Curso Gratuito Curso Superior en Resolución de Conflictos y Liderazgo + 5 Créditos ECTS

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso permitirá al alumno desarrollar las habilidades necesarias que debe tener un líder para atender adecuadamente al grupo de personas que tiene a su cargo, así como para aprender a identificar y solucionar situaciones de conflicto que se producen en el contexto laboral.

A quién va dirigido:

A profesionales que tengan a su cargo a un grupo de personas y deseen profundizar en temas de Liderazgo y Resolución de Conflictos dentro de la empresa; así como a cualquier persona que quiera aprender nuevos conceptos y una nueva visión del trabajo en grupo y de la resolución de conflictos laborales.

Titulación:

Doble titulación:

  • Título Propio Curso Superior en Resolución de Conflictos y Liderazgo expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

Objetivos:

- Facilitar procedimientos e instrumentos para la mejora del trabajo en equipo. - Adquirir estrategias para una mejora de la gestión de los trabajos en equipo. - Conocer técnicas de entrenamiento de habilidades sociales. - Enfatizar en las características que un líder tiene que tener para que su personalidad encuadre en un perfil de liderazgo y saber cuáles son los conflictos dentro de la empresa más habituales, además de cómo se solucionan.

Salidas Laborales:

Coaching Ejecutivo, Coaching Empresarial, Ejecutivos, Directores y Jefes de Departamentos, Supervisores, Responsables de Grupos.

Resumen:

Dentro del trabajo la existencia de un líder empático y la ausencia de conflictos trasladan a la empresa una situación óptima para el trabajo. El curso pretende que el alumno se conciencie de la necesidad de la existencia de la figura de un líder que se adecue a las circunstancias y la intervención ante conflictos laborales, porque si ambas cuestiones se tienen en cuenta se obtendrán resultados de cooperación y buen clima laboral.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  1. Introducción a la estrategia empresarial
  2. Pensamiento estratégico
  3. Aspectos esenciales de la estrategia
  4. Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Visión, misión y valores empresariales
  2. Esquema del proceso estratégico
  3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
  4. Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de DERRHH
  6. Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL ENTORNO Y EL MERCADO LABORAL
  1. Concepto y tipología del entorno de la empresa
  2. Entorno competitivo y mercado laboral
  3. Obtención de información sobre el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
  1. El perfil estratégico de la empresa
  2. Análisis interno de los RRHH
  3. Las ventaja competitiva basada en los RRHH
  4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
  5. Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
  6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN ESTRATÉGICO DE RRHH
  1. Fijación de objetivos estratégicos de RRHH
  2. Identificación de las estratégias de RRHH
  3. Estratégias genéricas de la compañía y definición de estratégias de RRHH
  4. Criterios y métodos de selección de estratégias de RRHH
  5. Establecimiento y eecución del plan estratégico de RRHH
  6. El cuadro de mando de RRHH

MÓDULO 2. LIDERAZGO Y COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LIDERAZGO
  1. Qué entendemos por liderazgo
  2. Enfoques de liderazgo
  3. Teorías de contingencia o situaciones
  4. Estilos de liderazgo
  5. ¿Qué hace un líder?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO
  1. Coaching for Leadership
  2. De directivo ejecutivo a directivo-coach
  3. El liderazgo del coach
  4. Transformar un líder en coach
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING PARA EQUIPOS
  1. Coach relacional
  2. Los equipos y los grupos como elementos diferentes
  3. Dirección de equipos efectivos
  4. Tendencias en Coaching de recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEAM BUILDING
  1. Cultura de equipo
  2. Desarrollo de equipos más eficientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO
  1. Proceso y características del Coaching directivo
  2. Relaciones jefe-empleado La presión como método y enfoques alternativos
  3. Competencias clave en la gestión de personas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANEJO DE CONFLICTOS
  1. El conflicto, ¿problema u oportunidad?
  2. Categorización del conflicto
  3. Estrategias de negociación
  4. Cómo obtener rendimiento de los conflictos

MÓDULO 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO MEDIADOR
  1. Introducción
  2. Origen y características de la mediación
  3. Principios de la mediación familiar
  4. Principales ventajas y desventajas
  5. Planificación del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA MEDIACIÓN
  1. El concepto y carácter de la mediación
  2. Procesos susceptibles de mediación
  3. Características consustanciales de la mediación
  4. Ámbitos territoriales de aplicación
  5. Marco ético de la mediación
  6. Premisas básicas de la mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL MEDIADOR/A
  1. La intervención del mediador/a
  2. Características del/a profesional
  3. Habilidades y cualidades básicas
  4. Código de conducta del/a mediador/a
  5. Objetivos y funciones del/a mediador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR FAMILIAR
  1. Introducción a las técnicas de mediación
  2. Escucha activa
  3. El espejo
  4. Empoderamiento
  5. Legitimación
  6. Reformulación
  7. Reencuadre
  8. Transmutación de las quejas en soluciones
  9. Normalización
  10. Cohesión de las discordancias
  11. Choque de posturas
  12. Lluvia de ideas
  13. Fragmentación
  14. Preguntas
  15. Tareas fuera del espacio de la mediación
  16. Síntesis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
  1. Modelos teóricos de mediación familiar
  2. Técnicas aplicadas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Elementos básicos en el proceso de mediación
  3. Implicación de las partes en la mediación
  4. La sesión inicial del proceso
  5. Recopilación de datos sobre el conflicto
  6. Definición de la situación conflictiva
  7. Fase de negociación
  8. El acuerdo
  9. Definición de la situación conflictiva
  10. Fase de negociación
  11. El acuerdo
  12. Proceso de división de bienes comunes

MÓDULO 4. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL
  1. Introducción
  2. Experiencia laboral y calidad de vida
  3. Aplicación de la IE a la vida laboral
  4. IE y éxito laboral
  5. Establecer objetivos adecuados
  6. Competitividad
  7. El puesto de trabajo
  8. Cultura laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
  1. Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
  2. Ventajas del uso de la IE en la empresa
  3. RR.HH. con IE
  4. Gestión del tiempo
  5. Gestión de equipos de trabajo
  6. Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad
  3. La empatía
  4. La escucha activa
  5. La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  1. Habilidades de resolución de problemas
  2. Técnicas básicas de resolución de problemas
  3. El análisis de decisiones
  4. Toma de decisiones: el proceso de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES
  1. ¿Qué es un grupo?
  2. El funcionamiento del grupo
  3. El rol en el grupo
  4. El liderazgo en el grupo
  5. La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Introducción
  2. Definición de Estrés
  3. Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
  4. Las consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CONFLICTOS
  1. Conceptualización del conflicto
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
  1. Qué es un problema, qué es un conflicto
  2. Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
  3. Los conflictos como oportunidad o como riesgo
  4. Cómo y porque aparecen los conflictos
  5. Ganadores o perdedores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  5. Estrategias de negociación
  6. Tácticas de negociación
  7. Cuestiones prácticas