferentes campos de la audiología infantil, fundamentalmente en la orientación diagnóstica y terapéutica de la hipoacusia, además podrás comunicarte a un nivel básico en Lengua de Signos en cualquier ámbito.

A quién va dirigido:

La Hipoacusia infantil tiene un marco multidisciplinar, por ello este curso va dirigido a todos aquellos profesionales, que directa o indirectamente, precisen de los conocimientos y formación relacionados con esta disciplina: personas tituladas en Logopedia, Magisterio de Educación Espacial y/o Audición y Lenguaje, Otorrinolaringología, Enfermería y toda titulación afín.

Titulación:

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Objetivos:

- Adquirir conocimientos básicos, así como vocabulario, de la Lengua de Signos Española nivel A1. - Conocer la anatomía y fisiología del sistema auditivo. - Establecer las bases del desarrollo evolutivo de la audición y el lenguaje. - Saber la manera eficaz de evaluar e intervenir ante trastornos del lenguaje en discapacidad auditiva. - Profundizar en los implantes cocleares y en el tratamiento logopédico post-implante.

Salidas Laborales:

Con este Curso Hipoacusia infantil: Evaluación e intervención logopédica + Lengua de signos nivel A1 podrás, además de actualizar tus conocimientos, podrás ampliar tus salidas profesionales tanto al ámbito clínico como educativo pudiendo trabajar en clínicas privadas, gabinetes psicopedagógicos, colegios públicos y privados y asociaciones de deficiencia auditiva.

Resumen:

La detección e intervención precoz en los trastornos de la audición y el lenguaje es una parte fundamental del proceso de rehabilitación infantil. Una comunicación deficiente resulta muy incapacitante para la persona afectada además de comprometer su adecuado desarrollo por alguno de estos trastornos, por lo que como profesional de la logopedia y del ámbito de la audición y lenguaje debes entender y comprender los problemas del lenguaje y la audición, detectarlos e intervenirlos. Además, con este Curso Hipoacusia infantil: Evaluación e intervención logopédica + Lengua de signos nivel A1 recibirás una formación inicial en la Lengua de Signos Española, lengua de comunicación para el colectivo de personas con hipoacusia que te capacitará para tener comunicaciones básicas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. HIPOACUSIA INFANTIL:EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA AUDITIVO
  1. Órganos de la audición. El sistema auditivo
  2. Oído externo
  3. Oído medio
  4. Oído interno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Maduración del sistema auditivo
  2. Etapas del desarrollo auditivo
  3. Etapas del desarrollo del lenguaje
  4. Signos de riesgo audiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD EN LA AUDICIÓN Y LENGUAJE
  1. Influencia del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje con discapacidad auditiva
  5. Alteraciones de la audición y el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Aspectos introductorios y conceptuales
  2. Evaluación del lenguaje en deficientes auditivos
  3. Técnicas de evaluación audiológica
  4. Evaluación logopédica
  5. Técnicas de intervención logopédica en discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTES COMO AYUDAS TÉCNICAS
  1. Los implantes
  2. El implante coclear
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO LOGOPÉDICO POST-IMPLANTE
  1. Requisitos para la puesta en marcha de un programa de implantes cocleares
  2. Programación y rehabilitación de la persona posimplante coclear
  3. Propuesta de actividades prácticas
  4. Resultados generalizados

MÓDULO 2. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA NIVEL A1

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA LENGUA DE SIGNOS
  1. Conocimiento de la lengua de signos y su evolución
  2. Elementos de la comunicación
  3. El léxico de la LSE
  4. Tipos y formas del discurso
  5. Rutinas y fórmulas básicas de interacción social
  6. Reglas que rigen la comprensión y producción de un discurso coherente
  7. La dactilogía. Alfabeto dactilológico de las personas sordas y sordociegas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
  1. Introducción a la Lengua de Signos Española (LSE)
  2. La Lengua de Signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral
  3. La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
  4. La percepción visual como elemento principal de la comunicación
  5. La discriminación visual
  6. La memoria visual
  7. Recursos expresivos propios del cuerpo
  8. Emisión correcta de los signos en la lengua de signos
  9. La importancia del espacio en el desarrollo de la Lengua de Signos
  10. Expresión corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
  1. Los parámetros formacionales como determinantes de todos y cada uno de los signos en cuanto a su significado
  2. Las posibilidades de percepción visual y del propio cuerpo como fundamentos de un signo
  3. Estudio de la morfología de la lengua de signos desde los siguientes aspectos
  4. El género
  5. Las diferencias en la relación de nombres y verbos de significado relacionado
  6. La expresión del tiempo (línea del tiempo, adverbios no manuales, signos de tiempo, tiempo verbal, etc.)
  7. La pronominalización
  8. La pluralización
  9. Los clasificadores
  10. Las preposiciones propias
  11. La descripción de la lengua de signos en cuanto a:
  12. El orden de los elementos dentro de la oración
  13. La función gramatical de sujeto-objeto, diferenciación
  14. La función gramatical del complemento circunstancial de lugar
  15. Aspectos distribucionales
  16. Tipos de oraciones (declarativas, interrogativas, imperativas...)
  17. Estudio de los aspectos de sinonimia, polisemia, niveles de uso, etc. de la lengua de signos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN FUNCIONAL EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. NIVEL A1
  1. Deletrear según el alfabeto dactilológico
  2. Los números y los colores
  3. Días de la semana, fin de semana
  4. Los meses del año
  5. Conversación: saludos y presentaciones básicos para empezar
  6. Familia y relaciones
  7. Estudios y profesiones
  8. Hogar y vivienda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
  1. Introducción
  2. Definición de sordera, discapacidad auditiva y sus causas
  3. Clasificación
  4. Clasificación audiológica
  5. Clasificación otológica
  6. Clasificación según el momento de aparición
  7. La educación de las personas sordas sus características y las diferentes alternativas
  8. La aceptación y la reacción de las familias de personas sordas como elemento importante para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOSOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN SORDA
  1. Las personas oyentes como miembros de la Comunidad Sorda
  2. La LSE como factor constituyente del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Sorda
  3. El organigrama asociativo de la Comunidad Sorda (Asociaciones, Federaciones, Confederación Nacional (CNSE), Secretariado Regional Europeo (ECRS), Federación Mundial de Sordos (WFD))
  4. Las manifestaciones culturales y artísticas de la Comunidad Sorda
  5. Las ayudas técnicas como recurso para la autonomía de las personas sordas y como medio de integración en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (ILSE)
  1. Técnicas de interpretación de la L.S.E
  2. Situaciones en las que se precisa un intérprete de la L.S.E.
  3. La función del guía-intérprete
  4. Técnicas de interpretación según las distintas características de la persona sorda o sordociega
  5. - Comunicación y movilidad

    - Situaciones en las que se necesita un guía-intérprete

    - Normas de comportamiento en la función del guía-intérprete

  6. Enfermedades propias de la profesión