Curso Gratuito Curso Superior en Urgencias del Paciente Politraumatizado (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso le prepara para valorar los signos vitales y otros parámetros para la valoración, tratamiento y cuidados específicos que necesita cada paciente y poder garantizar una adecuada atención integral y de calidad de todos los politraumatizados junto con un manejo de cuidados intensivos.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas las personas que trabajen en el ámbito de la sanidad, más concretamente en el mundo de las Urgencias, así como a todo aquel que esté interesado en adquirir formación sobre este campo de actuación. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso son tener una formación en B.U.P / 1º Bachillerato Superior / 3º o 4º de E.S.O. / F.P. 1 / Formación Profesional de Ciclo Medio.

Titulación:

Título de Curso Superior en Urgencias del Paciente Politraumatizado con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN

Objetivos:

- Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español. - Determinar el protocolo de valoración inicial del paciente. - Conocer las actuaciones a llevar a cabo en situaciones de urgencia médica con pacientes politraumatizados. - Desarrollar los conocimientos y habilidades para la aplicación del soporte vital básico y avanzado. - Conocer la actuación ante emergencia colectivas, triaje de emergencia.

Salidas Laborales:

Sanidad.

Resumen:

En la actualidad es muy importante conocer que tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo en las urgencias con pacientes politraumatizados, actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios. Además de estar actualizado en los principales avances presentados sobre accidentes cerebrovasculares. Con este curso el alumno también se pondrá al día los conocimientos sobre el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad, especialmente para prevenir y limitar las complicaciones posibles.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria

    - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada

  3. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  4. - Estructura funcional de los centros sanitarios

  5. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  6. - Documentación sanitaria

    - Documentación administrativa

    - Órdenes de prioridad en la atención

    - Métodos de archivo de la documentación

  7. Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. - Sedación en el paciente terminal

    - Tratamiento del dolor en urgencias

  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  7. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. - Planos, ejes y regiones anatómicas

  3. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  4. - Aparato respiratorio

    - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático

    - Aparato digestivo y glándulas anejas

    - Sistema nervioso

    - Aparato locomotor

    - Sistema endocrino

    - Sistema urogenital

    - Sistema tegumentario y anejos cutáneos

    - Órganos de los sentidos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales
  2. - Las constantes vitales en la UCI

    - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. - Valoración primaria

    - Valoración secundaria

  5. Valoración del estado neurológico
  6. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  7. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  8. - Obstrucción parcial

    - Obstrucción total

  9. Valoración de la ventilación
  10. - Frecuencia respiratoria

    - Ritmo respiratorio

    - Esfuerzo respiratorio

    - Respiración paradójica

    - Deformidad torácica

    - Otros signos de hipoxia

  11. Valoración de la circulación
  12. - Frecuencia cardiaca

    - Ritmo cardiaco

    - Presión arterial

    - Signos de hipoperfusión

  13. Valoración inicial del paciente pediátrico
  14. Valoración especial del anciano
  15. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS
  1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
  2. Cadena de la supervivencia
  3. - Activación precoz de la emergencia

    - RPC básica

    - Desfibrilación eléctrica

    - RCP avanzada

    - Cuidados avanzados post paro cardiaco

  4. Decálogo prehospitalario
  5. - Fases

  6. Sistema integral de urgencias y emergencias
  7. - Conceptos

    - Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación

    - Comprobar si existe pulso carotídeo

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de las vías aéreas

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - Técnicas alternativas de soporte circulatorio

    - RCP invasiva

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. Medicina de catástrofe
  2. - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe

    - Objetivos y características de la medicina de catástrofe

    - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe

    - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud

    - Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor

  3. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
  4. - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe

    - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas

    - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base

    - Gestos salvadores

    - Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ)

    - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR)

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  4. - Paciente traumatizado pediátrico

    - Paciente traumatizado anciano

    - Paciente traumatizado gestante

  5. Amputaciones
  6. Aplastamiento
  7. Vendajes
  8. - Indicaciones del vendaje

    - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales

    - Técnicas de vendaje