Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales le prepara para conocer a fondo el ámbito de las terapias de tercera generación en el contexto de la psicología, prestando atención a los factores esenciales que hacen de este fenómeno uno de los más destacados en la actualidad en este sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la psicología así como a cualquier terapeuta profesional o no profesional que quiera adquirir conocimientos sobre las terapias de tercera generación o terapias contextuales. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es tener una diplomatura universitaria / Estudios Superiores / Títulos de Grado.
Titulación:
Título de Curso Superior en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Objetivos:
- Conocer las terapias de primera, segunda y tercera generación. - Conocer el modelo médico y contextual de la terapia psicológica. - Analizar la funcionalidad del lenguaje. - Realizar una terapia de aceptación y compromiso. - Conocer las confrontaciones del enfoque contextual.
Salidas Laborales:
Psicología / Terapia / Clínicas / Terapeutas / Experto en terapias de tercera generación.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las terapias de tercera generación este es su momento, con el Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. Las terapias de tercera generación tienen en común una perspectiva funcional y contextual, lo que quiere decir que analiza la conducta de la persona pero también sus valor. Realizando este Curso de Experto en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales conocerá todo lo referente a las terapias de tercera generación y a la analítica funcional y conductual.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Primera generación - Segunda generación - Categorías nosológicas versus dimensiones transdiagnósticas - Técnicas específicas versus principios terapéuticos - Variedades del modelo médico - El modelo psicofarmacológico - Los trastornos psicológicos no son enfermedades - El modelo contextual en relación con el modelo médico - Distintos sentidos de contexto dentro de las terapias contextuales - Importancia de la relación terapéutica - Equivalencia funcional - Funciones del terapeuta - Situaciones terapéuticas - Puente del lenguaje - Tacto o contacto verbal con el mundo y consigo mismo - Mando o acción verbal sobre los demás - Conductas Clínicamente Relevantes (CCR) - Reglas terapéuticas clínicamente relevantes - Operaciones y procesos del cambio - La experiencia del yo como unidad funcional y perspectiva común - Trastornos del yo - Estrategias para la mejora de problemas del yo - La peculiar historia de la AC - Consideración de la conducta humana - Modelo conductual A-B-C - Filosofía funcional contextual - La depresión como situación - Modelo presentado al cliente - Preguntas frecuentes y ejemplos de respuestas - Rationale y principios de la terapia, para empezar - Formas de aplicación - El análisis funcional de la conducta: el arte de la terapia - La clave de la terapia: el desentrampamiento de la depresión - ¿Qué hay de los pensamientos? - Terminando la terapia, con una nueva filosofía - Una filosofía contextual de la ciencia: el contextualismo funcional - Una teoría del lenguaje y la cognición: la teoría del marco relacional - Una concepción de la psicopatología y de la terapia: la inflexibilidad psicológica - Racionalidad de una terapia paradójica - Estrategias y técnicas - Planteando las cuestiones - El exitoso lanzamiento del mindfulness - Objeciones filosóficas - Diagnóstico filosófico: monismo espiritual y panpsiquismo - Alternativa al monismo y panpsiquismo - La persona como concepto de partida - La base del cuerpo y su doble presencia - La teoría de sí mismo como Otro - La identidad narrativa como poética de sí mismo - La esencial excentricidad humana - Implicaciones para la psiquiatría y la psicología - Limitaciones del criterio de reducción de síntomas - Buscar nuevos criterios: necesario pero no fácil - Cuestionarios y entrevistas, de nuevo - El cerebro como órgano mediador, no creador - Bucles de vulnerabilidad y de genialidad - Cuatro cosas sobre la medicación - El diagnóstico psiquiátrico: rechazado por la propia psiquiatría - El diagnóstico psiquiátrico: sin validez - Buscando Alternativas - ¿Qué hacer con el DSM-5? - El delicado papel de criticar la PsP - Evidencia tautológica, - La hipóstasis de la felicidadUNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LLAMADAS ?TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN: ¿QUÉ APORTAN?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO MÉDICO Y MODELO CONTEXTUAL DE TERAPIA PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FRENTES ABIERTOS DEL ENFOQUE CONTEXTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFRONTACIONES DEL ENFOQUE CONTEXTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AFINIDADES CON OTRAS TERAPIAS