Curso Gratuito Curso Superior en Psicoanálisis (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN) + Especialista en Análisis de Datos en Psicología

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Psicoanálisis le prepara para conocer a fondo el fenómeno del psicoanálisis en sus aspectos más técnicos, adquiriendo las diversas técnicas para tratarlo tanto de manera profesional como en relación con los niños, logrando ser un profesional en la materia. Además le prepara para el desarrollo de técnicas y estrategias para la intervención sobre las conductas de las personas y sus trastornos

A quién va dirigido:

El presente curso en Psicoanálisis y en Análisis de Datos en Psicología a todos aquellos profesionales del entorno del psicoanálisis que deseen seguir formándose en la materia, así como a cualquier persona interesada en formarse en el ámbito de la investigación en la psicología.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Análisis de Datos en Psicología con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Título de Curso Superior en Psicoanálisis con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN

Objetivos:

- Conocerás las bases teóricas y prácticas del Análisis de Datos en Psicología. - Obtendrás las habilidades necesarias para la intervención psicológica y la transmisión de la práctica y los conocimientos adquiridos. - Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje y la innovación en Psicología. - Contribuir a familiarizar al estudiante con las herramientas de análisis de datos que conforman la Psicología. - Conocer todo lo referente al psicoanálisis. - Conocer las funciones de los profesionales del psicoanálisis. - Adquirir los aspectos más técnicos del psicoanálisis. - Conocer la relación entre en psicoanálisis y los niños. - Adquirir el estatus del psicoanalista.

Salidas Laborales:

Psicoanalista / Psicología / Psiquiatría / Especialista en psicoanálisis/ Consultas / Investigación.

Resumen:

Si quiere desenvolverse de manera profesional en el ámbito del psicoanálisis conociendo todo lo referente sobre este fenómeno este es su momento, con el Curso de Curso Superior en Psicoanálisis y en Análisis de Datos en Psicología podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. El psicoanálisis suscita dudas, controversias, interrogantes e incomodidades, por ello es importante saber lo que engloba a este fenómeno y sus factores esenciales para poder entenderlo. Asimismo, aprenderá a estudiar y analizar la conducta y procesos mentales de los individuos en distintas situaciones.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. PSICOANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Concepto de la psicología
  2. - Orígenes de la psicología actual

    - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

  3. Nociones básicas de Psicología
  4. Formas de conducta y conciencia
  5. Conceptos de Salud
  6. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  7. Evaluación Psicológica y Clínica
  8. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

  9. Psicoterapia
  10. - La relación en el seguimiento del proceso terapéutico

    - Elementos que puede tener el terapeuta

    - Las tareas del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
  1. Conceptos básicos
  2. - Rasgos de la personalidad

  3. Teorías de la personalidad
  4. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

    - Medir la personalidad

  5. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
  1. Historia del psicoanálisis
  2. Freud y sus inicios
  3. Objeto de estudio del psicoanálisis
  4. Otros autores en Psicoanálisis
  5. - Alfred Adler

    - Carl Jung

    - Joseph Breuer

    - Jaques Lacan

  6. Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
  1. Introducción
  2. Técnicas proyectivas y psicoanálisis
  3. - Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis

    - Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas

  4. Los sueños según el psicoanálisis
  5. - Interpretación de Freud de los sueños

    - Contenido manifiesto de los sueños

    - Los sueños infantiles

    - La censura del sueño

  6. Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
  1. Aparato Psíquico
  2. Primera Tópica
  3. - Consciente

    - Preconsciente

    - Inconsciente

  4. Segunda Tópica
  5. - El Ello

    - El Súper-Yo

    - El Yo

  6. Mecanismos de defensa
  7. - Tipos de Mecanismos de Defensa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
  1. Terapia psicoanalítica
  2. - Objetivos de la Terapia Psicoanalítica

  3. Análisis analítico
  4. Habilidades del Psicoterapeuta
  5. - Destrezas

    - Rasgos de Personalidad y Carácter

    - Motivaciones

    - Los conflictos y los problemas del terapeuta

  6. Teorías Psicoanalíticas
  7. - Regresión

    - Interpretación

    - Resistencia

    - Transferencia

    - Contratransferencia

  8. El cuento de ?La bella carnicera?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
  1. Teoría del desarrollo psicosexual
  2. - Etapas del desarrollo psicosexual

  3. Complejo de Edipo
  4. - El Complejo de Edipo según S. Freud

    - El Complejo de Edipo según J. Lacán

  5. Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
  1. Trastornos abordados en psicoanálisis
  2. Ansiedad y Psicoanálisis
  3. - Ansiedad ante la realidad

    - Ansiedad Neurótica

    - Ansiedad Moral

  4. Neurosis
  5. - Teoría de la Neurosis

  6. Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
  1. Pseudociencias: Psicoanálisis
  2. Críticas desde la epistemología
  3. Críticas empíricas
  4. Críticas pragmáticas
  5. Críticas constructivas
  6. Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
  1. Objeto de estudio de las neurociencias
  2. - Neuropsicoanálisis

  3. Huellas y plasticidad
  4. - Huella, Placer y Homeostasis

    - Huella y Lenguaje

  5. Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis
  6. - Un camino hacia la integración y complementariedad

PARTE 2. ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES PREVIAS.
  1. Introducción
  2. Definición de Estadística
  3. - Ámbitos de actividad estadística: De la descripción a la inferencia

  4. Población, muestra e individuo
  5. Estádísticos y parámetros
  6. Tipos de variables y escalas
  7. - Variables cuantitativas y cualitativas

