Para qué te prepara:
Este curso le prepara para valorar los signos vitales y otros parámetros para la valoración, tratamiento y cuidados específicos que necesita cada paciente y poder garantizar una adecuada atención integral y de calidad de todos los politraumatizados junto con un manejo de cuidados intensivos.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas las personas que trabajen en el ámbito de la sanidad, más concretamente en el mundo de las Urgencias, así como a todo aquel que esté interesado en adquirir formación sobre este campo de actuación. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso son tener una formación en B.U.P / 1º Bachillerato Superior / 3º o 4º de E.S.O. / F.P. 1 / Formación Profesional de Ciclo Medio.
Titulación:
Título de Curso Superior en Urgencias del Paciente Politraumatizado con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Objetivos:
- Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español. - Determinar el protocolo de valoración inicial del paciente. - Conocer las actuaciones a llevar a cabo en situaciones de urgencia médica con pacientes politraumatizados. - Desarrollar los conocimientos y habilidades para la aplicación del soporte vital básico y avanzado. - Conocer la actuación ante emergencia colectivas, triaje de emergencia.
Salidas Laborales:
Sanidad.
Resumen:
En la actualidad es muy importante conocer que tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo en las urgencias con pacientes politraumatizados, actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios. Además de estar actualizado en los principales avances presentados sobre accidentes cerebrovasculares. Con este curso el alumno también se pondrá al día los conocimientos sobre el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad, especialmente para prevenir y limitar las complicaciones posibles.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada - Estructura funcional de los centros sanitarios - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Órdenes de prioridad en la atención - Métodos de archivo de la documentación - Organización del servicio de urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Planos, ejes y regiones anatómicas - Aparato respiratorio - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático - Aparato digestivo y glándulas anejas - Sistema nervioso - Aparato locomotor - Sistema endocrino - Sistema urogenital - Sistema tegumentario y anejos cutáneos - Órganos de los sentidos - Las constantes vitales en la UCI - Determinación de la frecuencia respiratoria - Determinación de la frecuencia cardiaca - Determinación de la temperatura corporal - Determinación de la pulsioximetría - Determinación de la presión arterial - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante - Valoración primaria - Valoración secundaria - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor - Detección de movimientos anormales - Obstrucción parcial - Obstrucción total - Frecuencia respiratoria - Ritmo respiratorio - Esfuerzo respiratorio - Respiración paradójica - Deformidad torácica - Otros signos de hipoxia - Frecuencia cardiaca - Ritmo cardiaco - Presión arterial - Signos de hipoperfusión - Activación precoz de la emergencia - RPC básica - Desfibrilación eléctrica - RCP avanzada - Cuidados avanzados post paro cardiaco - Fases - Conceptos - Elementos - Valoración del nivel de conciencia - Valoración de la ventilación - Comprobar si existe pulso carotídeo - Ventilación manual - Masaje cardiaco externo - Limpieza de las vías aéreas - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual - Métodos no manuales para mantener la vía aérea - Ventilación artificial instrumentalizada - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - Técnicas alternativas de soporte circulatorio - RCP invasiva - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe - Objetivos y características de la medicina de catástrofe - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud - Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base - Gestos salvadores - Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ) - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR) - Traumatismo torácico - Traumatismo abdominal - Traumatismo raquimedular - Traumatismo craneoencefálico - Traumatismo de extremidades y pelvis - Paciente traumatizado pediátrico - Paciente traumatizado anciano - Paciente traumatizado gestante - Indicaciones del vendaje - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales - Técnicas de vendajeUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS