Para qué te prepara:
El presente curso pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de la psicología infantil, así como de su aplicación y las principales técnicas y criterios utilizados para la elaboración de un diagnóstico. El alumno aprenderá a realizar valoraciones psicológicas referentes a determinados trastornos, así como el desempeño de efectuar técnicas primarias en la intervención y orientación.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios en la rama sanitaria, educación y ciencias sociales interesados en encaminar su carrera profesional hacia el desarrollo de una de las profesiones con más futuro: La psicología infantil y su aplicación en los distintos hábitos de desarrollo profesional. En general, a todas aquellas personas interesadas en formarse en el ámbito de la psicología y la intervención psicológica.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Describir los grandes avances en el pensamiento infantil y sus implicaciones prácticas siguiendo las directrices del modelo de desarrollo cognitivo de Piaget. - Comprender la relevancia de los cambios durante esta etapa de la infancia y los efectos en las esferas social y psicológica del pequeño. - Comprender cómo se definen las destrezas motoras durante estos años, se desarrolla la coordinación de movimientos y se adquieren las bases espaciales que permitirán la comprensión de nociones abstractas. - Describir el avance en la adquisición y uso del lenguaje, enfatizando la influencia de los factores afectivos en este proceso, así como el perfeccionamiento de la función comunicativa. - Destacar los rasgos esenciales del diagnóstico y tratamiento de los problemas de comportamiento y los trastornos conductuales infantiles. - Conocer los principales métodos de evaluación de los trastornos o problemas de comportamiento en los niños o niñas. - Capacitar al alumno o alumna para que pueda identificar las diferentes terapias existentes y pueda desempeñar el papel de coterapeuta en la vida real si fuera necesario.
Salidas Laborales:
Capacitación de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos para entender los diferentes procesos psicosociales que tienen lugar en el transcurso de la infancia en los niños, así como para incorporar conocimientos cotidianos de la práctica clínica. Complemento perfecto para personas con formación relacionada con las ciencias de la salud, la educación/formación y el deporte.
Resumen:
Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano desde una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Por ello es importante el conocimiento y la formación en una base psicológica para el desarrollo de nuestra labor en el trato con niños, así como en el desempeño de actividades relacionadas con menores y donde la interacción humana es imprescindible para el desempeño de intervenciones orientadas a la mejora, resolución y comprensión de determinadas situaciones.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO PRENATAL Y SUS ETAPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DISCAPACIDADES INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL EN EL DSM V
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALTAS CAPACIDADES