    - Tipos de escalas de medida

  8. Diseño de investigación
  9. Tipos de problemas que se abordan habitualmente con las técnicas estadísticas
  10. Muestreo y técnicas para la extracción de muestras
  11. Matriz inicial de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESTADÍSTICA ES UNA DE LAS PARTES DE LA METODOLOGÍA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN.
  1. Introducción
  2. La Estadística no es un patrimonio de una ciencia concreta, tampoco de la Psicología
  3. La Estadística no sólo se usa en el marco de la investigación científica
  4. Más es menos y menos es nada
  5. La Estadística y el método científico
  6. El método estadístico
  7. La Estadística y las Matemáticas
  8. La Estadística y la Psicología
  9. Los problemas que aborda la Estadística
  10. La magia de la informática. No hace falta ser Harry Potter para analizar datos
  11. Fases de un análisis de datos
  12. Algunos tópicos y mentiras estadísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
  1. Introducción
  2. Tabulación, ordenación y representaciones gráficas de los datos
  3. - Tabulación y ordenación. La distribución de frecuencias

    - Representaciones gráficas

  4. Medidas de posición
  5. Medidas de forma
  6. - Coefinciente de simetría

    - Coeficiente de apuntación (Curtosis)

  7. Concepto de resistencia
  8. Medidas de tendencia central
  9. - Media aritmética

    - Mediana (Md)

    - Moda (Mo)

  10. Medidas de variabilidad
  11. - Amplitud del rango o Recorrido

    - Rango intercuartílico y desviación semiintercuartílica

    - Varianza

    - Cuasivarianza

    - Desviación estándar

    - indicadores resistentes de variabilidad. Mediana de las desviaciones absolutas (MAD)

    - Otros indicadores dispersión

  12. Transformación de variables
  13. Índices vitales. Principales medidas epidemiológicas y demográficas
  14. - Medidas epidemiológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBABILIDAD.
  1. Variables aleatorias
  2. - Variables aleatorias discretas

    - Variables aleatorias continuas

  3. Principales leyes de probabilidad para variables aleatorias discretas y variables aleatorias continuas
  4. - Modelo de la ley binomial

    - Modelo de la ley normal o campana de Gauss-Laplace

  5. Distribución muestral
  6. - Distribución muestral de medias

    - Distribución muestral de proporciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INFERENCIA ESTADÍSTICA.
  1. Introducción
  2. Características de un buen estimador
  3. Intervalos de probabilidad
  4. - Intervalo de probabilidad de proporciones

    - Intervalo de probabilidad de medias

  5. Intervalo de confianza
  6. - Intervalo de confianza de proporciones

    - Intervalo de confianza de medias

  7. Determinación del tamaño de muestra a partir de la precisión
  8. - Caso de proporciones

    - Medias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSTRUCCIÓN DE UNA PRUEBA DE DECISIÓN.
  1. Decisión estadística
  2. Hipótesis estadísticas
  3. Errores asociados a una prueba de decisión
  4. Estadístico de contraste y toma de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CATEGÓRICAS.
  1. Introducción
  2. La familia de distribuciones x2
  3. Regla para encontrar los grados de libertad en x2
  4. Cálculo del estadístico x2
  5. Prueba de hipótesis con x2
  6. Prueba de significación
  7. Tamaño del efecto
  8. Pruebas de relación entre dos variables cualitativas o categóricas
  9. - Concepto de pruebas de relación o independencia

    - Procedimiento de cálculo

  10. Caso particular de tablas de contingencia con incumplimiento de las condiciones de aplicación
  11. Extensiones de la prueba de x2
  12. - Diseños de medidas repetidas

    - Prueba de McNemar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBA DE COMPARACIÓN DE DOS MEDIAS.
  1. Introducción
  2. - Diseño de grupos independientes

    - Diseño de medidas repetidas

  3. Prueba para diseños de grupos independientes. Caso general
  4. - Condiciones de aplicación y supuestos previos

    - Desarrollo de la prueba t de Student

  5. Prueba para diseños de grupos independientes. Caso de que los dos grupos sean de tamaño grande (N1 y N2 > 30)
  6. Prueba de comparación de dos medias observadas para diseños de medidas repetidas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE LA VARIANZA SIMPLE CON MUESTRAS INDEPENDIENTES.
  1. Introducción
  2. Desarrollo de la prueba
  3. Prueba del análisis de varianza para muestras independentes
  4. Supuestos de la prueba
  5. - Prueba de Levene

  6. Comparaciones «a posteirori»
  7. Tamaño del efecto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRUEBAS ESTADÍSTICAS NO PARAMÉTRICAS.
  1. Concepto de pruebas no paramétricas
  2. Estadístico U de Mann-Whitney
  3. Estadístico T de Wilcoxon
  4. Estadístico H de Kruskal-Wallis
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CORRELACIÓN LINEAL Y MODELO LINEAL DE REGRESIÓN SIMPLE. SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS.
  1. Introducción
  2. Pruebas de independencia entre dos variables cuantitativas. Covarianza y correlación
  3. - Covarianza

    - Coeficiente de correlación de Pearson

    - Introducción a la matriz de correlaciones

  4. Modelo lineal de la regresión simple
  5. - El modelo lineal de la regresión

    - La recta de regresión como una recta de medias

    - La recta de regresión desde una perspectiva gráfica

    - Hipótesis, condiciones y supuestos de la recta de regresión

    - Estimación de parámetros

    - Verificación del modelo

    - Predicción de Y a partir del modelo obtenido

    - Análisis de los residuales

  6. ANEXO. TRABAJO CON SU ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Análisis de Datos en Psicología (2E). Autores: Joan Guàrdia Olmos Maribel, Peró Cebollero, Montserrat Freixa Blanxar y Jaume Turbany Oset (UNIVERSIDAD DE BARCELONA) Publicado por Delta Publicaciones