Para qué te prepara:
El presente curso de experto pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de los conflictos dentro del mundo laboral. A través de estrategias y una metodología multidisciplinar, el alumno se verá preparado para llevar a cabo acciones proactivas que bien canalicen positivamente el conflicto o lo neutralicen hacia espacios comunes.
A quién va dirigido:
Dirigido a todas aquellas personas que formen parte de grupos de trabajo, en especial para aquellos que lo dirijan. También es recomendable para todos los jefes de empresas, dueños de negocios o cualquier relación laboral análoga en la que se establezcan lazos y nexos jerárquicos.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Objetivos:
-Adquirir los conocimientos necesarios para comprender el conflicto en toda su extensión -Otorgar las herramientas necesarias para transformar el conflicto a partir de herramientas y metodologías multidisciplinares. -Dotar al alumno de capacidad de respuesta concreta ante la multitud de conflictos que tienen lugar en el ámbito laboral. -Promover actitudes de liderazgo y dinamización que permitan prevenir la aparición de conflictos.
Salidas Laborales:
El presente módulo formativo será útil para jefes de personal, directores de departamentos, directores de centros educativos, alto personal de la administración, personal de recursos humanos y en general cualquier tipo de actividad que se desarrolle en el seno de una relación productiva jerárquica.
Resumen:
La existencia del conflicto como elemento inherente a la vida humana hace que se desarrolle de forma especial en el ámbito del trabajo, debido a las tensiones generadas por las relaciones dentro de la cadena productiva, así como por las relaciones de jerarquía generadas. Abordar los problemas desde una actitud proactiva, anticiparse a los conflictos y gestionarlos una vez generados constituye un elemento vital para la vida saludable de las empresas, proyectándose en un ahorro de tiempo y dinero, e incentivando la cooperación como medio para la resolución de las desavenencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos - Clasificaciones de los conflictos según su contenido - La perspectiva individual - Enfoques estructurales - La perspectiva psicosocial - El modelo general del conflicto de Thomas - El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert - El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar - Qué es el estrés - Tipos de estrés - Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo - Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana - Diferenciación de los trastornos por ansiedad - Habilidades sociales y autoestima - Asertividad - Funciones y disfunciones del conflicto - La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto - Utilización del modelo del conflicto productivo - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Factores que condicionan el comportamiento de un líder - Habilidades del líder - Funciones administrativas del Liderazgo - Programa de entrenamiento - Técnicas de desarrollo en equipo - Mediación - Conciliación - Arbitraje - Proceso judicial - Negociación - Grupo - Liderazgo - Motivación - Comunicación - Aplicación a los distintos campos de la vida social - Roles en las dinámicas de grupo - Elección de la técnica adecuada - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo - El papel del dinamizador - Según el tamaño - Según la participación de expertos - Según los objetivosUNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos