Para qué te prepara:
El Curso Superior en Terapia de Lenguaje y Fonoaudiología ofrece una formación que permite al alumno identificar e intervenir las principales alteraciones que se dan en el habla y el lenguaje. Mediante una sólida base teórica, se aprenden diferentes herramientas y técnicas necesarias que permiten un abordaje en los casos problemas de la comunicación.
A quién va dirigido:
Este curso está orientado a profesionales dedicados a la práctica sanitaria de la fonoaudilogía que quieran ampliar su conocimiento y abordar de forma más precisa los principales casos de trastornos del lenguaje, siendo especialmente interesante para quien quiera enfocarse al trabajo en discapacidad.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Identificar los principales trastornos del lenguaje. - Evaluar e intervenir de manera precisa los principales trastornos de la comunicación. - Dotar al alumno de herramientas que permitan un completo abordaje de los casos que trate.
Salidas Laborales:
Trabaja en centros privados de fonoaudiología, asociaciones y equipos psicopedagógicos. La intervención en los trastornos de la comunicación y el habla es fundamental en las primeras etapas del desarrollo infantil, por lo que esta es una importante población sobre la que actuar, ya sea en el contexto sanitario o educativo.
Resumen:
La intervención en los trastornos de la comunicación y el habla es una parte fundamental del proceso de tratamiento tanto en niños como en adultos que lo requieran. La comunicación deficiente resulta muy incapacitante para la persona afectada por alguno de estos trastornos, por lo que el fonoaudiólogo debe ser estar formado de la manera más rigurosa posible. Entender y comprender los problemas del lenguaje, detectarlos y estar dotado de herramientas y técnicas necesarias para su evaluación e intervención deben ser objetivos clave del fonoaudiólogo, objetivos que este curso cumple y que te convertirán en un profesional indispensable.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
MÓDULO 2. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
MÓDULO 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
MÓDULO 4. RECURSOS EN FONOAUDIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES COMUNICATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN